jueves, 9 de enero de 2025

Caja De Citas: Camino de Santiago


(CajaDeCitas, 37). Un buen plan para el año que acaba de iniciarse —y que ya corre que se las pela, como suele decirse— puede ser poner en el punto de mira el Camino Santiago, la ruta jacobea, el itinerario de Europa por excelencia, uno de los más completos y complejos argumentos creados por Occidente.

Recuerdo que, algunos años antes de que se recuperara de forma definitiva —¡y hasta explosiva! —como ruta de peregrinación, de viaje y de turismo, en aquel invento descabellado y efímero que fue Territorio Editorial, Miguel Martínez (qepd), Manuel Heras (qepd), Miguel Salas Bruquetas y yo mismo nos planteamos la necesidad y conveniencia de hacer una guía moderna y visual del Camino de Santiago, aunque a la vista de los números el proyecto no pasó de unos cuantos folios con esquemas y planos, varias reuniones apasionadas y un montón de buenos deseos.
Por fortuna, poco después me vi involucrado en la primera guía que se publicó al respective en Anaya Touring (en torno a 1991), con el encargo de redactar los textos correspondientes a las ciudades y grandes núcleos urbanos del Camino Francés, que fue el seleccionado. Tras las obras pioneras de Vázquez de Prada, Lacarra y Uría, y el impagable y decisivo esfuerzo de Elías Valiña, el cura de O Cebreiro, la “guía gris” de Anaya fue una de las primeras guías posmodernas (digámoslo así) de una ruta imprescindible, transformada hoy ya en uno de los apartados bibliográficos más nutridos en cualquier librería de viajes que se precie, además de tener miles de referencias en Internet.
Mi amigo José Tono Martínez, al que conozco desde los tiempos de La Luna y, más en concreto, desde el estreno de alguna obra de Juan Gil-Albert en la entonces Sala Olimpia, me envía este enlace a una nueva web dedicada a la “Calle Mayor de Europa”. Apenas he podido cacharrear en ella y en los numerosas secciones que contiene, con cientos de artículos, podcasts, testimonios, entrevistas, repertorio de fotos (algunas de 360º), etc… pero lo que he visto me parece de gran interés. Por eso lo comparto en esta Caja de Citas. El próximo año santo compostelano es en 1927, aunque el Camino está ahí todo el tiempo para quien quiera aventurarse. Gracias, amigo Tono.

No hay comentarios: