miércoles, 17 de abril de 2019

Nuevo diario de Hilario Barrero

La imagen puede contener: 2 personas
Mesa de novedades de la librería El Buscon, Madrid. Foto AJR.
(Lecturas en voz alta). Por fin ha llegado a El Buscón, la librería de La Prospe, Prospect Park, el diario bianual ya imprescindible de Hilario Barrero, en este caso el volumen correspondiente a los años 2014 y 2015, muy bien editado por Renacimiento en su «Biblioteca de la memoria». Aquí luce en el centro de la mesa de novedades. Ya me he lanzado a sus páginas a disfrutar de un ancho y cercano territorio ordenado por la mirada precisa de un observador excepcional y dibujado con la sensibilidad de un gran poeta.

Comparecen de nuevo los ecos de los trabajos y los días, los fantásticos viajes en metro, tan reales y a menudo épicos, la cercanía solidaria a los vecinos, el reconocimiento emotivo de los amigos —incluidas algunas extrañezas—, el gozo inacabable de la gran música y la gran poesía, la complicidad del amor que no cesa de decir su nombre (siempre un “tú” luminoso), el ritmo de la urbe... Todo ello compone un festín de palabras: eso son las anotaciones de Hilario desde el corazón de Nueva York, iluminadas a menudo por los fogonazos de la memoria más o menos remota (Toledo y la infancia al fondo), sostenidas siempre por una gran empatía con el paisaje y sus pobladores, y tan certeramente expresadas que nos permiten seguir el pulso de las horas y el ritmo de la vida como si fueran nuestros propios latidos.
En suma, por h o por b, más bien por ambas, un nuevo disfrute, otro fruto logrado de la maestría de un escritor en plena forma. Para no perdérselo.
...

4 comentarios:

Por hache o por be dijo...

Muchas gracias querido Alfredopor tus palabras. He intentado escribir aqui un mensaje pero no sé si te llega. Lo intento de nuevo. un abrazo

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Un fuerte abrazo, Alfredo, y me alegra mucho compartir lecturas e impresiones sobre "Prospect Park"; fue una gratísima alegría percibir tu amistad y tu afecto. Feliz jornada.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias a ti, Hilario. Es la misma nota que dejé en mi muro. Sigo utilizando FB como si fuera un blog.

Alfredo J Ramos dijo...

Lo mismo digo, José Luis. A ver si no tardamos en repetir. Un abrazo.