viernes, 30 de octubre de 2020

Rumbos y Miguel Hernández


Hermoso homenaje a Miguel Hernández, que hoy hubiera cumplido unos cabales 110 años, y que hace no menos de medio siglo nos ilumina con su obra. Antonio del Camino recuerda en su muro de Facebook la vinculación de Hernández con el escultor, imaginero y ‘filósofo’ talabricense, afincado en Madrid, Víctor González Gil , y con su tío Julio del Camino, responsables de la revista Rumbos, en la que el poeta oriolano publicó uno de sus más recordados sonetos.

Para curiosos e interesados, cortipego y completo este comentario, con algún detalle no desdeñable para la “pequeña crónica de tiempos no imaginarios”, cada vez más difícil de hacer.
»»Buen recuerdo. Tiempos aquellos en los que Victor GG, desde su Estudio Vivencialista de la calle Fernández de la Hoz, nos mandaba una y otra vez (creo que
Ángel Sánchez
de la Fuente
, Agustín Yanel y Antonio Rubio fueron también destinatarios) los recortes de esta aventura y de otras “hazañas” de su vida de escultor, imaginero y ‘filósofo’. Rumbos iba a haber sido el nombre de la primera La Troje (de la que saldría un único y curioso número). Manuel Muñoz (qepd) y yo fuimos a visitar a Víctor para proponérselo (lo había entrevistado unos meses antes para La Voz) y su entusiasmo respecto a la idea fue tal que de inmediato nos dimos cuenta de que era un proyecto imposible: no sólo lo quería hacer todo sino que exigía reiterar lo ya hecho. Corría, creo, el año 76. Siempre que paso por esa calle me acuerdo. Y a veces paseo por allí para acordarme.

No hay comentarios: