Juan Muñoz: Allo Specchio, 1997. Espejo y figura en óleo y resina de poliéster pigmentada. Exposición "Reflejo/Reflexión", Galeria Elvira González (2021) |
jueves, 21 de abril de 2022
ENTRE CRISTALES
miércoles, 20 de abril de 2022
LO OCULTO
Imagen tomada de Pintura e-blog. |
martes, 19 de abril de 2022
GENTES MUY DIVERSAS...
GENTES MUY DIVERSAS CON UN PASEO EN MOTO Y UN PROFESOR DE HISTORIA MUY CONTRARIADO
Recreación de una calle de París, con algunos de los personajes mencionados…
y un Petit chat aventurero.
lunes, 18 de abril de 2022
META A LA VISTA
Goya: No hubo remedio, grabado número 24 de “Los Caprichos”, 1797-1799. Museo del Prado. |
domingo, 17 de abril de 2022
LAS CUATRO ESQUINAS
Llegados a este punto, decidimos explorar el contorno de los cuatro sinfines: el Corte, el Mur, el Veste y el Farwest. Lo cierto es que “teníamos muchas ganas de volver a la normalidad”, pero nos embargaba el ánimo la ligera sospecha de que el centro inmantado del planeta, una vez removida la piedra, se había desviado de su eje y las brújulas tenían despeluchadas todas las escóbulas. Así que con esos mimbres nos dispusimos a encarar lo porvenir.
sábado, 16 de abril de 2022
SIETE PALABRAS
Michelangelo Buonarroti: Pietà (‘Pietà per Vittoria Colonna’), hacia 1546. Carboncillo sobre papel. Isabella Stewart Gardner Museum, Boston. |
viernes, 15 de abril de 2022
jueves, 14 de abril de 2022
RITOS SOLARES
Atardecer sobre un campo de olivos. Fotografía de autor no identificado. Editada. |
Vio un destello de luz no usada por entre los olivos y una línea de sangre cubriendo el horizonte. No había escapatoria. Ningún lugar adonde ir. Nadie a quien pedir consejo o poner como excusa. Era, de nuevo, el eterno retorno de la idéntica voluntad.
miércoles, 13 de abril de 2022
EL PASE
El vuelo de las grúas sobre el Estadio Santiago Bernabéu, desde la calle del Padre Damián. Foto: SPM, 11/04/22; 20:35. |
martes, 12 de abril de 2022
Hitchcock: los autocameos
LA HORA AZUL
lunes, 11 de abril de 2022
Bruno Munari en la March
LA TRAMA INEXTRICABLE
domingo, 10 de abril de 2022
LOS RAMOS DEL DOMINGO
Antonio Medina Serrano: Domingo de Ramos, 1940. Galería Durán. |
"ES RAMOS AL ASOMARSE"
sábado, 9 de abril de 2022
EL CUENTO DE...
EL CUENTO DE NUNCA ACABAR NI MUCHO TIEMPO DESPUÉS
viernes, 8 de abril de 2022
LA DANZA DEL SÉPTIMO SELLO
jueves, 7 de abril de 2022
En la muerte de Javier Goñi
(En voz alta). Por una escueta esquela en El País me entero de la muerte de Javier Goñi, periodista, crítico literario de reconocida solvencia y hombre de letras, además de vecino del barrio de la Prospe. Hay alguna lejana historia que unió nuestros caminos, aunque nunca hablé con él. Pero sí admiraba su trabajo y, en lo posible, estuve al tanto de su trayectoria. Extrañamente —o no tanto— he sentido su pérdida, a los 69 años, como “un golpe bajo”. Descanse en paz.
DADO DE PENA PÚNICA
miércoles, 6 de abril de 2022
DODGE CITY
Cartel de Dodge City, la ciudad sin ley (1939), de Michael Curtiz.
Nos fuimos alejando por un rumbo que, pantalla adelante, nos sumía en una estrecha, peligrosa, diaria forma muy cruel de ir, tumbo a tumbo, a tumba abierta y de camino a un bochornoso mundo de ira. Y a porfía, fuimos viendo que, en calles donde había orden, ahora era todo un chumbo y amargo fruto de la peor ralea: bandoleros, secuaces, mala gente, súbditos vergonzantes de un mal rey, prestos siempre a sumirse en la pelea… ¡Brutal humanidad, tan indecentemente afincada en la ciudad sin ley!
martes, 5 de abril de 2022
CLARA LUZ DE ABRIL
lunes, 4 de abril de 2022
OTRO AMANECER
Maruja Mallo: Espantapájaros (Épouvantails), 1930. Col. Particular. El cuadro fue adquirido por André Breton a raíz de exposición que hizo la artista en la Galería Pierre de Paris, en 1932. |
domingo, 3 de abril de 2022
LO QUE ORDENA EL AMOR
sábado, 2 de abril de 2022
VERLO & DECIRLO
viernes, 1 de abril de 2022
Toma genoma
(En voz alta). El artículo en el que Manuel Ansede da cuenta de la primera secuenciación completa del genoma de un ser humano, incluyendo las “frases” redundantes que hasta ahora se consideraban poco menos que basura, aunque pueden contener algún tesoro, tiene toda la apariencia de un comentario de texto; en concreto de un poema, y con mayor precisión, de unos versos bien conocidos (tal vez los que más) de Machado, don Antonio. El hallazgo, como explica el artículo, al parecer abre incalculables posibilidades para la comprensión genética de los humanos y permite vislumbrar insospechados caminos de actuación biomédica y terapéutica en un futuro inmediato. Cuando algo parecido se logre en relación con el cerebro y su funcionamiento es posible que el salto evolutivo de nuestra especie sea en verdad incomparable. Quien viviera para verlo. Y disfrutarlo, claro. Aunque, quién sabe: quizás intuirlo, imaginarlo con la sólida información puesta a nuestro alcance sea ya una forma de vivirlo. Lo innegable es que, mientras por un lado estamos sumidos en una desconcertante crisis múltiple de dimensiones casi inéditas, por otro nos asomamos, no sin vértigo pero con inmensa pasión, a unas fronteras del conocimiento que no dejan de asombrarnos. Tiempos, además de crudos y difíciles, también raros, insólitos, y llenos de expectativas y esperanzas.
EL POEMA DEL ADN
M.C. Escher: Bond of Union, 1956. National Gallery of Art, Nueva York. Cornelius Roosevelt Collection. |
jueves, 31 de marzo de 2022
En torno a Eärendel
Regreso a "Los Intocables"
(Al filo de los días). Pocas teleseries, entre las clásicas, tan poderosas y memorables como Los Intocables.. Puede que fuera la primera aproximación al cine de gangsters (o gánsteres) de la que pudimos ser algo conscientes y, en consecuencia, el verdadero germen de nuestro interés por un género cinematográfico en el que se han producido algunas de las joyas indiscutibles del séptimo arte, con la trilogía de El Padrino, que acaba de cumplir 50 años, a la cabeza. Un gran momento de la última ceremonia de los Oscars, bofetadas aparte, fue la aparición y presencia en el escenario de Coppola, De Niro y Pacino, mientras sonaba el tema musical de la obra, una de las bandas sonoras más pavlovianas y sugerentes que se hayan compuesto nunca. Un dato curioso de la versión española de Los Intocables es que su narrador, al parecer, era nada menos que Álvaro Mutis. Al menos eso es lo que comentó en este mismo muro Mariano Antolín Rato. Parece que así es. Presten atención.
