lunes, 9 de diciembre de 2019

Ferreterías

«El Copón de Eburia» (uno de ellos). Frente al Antiguo Mercado, ahora recuperado.
Foto © AJR, 2019.
                                                                             (... de arte menor)
Siguen fundiendo los días
su cadena enajenada
y el tiempo, con su coartada,
nos deja mil tropelías

al paso. Entre habladurías
y retruécanos, la entrada
al reino gris de la nada
son estas ferreterías
de mucha quincalla llenas
y en vasos tan mendicantes
que más parecen pociones
de veneno. Y es que, apenas
amanece, los feriantes
ya pregonan sus pregones.
Y no dejan de tocarnos
los bemoles hasta hartarnos.

Palabras desde el sueño

La imagen puede contener: nubes, cielo, montaña, hierba, exterior y naturaleza
Nubes en forma de ondas de Kelvin-Helmholtz sobre el lago Smith Mountain de Virginia.
Foto de Amy Christie Hunter.
«No hay nada en esta historia —peroraba el Loco de Frontera en plena calle y en medio del sueño— que no esté ya en tu vida. Si me ves, es que tienes un don para ver lo invisible. Si no me ves, despierta: el que sueña eres tú. Al fin y al cabo, todo es cuestión de perspectiva. Y las palabras, igual que las nubes, las olas o los destellos del espejo, sólo tienen la vida que nos dan».
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domingo, 8 de diciembre de 2019

Oriana en el recuerdo

(Lecturas en voz alta). Hay que seguir recordando —que es cosa también del corazón— a la gran Oriana Fallaci. Reconozco —que es cosa también de la memoria— que hace mucho tiempo que no pensaba en ella. Ahora vuelvo a hacerlo, merced a este excelente reportaje de Esther Peñas (lleva fecha de julio de 2015, pero mantiene su latido). Y a comprobar con él que su vigor, inteligencia y valentía siguen siendo necesarios y pertinentes. Y, tal vez, más acuciantes que nunca. (Gracias, Alejandro González, por refrescarnos el magín).

La calma

Joaquín Sorolla: Las tres velas, 1993. Colección privada
La luz del Faro oscila entre el mar y la tierra. De frente, el mar imaginado bajo la noche oscura. A espaldas, los montes llenos de amarillos, violetas, morados. Este es el paisaje al que llegan las voces de la noche, también ellas oscilando entre la generosidad de esa mujer que va a vender su casa para curar a su hijo y las disquisiciones sobre las inconveniencias del vello femenino en según qué partes. De fondo, superpuesto al soniquete de la escollera, hay un rumor de marcha nupcial que concita parabienes y cansancios. Todo está bien y el mar en calma.

sábado, 7 de diciembre de 2019

La noche sin fin

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Oskar Kokoschka: La novia del viento, 1914. Kunstmuseum, Basilea (Suiza).
Se demoraba dentro de aquel sueño, mientras iba de un tropezón a otro.
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viernes, 6 de diciembre de 2019

La Consti


(Al hilo de los días). Monumento a la Constitución en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina. Una obra del escultor e imaginero talabricense Víctor González Gil, fundador del vivencialismo. Ayer lucía una elegante sencillez. Entre dos luces. Como parecen exigir estos raros tiempos.

El juego de siempre

La imagen puede contener: una persona
František Kupka: La gama amarilla, hacia 1907. Museum of Fine Arts, Houston (Estados Unidos).
Echó un vistazo al tablero de su vida y le pareció que todas las piezas estaban a punto de desmoronarse. Así que se demoró en pensar bien la próxima jugada, en juzgar los posibles movimientos en falso y en sondear las salidas cruciales, todo ello sin dejar de escrutar con extrema atención a su rival y las cuencas vacías de sus ojos.
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