sábado, 31 de diciembre de 2022

LA RUTA NATURAL

—¿Y dice usted que por aquí voy bien?
—Depende de a dónde quiera ir.
—Ya me gustaría a mí saber eso.
—Pues ya somos dos.
—Tendrá claro al menos a dónde no quiere ir.
—Más o menos. Aunque…
—¿Tampoco en eso está usted libre de dudas?
—No me puedo librar de lo que soy.
—No insisto, pero ya veo que…
—No insista.
—Claro.
—Y previsto.
—Como decía el clásico.
—¿Cuál de ellos?
—El clásico clásico.
—Ah, el de “ver es prever”.
—¡Ese mismo!
—Algo, con todo, me guía.
—¿Tiene un perro lazarillo?
—Más o menos.
—¿Más o menos?
—Mitad can y mitad lázaro.
—No me venga usted con esas.
—Ladrar y resucitar.
—¿En ese orden?
—La inversa también me vale.
—Se diría que es incluso…
—… ¿la ruta más natural?
—Ese ‘más’ está demás.
—Suele ocurrir.
—Sabe qué…
—Ahora me dará un consejo.
—Consejo no, pero un lema…
—Diga, diga.
—Para las encrucijadas…
—Tan frecuentes.
—Y en las bifurcaciones…
—¡Y dónde no…!
—Suelo seguir un principio…
—Que dice…
—¡Siempre contra los tópicos!
—¡Menudo tópico es ese!
—¡Pues vayamos contra él!
—¿De consuno?
—¡Al alimón!
—¡Feliz 3202…
—… 2023 zileF!
—¡Ay, bumeránico amigo!
—Si yo le contara, sire…
—Pues no me voy a dejar.
—Hace usted requetebién.
—Además es que…
—¡Ya supongo!
—Presume acaso que…
—… que sé lo que va a decir?
—No tiene mérito alguno.
—¡Hombre, alguno sí que tiene!
—Es verdad: nunca como aquí es tan duro…
—… pero duro de verdad…
—… reducir el embeleco…
—… salir de la jerigonça…
—… parlarlo con claridad…
—… y saber, en la peonza,
—… cuál es la voz, cuál el eco.
—Agur, pues.
—Hasta la vista.
—Nos vemos.
—Ya se verá.
(LUN, 514 ~ «El retorno de los Merluzos»)
[Mientras estos dos hacen mutis por el forro, me permito inmiscuirme para desearles de verdad y sin intermediarios un venturoso y aventurero 2023. Lo hago, además, aprovechando la felicitación que me ha hecho llegar el pintor Servando Corrales, tan en sintonía con los tiempos que corren e inspiradora del texto adjunto. Lo dicho. Y lo no dicho. Y lo por decir].

No hay comentarios: