Gustave Caillebotte: «Canotiers ramant sur l'Yerres», 1877. Colección privada.
¿Qué sabemos de los demás? Si se mira bien, sólo lo nuestro. Y eso suponiendo que no sea un “mero plural fantasma”.
jueves, 2 de marzo de 2023
OTRA TRAVESÍA O SURA
—O solo un bonito —dice el chistoso del grupo, que siempre tiene que decir algo, venga o no a cuento.
(LUN, 456)
miércoles, 1 de marzo de 2023
ALGO DE SUSTANCIA (O EL OGRO DEL RELATO)
Javier Serrano. |
«Sustancia narrativa, sustancia narrativa, sustancia narrativa…» Las voces, quizás en su mayoría de procedencia interior, percutían en todos los sentidos del atormentado y abominable hombre de las nieves a quien el cambio climático había privado ya de buena parte de sus extremidades superiores y estaba ahora empezando a hacer mella en los espacios inmediatos del bajo vientre, de modo tal que tentada estaba la horrenda criatura de inmolar por sí misma el resto de su naturaleza suspendiendo lo que de ella quedaba sobre la gruta del volcán aún crepitante a modo de gigantesco pernil para que, en efecto, el relato llegara a tener algo de sustancia.
(LUN, 457 ~ «Lo figurantes de Javier Serrano», VIII; 01.03.23)
martes, 28 de febrero de 2023
DESPERTAR
lunes, 27 de febrero de 2023
ENSAYOS
Goya: Ensayos, lámina núm. 50 de la serie «Los Caprichos», 1799. Museo del Prado, Madrid. |
«Tal vez se crea usted —me dice— que hago esto por capricho. Y no diré que no. Pero, si se fija bien, verá que no me privo. Ni me escondo». Le creo. Y me fijo. Esto es un continuo aprendizaje.
(LUN, 459 ~ «Al pie de Goya»)
domingo, 26 de febrero de 2023
MUGIDOS EN LA NOCHE
Davide Rivalta: Pastando en el campo de San Apolinar in Classe (detalle), Rávena (Italia). Foto: AJR/2018. |
Esta noche tuve que dar cabida en mis ensoñaciones, aún no sé cómo, a los búfalos que pastan en el campo que se extiende frente a San Apolinar in Classe, no lejos de Rávena, al lado mismo de su viejo puerto. Son obra de Davide Rivalta, escultor de Faenza, y hay quien dice que tienen una conexión subterránea, por vía de algunas propiedades de fuerzas de no localización, con los toros-verracos de Guisando. Puede ser.
(LUN, 460)
sábado, 25 de febrero de 2023
PANTEÍSMO
Líder hablando frente a la multitud en 3D, de autor no identificado. Me parece que está en la línea de la estética dominante en la Feria Arco. |
Tensó el Arco de la vieja ocurrencia y viendo que el día se prestaba a ello volvió a disparar una flecha del fondo del carcaj: «Quien habla solo espera hablar a tododiós un día». Sin comentarios.
(LUN, 461 ~ «Los malentendidos»)
viernes, 24 de febrero de 2023
EN EL NOMBRE DE DIOS Y DE SU IRA
Sufriendo las noticias de la penúltima tragedia de Turquía, le sorprendieron los gritos de Alá akbar ( ٱللَّٰهُ أَكْبَرُ, Allāhu ʾakbar), cuya traducción (‘Alá es grande’) a veces enmascara su carácter de exclamación polivalente, sin duda muy parecida al proverbial “Dios mío” que nos viene a la boca en la desgracia por estos pagos. Culpar del azaroso mal a un Dios cruel o distraído o incluso inexistente, sea cual sea su nombre, es un gesto muy humano, tal vez un sucedáneo de la desesperación: se necesita alguien a quien pedir cuentas del desastre, aunque nunca responda y vuelva una y otra vez a las andadas. Y nosotros con él, in absentia. Nihil novum sub sole, quando cœli movendi sunt et terra, dum veneris iudicare sæculum per ignem… ¿Amén?
(LUN, 462 ~ «De la vida misma»)
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