sábado, 13 de diciembre de 2025

Criaturitas (9)

 

Perplexos
Especie muy abundante en nuestros días, estos personajillos tienen la duda como parte esencial de su existencia y la llevan siempre consigo, lo que no les impide mostrarse decididos, francos e incluso entusiastas. Aunque, claro, tampoco es difícil verles alicaídos, desmadejados e incluso sumidos en un embarazoso ensimismamiento.


La Ciudad
A menudo recuerdo las sagaces palabras de un salmo y el extraño y profundo consuelo que me proporcionan: «Si el señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles. Si el señor no guarda la ciudad —ahí le has dado—, en vano vigilan los centinelas».


Nomeados (estilográficos)
Sabemos que “In the beginning, Man gave names to all the Animals”, y así fueron nombrados el oso y el mono, la vaca y el lince, el toro y la ardilla, la oveja y el macho cabrío… y también la serpiente. Sin embargo, al hombre, esa criaturita, el nombre de verdad no se lo pudo poner ni dios.


Esporádicos (de tinta)
La condición azarosa es común a todos estos monigotes. Pero hay algunos en los que se manifiesta de forma especial o por partida doble. Así es posible intuir, sobre poco más o menos, al Cellista, a la Cantante de ópera, al Preste Titi Digitador, al Cartero, al Piraguas, el Toreador y su cuadrilla, los Esbirros del Ferial Medieval, el Chico de los Recaos o, en fin, el Talludo Motoretas avanzado por la rúa a toda velocidad. A cada uno y a todo ellos he de agradecerle la gracia de su comparecencia. Y a los ojos que los crean al mirarlos, también.



Retintos
De diversa naturaleza y condición: humana, animal, vegetal, de dibujo animado….

 





No hay comentarios: