jueves, 25 de abril de 2019

Hablarle a Borges (18)

(Hablarle a Borges, 62). Dicen que Borges dijo o escribió: «Es muy difícil explicar un agrado».
Y se me ocurre: «Tal vez sea suficiente con mostrarlo y, si a mano viene, incluso exhibirlo. En el grado necesario, claro». 
Pero fue Luisito @Luicho_Fig el que dio la primera respuesta que se me vino a la cabeza. Esta:
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, noche y primer plano
La Agrado de Todo sobre mi madre.
(Hablarle a Borges, 63). Dicen que Borges dijo o escribió: «Es difícil pensar en el tiempo con un principio o un fin. Estamos siempre en el centro del tiempo». 
Y, con el mismo impulso, se me viene a las mientes (que ya es venir) y sin solución de continuidad (signifique lo que signifique): «El centro del tiempo, la línea del horizonte, el ojo del huracán, el fragor de la batalla, el corazón de las tinieblas, el árbol del ahorcado, el nido del cuco, el huevo de la serpiente... El tiempo y sus películas».


La imagen puede contener: una persona, de pie y de traje
Borges ante la ventana de la casa de Evaristo Carriego.


(Hablarle a Borges, 64) Es sabido que Borges, tras un viaje a Japón, escribió 17 haiku, entre lo que figura este:

«Desde aquel día
no he movido las piezas
en el tablero».


Y, en la misma tesitura, se me ocurre una triple jugada:

1
El tiempo pasa.
Reyes, Damas, Peones:
lluvia y arena.

2
Son triples tablas:
el Diablo, la Muerte
y el Caballero.

3
Perpleja, acude
cada noche la Sombra.
Y no me encuentra.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Borges en Japón, durante un viaje de finales de 1979,
en compañía de su traductora y de la mano de María Kodama.

No hay comentarios: