martes, 26 de marzo de 2019

Grafiti 65

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Pintada y cicatriz en las cales de Eburia. 
Foto: © AJR, 2018.
«Yo soy yo hoy yo soy».
Y debajo: «Tonto el que lo ha escrito».
Del que lo lea no se decía nada. ¿O sí?

lunes, 25 de marzo de 2019

Son etopéyico

Un son etopéyico levemente festivo
o «el dibujo de la cosa» a los 65
La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior, naturaleza y agua

Si un 6 y un 4, según dice el viejo
juego de niños, forman «tu retrato»,
un 6 y un 5 son el garabato
de tu alma misma, esbozo del perplejo

gesto que te devuelve el terco espejo
de cada día —no hay mejor relato
ni más exacta síntesis del trato
firmado con el tiempo, ese pendejo.
Las cifras por sí solas nada dicen,
a veces son redondas y parecen
esconder un secreto en su grafismo.
En la edad jubilar, se contradicen
los sueños y los huesos, mas florecen
frente al tiempo las flores del abismo.
(Sesenta y cinco es una edad aún grácil:
lo tiene todo..., hasta la rima fácil).

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La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
El Greco: La Anunciación, h. 1576. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Faltan nueve meses para la Navidad.
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domingo, 24 de marzo de 2019

Sin título

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Robert Motherwell: Untitled,1963.
«Nulla dies sine linea, nulla dies sine linea, nulla dies sine linea...», se repetía como si fuera el mantra del adicto que está siempre en peligro de rozar la sobredosis. «Lo mismo que me mata me da vida», le decía alguien en su interior recurriendo a una antigua línea suya. Las ventajas del drama en gentes. Al fin, lograba salir del estatismo y la repetición pronunciando en voz alta el remate alejandrino del cuento: «Confío / en que la noche oscura resuelva este dilema».
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viernes, 22 de marzo de 2019

Sobre entendidos

Antonio Seguí: Recuerdos de la infancia, 2014.
«Usted ya sabe —me dice el colega, siempre tan ceremonioso— por qué le comento esto, ¿verdad? No hay que contarlo todo. Que tampoco es necesario ni acaso posible. Al fin y al cabo, la vida está llena de sobreentendidos».
Caí en la cuenta de que me estaba pidiendo que no contara lo suyo. Como sé que suele leerme, no lo voy a traicionar. ¿O debería hacerlo? Si fuera así, no dudo de que me mandará una señal...
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Dos

La imagen puede contener: 2 personas, exterior
Pierre Auguste Cot: La Tempête, 1880. The Metropolitan Museum of Art, N. York.

A L M A
L E A L
M A N A
A L A S

(Serie «4 x 4»)

jueves, 21 de marzo de 2019