miércoles, 8 de noviembre de 2017

Polifonías de otoño

(Músicas en voz alta, 🎼👨‍👩‍👧‍👧14). La por completo inabarcable actividad cultural madrileña ofrece posibilidades para todos los gustos y de cuando en cuando nos toma por sorpresa. Así nos ocurrió el pasado jueves (2 noviembre) a quienes asistimos, en la Casa Regional Mesa de Burgos en Madrid, a un concierto de música renacentista española con piezas conocidas —y no tanto— del gran repertorio polifónico hispano, que cuenta con nombres tan destacados como Juan del Enzina, Morales, Guerrero o Victoria, entre otros muchos. El concierto fue en realidad una selecta ilustración de la muy documentada y amena conferencia sobre el gran músico burgalés del siglo XVI Antonio de Cabezón, pronunciada por el historiador Daniel Galán y seguida con gran atención por un numeroso público.
No es casualidad que la coral, bajo la dirección del maestro Roberto de Neila, lleve el nombre del compositor nacido en Castrillo Mota de Judíos, pequeña localidad que hasta hace poco portaba un topónimo equívoco. Sonaron con armonía y notable entusiasmo canciones como el Verbum caro factum est, pieza anónima del cancionero de Uppsala; Hoy comamos y bebamos, la muy conocida celebración precuaresmal de Juan del Enzina, o el delicado Ave María del padre Victoria. 
Fue algo más de una hora de buena divulgación y sensibilidad interpretativa, en la tarde ya casi por fin otoñal de Madrid. Para muestra, el vídeo de arriba, que he pescado en la cuenta de YouTube de Antonio Clemente Colino (gracias).

No hay comentarios: