martes, 12 de abril de 2011

Azar sonoro


«Fiarlo todo al azar fonético, al reino del sonido, al sentido del son». Nadie en sus cabales, ni siquiera el payaso soñador de Corteo (ya junto al río metropolitano), aceptaría una máxima así para regir su vida.
Pero el azar vuela a su aire y en escasas horas (el margen que va desde las 19:30 a la 1:00 de la madrugada) ha puesto ante nuestros sentidos al poeta Charles Simic, recién llegado de Córdoba, charlando con Luis Muñoz en la Residencia de Estudiantes, y esta Imik Simik (se recomienda hacer clic, ya, sobre el vídeo de Youtube bajo estas líneas), canción que nos revela a la marroquí Hindi Zahra, que el próximo día 14 de abril debutará en Madrid (Teatro Lara).
Aún pasaré una parte de la noche cavilando por qué caminos discurren los hilos de las resonancias, el imán sonoro que ordena, como círculos concéntricos nacidos del gong de las palabras, la cercanía de mundos tan aparentemente dispares. ¿Dispares? No dispares.
Y, sobre todo, si hay alguna razón o presagio que pueda explicar su concurrencia.


Imagen: «Shoefiti en Ciudad Jardín». © AJR, 2011




8 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Espléndidos, glosa y vídeo. No conocía de nada a esta señora, pero la seguiré de cerca, parafraseando a nuestra gran Mazagatos.

Ramón Machón dijo...

Bonita.

Navajo dijo...

Descubrí a Hindi Zahra el pasado verano (dejo aquí el enlace a la reserva: http://breveybueno.blogspot.com/2010/08/hindi-zahra-un-descubrimiento.html). Me parece fascinante la mezcla de jazz, blues y ecos bereberes. Lástima que su paso por Madrid sea tan breve. Otra vez será.
Un abrazo

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Juan Manuel. Seguro que, a la vista de sus facultades, la cantante marroquí no tardará en estar... en el candelabro (como diría la susodicha).

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Ramón.

Alfredo J Ramos dijo...

Navajo, tienes razón: no sólo tú la viste primero, sino que la primera vez que yo la vi fue en tu Reserva (en esa página que citas), pero lo había olvidado. El caso es que tras dar con ella (de nuevo) por una mera cuestión azarosa, estuve viendo varios de sus vídeos y el de Beautiful Tango me resultó tremendamente familiar... ahora entiendo por qué. A ver si algún día tenemos ocasión de verla en directo. Otro abrazo.

Shandy dijo...

Fantástico este azar sonoro, Alfredo. Siempre que vengo a la Posada paso ratos muy agradables, me recreo en los enlaces que dejas. No conocía ni al poeta ni a Hindi Zahra, pero de ambos tomo nota. Irik Simik es un tema fascinante en la voz de la marroquí y Huerfanos de eternidad un sencillo e intenso poema que tomo para mi antología personal.

Un abrazo, un beso... gracias

Alfredo J Ramos dijo...

Qué amable, Shandy, me alegra mucho eso que dices. Ya sabes que aquí siempre tienes reservada una habitación con vistas. Besos.