miércoles, 12 de mayo de 2010

Ser Ozores o no ser OzoreS


No sé la razón, pero cada vez que se muere un grande del humor de los que me acompañan desde niño (a veces pegajosos y hasta latosos como una piel no deseada), tengo la sensación de que se ha producido un desahucio en 13, Rue del Percebe.

Ayer le tocó el turno a Antonio Ozores, en cuyos ojos siempre me ha parecido ver un cansancio infinito, desmentido al momento por la prodigiosa verborrea y un surrealismo ibérico de larga tradición.

La saga de los Ozores viene de lejos y sigue, tan poblada ya... que incluso, como por azar, formula el viejo dilema en nombre propio y con camino de ida y vuelta.

Imagen de Antonio Ozores tomada del blog Lady Filstrut.

En Youtube he encontrado este conocido pasaje de La venganza de Don Mendo. Ripios inolvidables.

7 comentarios:

vocal dijo...

Buen homenaje, Alfredo, de lo mejorcito.

Era una persona inolvidable, aunque no se le entendía nada.

Antonio del Camino dijo...

Como tantos otros actores de aquella época (no sé si de todas) muchos de sus papeles fueron para olvidar. Frente a ellos, otros (recuerdo sobre la marcha, su interpretación golfa en Los Tramposos, o esta de "La Venganza de Don Mendo, que, si no he me equivoco, pertenece a la versión que hizo Toni Leblanc como Don Mendo para Estudio 1, de TVE) demostraron por sí solos su capacidad como actor.

Por cierto, muy bueno el palíndromo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

D.E.P.
Por cierto, la familia Ozores....¿Tiene raíces galaicas?

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Vocal: ya me había dicho a mi que no fuera a verme sopilitendo carusios en la vorzíngera y la loza paradisiaca de los estroncios adobados con ajos cudringulópteros o mininos que se especifican, y crees que voy yo a suplifantes torvo, variloso y endomingao...? ¡No, hija no! Algo así venía a ser esa parla... Muestras diversas debe de haber por ahí. Un beso

======
Antonio, estoy de acuerdo; y efectivamente, la versión de Don Mendo es la que dices, con Tony Leblanc y en uno de los inolvidables Estudio 1 (espacio del que, por cierto, se había rumoreado su vuelta, ¿no?). Abrazos.

=======
Filomeno2006, bienvenido a la Posada. Al parecer el apellido Ozores sí procede de Galicia o Asturias (ahí está, sin ir más lejos, el personaje de Ana Ozores, la Regenta), pero desconozco la posible vinculación de la familia paterna del actor con esas tierras. Como seguro que ya sabes, nació en Burjassot, de donde procedía su familia materna, los Puchol. Es probable que en la página de donde he tomado la foto (puedes acceder pinchando sobre el enlace) encuentres más información. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la información.
Un abrazo.

Shandy dijo...

Alfredo,qué buena esa asociación de Ozores con la casa de la Rúa del Percebe,"como si se produjese una defunción", pues sí. Tampoco en este momento sabría explicar por qué... una cercanía, una proximidad, un ser de la casa y estar contigo desde la infancia?
La rúa es bueníiiiisima! y tan española en su picaresca...
Con A. Ozores me pasa como con Toni Leblanc, o Pajares, actores asociados a las "españoladas" o a la época más tosca del destape y a un humor un poco chusco. Y sin embargo han llegado a interpretar papeles inolvidables que los revelaron como buenos actores.
Me viene a la memoria "Ay, Carmela" de Pajares o el parapléjico padre del Toni...
Y esa escena del don Mendo es estupenda,sí la vi, pero no la recordaba.
Gracias y un abrazo

Alfredo J Ramos dijo...

Comparto tus impresiones, Shandy. Esa dimensión "escondida" de muchos actores aparentemente menores que, cuando han tenido oportunidad, han dado pruebas de su grandeza dramática, es una constante entre los profesionales nuestro cine. Gracias por tu atención, amiga