Hay un consenso bastante amplio respecto a que el 2022 ha sido un año excelente, incluso extraordinario, para el cine español. También lo creo. Sin reservas pero con cautelas. Y es que me parece que, en lo tocante a espíritu crítico, no sólo para el cine sino respecto al arte en general, estamos en tiempos convulsos y muy mediatizados tanto por la experiencia pandémica, no del todo superada, como por el creciente y confuso impacto de los usos cibernáuticos. El poder adictivo y deformador de estos últimos, penoso contrapunto a la fantástica facilidad con que ponen al alcance de la curiosidad común, y de la especializada, muchos más contenidos de los que es humanamente posible asimilar y valorar, acrecienta los espejismos. Y cierta sensación de "no llegar" a comprender cabalmente la complejidad —incluso, en general, la "sensación de no llegar" sin más— es el pan nuestro de cada día.
Por otro lado, aunque se ha producido cierto retorno del público a las salas, el cine en el cine sigue herido de muerte, y hay que tomarse con alguna prevención de qué hablamos cuando hablamos de éxito. Dicho lo cual, convengamos en que, en efecto, el cine español pasa por un buen momento y el balance del año nos ha dejado unos cuantos títulos notables. ¿Cuáles serán los triunfadores a la hora de los premios? Veremos.
Como cada año en la Posada, este es el pronóstico para los GOYA de la XXXVII edición. La gala tendrá lugar en Sevilla el próximo sábado 11 de febrero.
☻ Goya de honor: Carlos Saura.
Carlos Saura en 2017. Foto Alba Vigaray, EFE |
☻ Goya internacional: La elegida ha sido la actriz francesa Juliette Binoche, «por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables», en palabras de la Academia. Una elección acertada en la segunda edición de este premio. Declaro mi debilidad por esta actriz a la que, sin embargo, sólo recuerdo con facilidad en muy pocas películas (Los amantes del Pont Neuf, 1991; los tres colores de Krzysztof Kieslowski, 1993-1994; la mítica El paciente inglés, 1996, por la que ganó el Oscar...) y cuyo nombre tampoco me viene con facilidad a la boca. Rarezas de la edad. Será un placer verla en la gala.
☻Mejor película: As Bestas. Creo que finalmente se impondrá este drama rural de Rodrigo Sorogoyen. La pelicula, aunque a mi entender es una obra a la que no favorece nada la existencia de un documental sobre el mismo caso real que recrea, tiene un arranque muy poderoso, escenas excepcionales tanto desde el punto de vista interpretativo como artístico, y momentos de gran tensión. A mi entender, naufraga en el final al desviarse inncesariamente por caminos que caen más bien del lado de las buenas intenciones, a costa de romper con el clima del relato. Una opinión polémica. Le disputará el premio Alcarràs, de Carla Simón, una película que, si bien tiene interés documental y belleza, no está a la altura del debut de su directora. Aunque puede que, finalmente, se lleve el gato al agua Cinco lobitos. Si de mí dependiera, daría este premio ex aequo a todas las candidatas. Ninguna me parece una obra redonda, pero todas juntas dan pie para el optimismo.
Mejor dirección: Pilar Palomero por La maternal. Me la juego. Es otro semidocumental que confirma que la directora de Las niñas es una cineasta valiente.
Anna Castilllo en Girasoles silvestres |
☻Mejor actor protagonista: Miguel Herrán, por Modelo 77. No sería, sin embargo, sorprendente que se impusiera el francés ☻ Denis Ménochet, por su excelente interpretaciòn en As bestas.
☻ Mejor dirección novel: Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, en disputa con Juan Diego Botto, que suscióo grandes expectativas con la interesante pero irregular En los márgenes.
☻ Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas. Apunto también el nombre de Carlos Vermut, por la inquietante Mantícora (pese a que no la pude ver en el cine: duró poco más de una semana en las salas; y no es el único caso).
Mejor guion adaptado: Guillem Clua y Oriol Paulo por Los renglones torcidos de Dios, a partir de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena. Opciones para Carlota Pereda por Cerdita.
Mejor actriz de reparto: Penélope Cruz, por En los márgenes. Puede disputarle el premio Ángela Cervantes por La Maternal.
Luis Zahera en As Bestas. |
☻ Mejor actriz revelación: Luna Pamies por El agua. Sin descartar a ☻Laura Galán, por Cerdita.
Mejor actor revelación: Albert Bosch, por Alcarràs. Y con opciones también para su compañero de reparto en la misma pelìcula Jordi Pujol Dolcet.
Y en las demás categorías...
☻Mejor música original: Olivier Arson por As Bestas. Opciones para Iván Palomares por Las niñas de cristal.
☻Mejor canción original: En los márgenes, de Eduardo Cruz y Rozalén. En dura competencia con ☻ Sintièndolo mucho, de Sabina y Leiva.
Mejor dirección de producción: Carmen Sánchez de la Vega, por As bestas.
☻Mejor dirección de fotografía: Álex de Pablos, por As bestas. O Daniel Cajías, por Alcarràs.
Mejor montaje: Ana Pfaff, por Alcarràs. O José M. G. Moyano, por Modelo 77.
Mejor maquillaje y peluquería: El equipo de Los renglones torcidos de Dios.
☻Mejor dirección de fotografía: Álex de Pablos, por As bestas. O Daniel Cajías, por Alcarràs.
Mejor montaje: Ana Pfaff, por Alcarràs. O José M. G. Moyano, por Modelo 77.
Mejor maquillaje y peluquería: El equipo de Los renglones torcidos de Dios.
Mejor dirección de arte: José Tirado, por el As bestas.
Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos, por Irati.
Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Jordi Costa por 13 exorcismos
☻Mejor sonido: el equipo de As bestas.
Mejor película de animación: Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda.
Mejor película documental: El sostre groc (El lecho amarillo), de Isabel Coixet.
Mejor película de animación: Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda.
Mejor película documental: El sostre groc (El lecho amarillo), de Isabel Coixet.
☻Mejor película iberoamericana: La argentina Argentina, 1985.
Mejor película europea: Las ilusiones perdidas, de Francia. Opciones para la británica Belfast.
☻Mejor corto de ficción: Arquitectura emocional, de León Simimiani.
Mejor película europea: Las ilusiones perdidas, de Francia. Opciones para la británica Belfast.
☻Mejor corto de ficción: Arquitectura emocional, de León Simimiani.
Mejor corto documental: Memoria. de Nerea barros
Mejor corto de animación: La primavera siemore vuelve, de Alicia Nuñez Puerto
☻ Aciertos ☻ Aproximaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario