domingo, 24 de marzo de 2019

Sin título

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Robert Motherwell: Untitled,1963.
«Nulla dies sine linea, nulla dies sine linea, nulla dies sine linea...», se repetía como si fuera el mantra del adicto que está siempre en peligro de rozar la sobredosis. «Lo mismo que me mata me da vida», le decía alguien en su interior recurriendo a una antigua línea suya. Las ventajas del drama en gentes. Al fin, lograba salir del estatismo y la repetición pronunciando en voz alta el remate alejandrino del cuento: «Confío / en que la noche oscura resuelva este dilema».
...

viernes, 22 de marzo de 2019

Sobre entendidos

Antonio Seguí: Recuerdos de la infancia, 2014.
«Usted ya sabe —me dice el colega, siempre tan ceremonioso— por qué le comento esto, ¿verdad? No hay que contarlo todo. Que tampoco es necesario ni acaso posible. Al fin y al cabo, la vida está llena de sobreentendidos».
Caí en la cuenta de que me estaba pidiendo que no contara lo suyo. Como sé que suele leerme, no lo voy a traicionar. ¿O debería hacerlo? Si fuera así, no dudo de que me mandará una señal...
...

Dos

La imagen puede contener: 2 personas, exterior
Pierre Auguste Cot: La Tempête, 1880. The Metropolitan Museum of Art, N. York.

A L M A
L E A L
M A N A
A L A S

(Serie «4 x 4»)

jueves, 21 de marzo de 2019

Poética

La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y agua
¿Que qué es poesía? No sé. Tal vez sólo una forma de mirar.
Foto 
© AJR, 2019

El olor

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
Piotr Jabłoński: Tomcat Brothers (detalle).
Íbamos con las carteras sujetas con correas a la espalda camino del colegio y, al cruzar ante la casa de los tísicos, acelerábamos el paso y conteníamos la respiración, no nos fueran a contagiar los miasmas de la tuberculosis, también para librarnos cuanto antes de aquel frío y aquel olor macabro que se filtraban a través de la ventana de los cristales rotos, por la que, en una sola ocasión, y en solitario, me atreví a mirar y vi la imagen más triste que pueda contemplarse y a cuyo imposible olvido he dedicado desde entonces mi vida.
...

El cuadro

La imagen puede contener: exterior
Velázquez: Vista del jardín de la Villa Medici en Roma (La entrada de la gruta, h. 1630.
Museo del Prado, Madrid.
Aguzó el oído intentando captar lo que se decían los caballeros, pero debía de ser una conversación intrascendente y no fue capaz de retener una sola palabra. De modo que siguió tendiendo la delicada prenda sobre el barandal y, al ir a desplegarla por completo, fue cuando percibió el movimiento de uno de los personajes (los llamó así), que ahora parecía mirarla a ella, y la presencia de un tercero al que hasta entonces no había advertido.
...

miércoles, 20 de marzo de 2019