ANTÍFONA ARAMEA
Peter Paul Rubens: El sacrificio de la Antigua Alianza, 1626. Museum of Fine Arts, Boston (EE UU). |
Al ascender al ara, Aaron asociaba asambleas adánicas al asombro asumido. ¿Aspiraba alumbrar alguna algarabía antilevítica? ¿Advirtió acaso antiguas anomalías al acercarse al Arca? Al avanzar aspiró ansiosamente. Absorbía aromas ardorosas asociadas a amargas angosturas. Allí apareció aún algún ademán altivo. Atronaba al aire angustiado. Acogía abluciones apóstatas. Abatía augures arúspices. Acercaba al abrevadero animales ancestrales. Arañaba ausencias. Anhelaba armonías ante Ararat. Ausentábase. Al alejarse alcanzaba augustas alturas. Así arrebatado, añadió alianza al Arca. «Aaron amado, accederemos al amanecer», añadieron algunos adalides aniñados alertando al ángel ausente… Aún acordamos aspiraciones. Aún arden ascuas.
miércoles, 30 de marzo de 2022
Os dedos
(Al filo de los días). Como un secreto casi perdido en la memoria, tal vez como uno de aquellos tesoros que de niños inventábamos con tan sólo poner un poco de papel de plata debajo de un trozo de cristal para cubrirlo luego con tierra, así resuena en algún rincón muy íntimo la canción con la que alguna vez mi madre me enseñó a nombrar los dedos de la mano en gallego, una de esas retahílas básicas que tienen todas las lenguas, que nunca se olvidan y que, si bien se mira, son a modo de brújulas mágicas que nos permiten navegar por muy diversos mares.
ALGUNAS VICISITUDES Y TRAVESÍAS ...
ALGUNAS VICISITUDES Y TRAVESÍAS
DE GENTES CON PODER Y GRADUACIÓN
Y OTRAS DE GENTES DEL COMÚN QUE TAMBIÉN CUENTAN
martes, 29 de marzo de 2022
KAFKIANA
Ilustraciones de Luis Scafati para una edición de El castillo, de Franz Kafka, publicada por Sexto Piso en 2015. |
lunes, 28 de marzo de 2022
Adiós a Mario Muchnik
Mario Muchnik durante la presentaciòn de sus memorias.
Foto: Casa América.
Durante sus años en Anaya, donde siempre fue una especie de mirlo blanco, incomprendido y hasta “chanceado”, aún llevó a cabo alguno de sus muy valorados ‘descubrimientos’, botines nobles que sumar a sus tratos con Cortázar, Canetti, Bruce Chatwin… Así, por ejemplo, fue él quien le dio la primera gran oportunidad seria a Javier Reverte para despegar desde la palestra del periodismo de campaña a la narrativa pura y dura. Su trayectoria, en los puntos que de verdad importan, ha sido todo un ejemplo de osadía e inteligencia. Y su intento de aunar ciencias y humanidades, potenciado por su formación como físico, sin duda marcó una vía por la que otros transitaron, y aún sigue teniendo plena validez. Descanse en paz y que le sea leve el tránsito al país de todos los libros.
domingo, 27 de marzo de 2022
LA EZCALERA
Escalera del campanario de la catedral de Coria (Cáceres),
diseñado por Manuel de Lara Churriguera.
Tras pasar el zaguán y penetrar en la cripta, el joven vampiro, algo zangolotino e inexperto del todo, confundió la zona rinconera de los féretros con la zacristía inferior, y cuando quiso darse cuenta había quedado atrapado en el azogue zigzagueante de un falso ezpejo que hallábase escondido en el ojo zurdo de la ezcalera. ¿Lograría zafarse algún día? Quién lo sabe. Por zi acaso, no os demoréis en la contemplación de los vidrios soplados.
viernes, 25 de marzo de 2022
EL DÍA EN BLANCO
Jack Vettriano: Te Singing Butler (“El mayordomo cantante”).
Y así, entre giros, nubes, voces, cercanías, intensidades, reflejos, alusiones, veleidades, velas, fosfenos, rompientes, lunaciones, alegorías y sonrisas fuimos pasando el día en blanco. Quedan nueve meses para la Navidad.