jueves, 6 de junio de 2019

Hablarle a Borges (20)

La imagen puede contener: 2 personas
Borges pícaro, vigilado de cerca.
(Hablarle a Borges, 68). Dicen que Borges dijo o escribió: «¿Quién sueña a quién? Yo sé que te sueño, pero no sé si estás soñándome.».
Y, desde mi supuesto estado de vigilia, se me ocurre: «Si la primera pregunta no es mera retórica, la negación final tendría un calado incluso espeluznante: pudiera ser que “tú” esté soñando que nosotros le soñamos y... sólo sea verdad el vértigo».

La imagen puede contener: una persona, sentada y de traje
Borges a punto de confirmar un pensamiento.
(Hablarle a Borges, 69). Dicen que Borges dijo o escribió: «Las palabras son instantes duraderos del pensamiento».
Y de inmediato se me ocurre: «Bien visto. Los pensamientos son los impulsos —o subrayados— por los que las palabras se atreven a significar».

Borges con Severo Sarduy: interlocuciones.



(Hablarle a Borges, 70). Dicen que Borges dijo o escribió: «El abuso de la estadística está reemplazando a la ética, ya que se tiende a creer que un delito es perdonable si es frecuente».
Y se me ocurre: «A veces, ay, puede que demasiadas veces y sin remedio, tal vez el mayor “abuso” de la estadística reciba el nombre de democracia».

No hay comentarios: