viernes, 28 de enero de 2011

Amancio Prada en La Abadía


Desde el pasado día 20 y hasta el próximo día 6 de febrero, Amancio Prada está actuando en La Abadía, ese espacio teatral madrileño dedicado al «placer inteligente» que dirige José Luis Gómez. Prada trae bajo el brazo su trabajo de composición más reciente: las Coplas de Jorge Manrique, a las que con su acreditada maestría para "leer" a fondo grandes textos poéticos ha puesto otra música (la elegía manriqueña ya es en sí misma un prodigio de sonoridad).

El trabajo de Amancio Prada, que en esta ocasión combina la plenitud de su fraseo con la alegre seriedad de un coro flamenco (con la voz de La Shica en primer plano), consigue que el texto clásico llegue a la sensibilidad actual de una forma directa y auténtica. A su actuación hay que atribuirle al menos un doble mérito: por un lado, muestra la plena vigencia de las estrofas de Jorge Manrique y, por otro, hace palpable que su interpretación (en todos los sentidos) aún mantiene el margen de misterio inagotable propio de los grandes poemas.

La obra ya apareció publicada hace unos meses en un libro-disco, con ilustraciones de Juan Carlos Mestre, y parece destinada a convertirse en la compañera natural de la inolvidable versión del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que Prada también interpretará, en días alternos, durante sus actuaciones en La Abadía.


11 comentarios:

Elías dijo...

Amancio Prada es un grande, Alfredo, un prodigio de voz y sensibilidad poética.

Yo estoy deseando ver esa actuación y hacerme con el libro- disco, para disfrutar también con las ilustraciones de Mestre.

Un abrazo.

Antonio del Camino dijo...

Como dice Elías, Amancio Prada es un grande, garantía de calidad, valor seguro. A ver si hay suerte y podemos acercarnos a verlo.

Seguro que las Coplas no desmerecen de trabajos anteriores como el Cántico, los Sonetos del Amor Oscuro, Emboscados, etc. etc...
Gracias por traérnoslo.

Un abrazo.

Ventana indiscreta dijo...

Por hacer referencia también, Alfredo, esa hermosa edición que VASO ROTO, poesía, ha hecho de EMBOSCADOS con glosario e ilustraciones de Juan Carlos Mestre. Una joya muy recomendable.

http://www.amancioprada.com/emb_texto.htm

Un hueco hago, seguro, para verlo en la Abadía.

P.D. Gracias por tu corrección de las sienes pero, nuestro querido Manolotel me hizo cambian de opinión. Que Claudio me conceda la osadía.

Mª Isabel dijo...

Soy Isabel Alvarez, una berciana que vive en Ponferrada, que cuida dos casas, dos hijos, una madre y un nieto. Yo estuve en el teatro de la Abadía el 21 y el 22 viendo, sintiendo en cuerpo y alma a mi paisanín y querido Amancio, mi Artista, mi gran Artista! para poder estar allí tuve que reorganizar a toda mi gente, los que cuido, porque son personas, tuve que llevar a mi nieto conmigo y fuimos desde Ponferrada el viernes para volver el domingo. Pero yo tenía que estar allí y ... estuve! Mereció la pena! me encantaron los dos espectáculos pero me sorprendió más Las Coplas por el despliegue de medios, por lo ameno de la exposición, por las voces, por ....todo! Hubo una vez que casi lloro! Qué bien le estaba saliendo todo a mi Amancio! Se merece tener éxito y que todo le salga bien porque lleva muchos años trabajándolo! El Cántico estuvo lleno de encanto! las niñas de la Escolanía de Segovia con sus trajes negros, sus pies descalzos, sus voces, sus miradas donde aún está la inocencia....eran el complemento perfecto para el Cántico Espiritual y Amancio Prada. Esta es mi humilde crítica.

Píramo dijo...

No creo que ningún amante de la literatura pueda discutir el magisterio musical de Amancio Prada y el mérito absoluto que implica musicar los poemas de los clásicos manteniendo el espíritu del texto a través de la melodía. Hace unos meses estuvo en un pueblecito entre Tarragona y Barcelona y también yo le dediqué una reseña que os invito a leer:

http://cesotodoydejemefb.blogspot.com/2010/05/48-amancio-prada.html

Alfredo J Ramos dijo...

Aunque con notable retraso, dentro de este veloz pero a la vez cibereterno mundo de los blogs, no quiero dejar de agradecer y comentar vuestras amables opiniones.

Elías, ya sabes que comparto tu apreciación. En el caso de la contribución de Mestre al proyecto, además de sus inspiradas ilustraciones, incluye unos muy oportunos y adecuados frotagges que en buena medida proceden de inscripciones de tumbas romanas, probablemente "capturados" durante la estancia del poeta como becario en la capital italiana y por tanto contemporáneos de la escritura de La tumba de Keats, uno de sus libros más ambiciosos, como bien sabes.

Seguro que ya lo conocerás, pero por si acaso (y por si a otros huéspedes interesa), como muestra del trabajo pictórico de Mestre aquí dejo el enlace a su singular Cuaderno de Roma.

Un abrazo

Alfredo J Ramos dijo...

Antonio, no pude asistir a los recitales en Madrid, así que no tengo más opinión que la de haber escuchado varias veces el cedé. No creo que sea una obra tan completa como el Cántico (iba a escribir "redonda", pero me parece que aún no se ha inventado el disco triangular); en todo caso, es un trabajo de gran altura y cuenta con colaboraciones emocionantes.

Tal vez no sería mala idea (y aquí incluyo varios guiños cómplices) sugerir a "algún" responsable de "algún" Organismo Autónomo de Cultura (o similar) la posibilidad de que incluyera esta meritísima actividadd en su programación. Así podríamos disfrutarla, en vivo, en directo... y a precios más ventajosos que en la capital.


Otro abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Ventana (nada) Indiscreta, muchas gracias por la oportuna referencia. Emboscados, con toda su hermosa tradición templaria, tan berciana, es una de las obras de Amancio Prada que prefiero, y me parece la más suya. Recuerdo que en los tiempos remotos en que la adquirí, en casetes (figúrate), la edición incluía un formulario que había que rellenar y mandar a la casa discográfica para que te enviaran un cuadernillo con la edición del texto de la obra ilustrado por Mestre. Así lo hice, pero nunca recibí lo ofrecido. Incluso se lo comenté al propio Amancio Prada, con ocasión de un recital suyo en la Ribeira Sacra, en el entonces aún no completamente restaurado monasterio de Santo Estevo (hoy espléndido parador nacional, cuya visita aprovecho para recomendar con calor). Pero no obtuve respuesta convincente. Esta edición de Vaso Roto, que ya he encargado, me permitirá resarcirme de aquella frustración.

Y sobre la errata: no seré yo el que ose contrariar los muy respetables y respetados designios de Manolotel (no en vano llamado por algunos, a los que me sumo, «Gran Muftí»). Además, seguro que Claudio Rodríguez no solo te habrá "concedido la osadía", sino que seguramente habrá aprovechado la ocasión para brindar por ella. Ya sabes, «siempre la claridad viene del cielo...»

Un beso, amiga.

Alfredo J Ramos dijo...

María Isabel Álvarez, amiga ponferradina, bien venida a la Posada y muchas gracias por tu emotiva crítica, que ha servido para acercarnos a unas actuaciones que, como explico en otro comentario, aún no he podido ver en directo. Como puedes comprobar, los que andamos por aquí estamos convencidos de las virtudes de tu paisano y en algunos casos llevamos mucho tiempo pregonándolas por todas partes. Y lo seguiremos haciendo.

Vuelve cuando quieras, que las puertas de la Posada están siempre abiertas para entusiasmos tan fundados como el tuyo.

Alfredo J Ramos dijo...

Píramo, gracias por enriquecer la mera noticia con tus atinados comentarios sobre Prada y especialmente con ese enlace a la reseña de uno de sus conciertos en vuestro blog, al que permanezco muy atento. Un abrazo y saludos a Tisbe.

Mª Isabel dijo...

http://www.facebook.com/note.php?note_id=201303409885363&id=160015510710223&ref=mf
Acabo de intentar poner un enlace de la propia opinión de Amancio sobre sus conciertos en la Abadía una vez ya terminados y con un enorme éxito. Se le nota un poco morriñoso porque cuando uno ha pasado tanto tiempo con gente con la que se ha pasado vivencias tan intensas....uno acaba encariñándose con ellos y luego viene la morriña. No me enrollo más, es mejor que lo leais vosotros mismos. Está publicado en su Facebook ( Amancio Prada Oficial ) y en el mío ( Amigos de Amancio Prada, al cual estais invitados).