miércoles, 19 de octubre de 2022

PEREC AL PASO

 CONFLUENCIA EXTRAÑA, HACIA LAS IMperecEDERAS CALLES DE PARÍS, ENTRE UN TRÁGICO RECUERDO Y LOS CHICOS MECÁNICOS

Escena de la película A Clockwork Orange («La naranja mecánica»), 1971,
de Stanley Kubrick, a partir de la novela de Anthony Burgess.

No éramos capaces de olvidar la historia. De hecho, volvía una y otra vez a nuestras mentes igual que caía sin cesar en el abismo de su tragedia ‘El profesor de danza muerto a palos por tres gamberros’.
(LUN, 590 ~ «Perec al paso», 165)

martes, 18 de octubre de 2022

El BOSQUE MINADO

Henri Rousseau, ´Le Douanier´: Deux lions à l'affût dans la jungle, 1909-1910.
Colección Particular.

En lugares que ya no existen, aunque seguramente somos muchos los que los tenemos presentes en algún rincón esquecido de nuestra memoria, hemos conocido a seres de verdad extraordinarios. Y a veces incluso hemos tenido la fortuna de intercambiar con ellos algunos gestos llenos de sentido y tal vez tres o cuatro palabras de ese idioma que sólo nosotros conocemos y que nos sirve para no perder por completo de vista la verdadera misión por la que vinimos a este extraño mundo efímero y cruel. La pérdida de conexiones cruciales y el paso de las horas cada vez más veloz vuelven muy difícil recordar qué significan o para qué sirven los extraños signos sembrados en los planos del bosque minado. No tendremos más remedio que interrogar a los prisioneros. Y confiar en que alguno se atreva a decirnos la verdad.

(LUN, 591 ~ «Clásicos profanados»)

lunes, 17 de octubre de 2022

Adiós al mago Arsenio Puro

(En voz alta). Ante personas cuyo arte consiste en burlarse de la lógica y el orden mostrenco del mundo uno nunca sabe a qué carta quedarse. Me entero, por diversas fuentes y de diversas formas, de la muerte de un mago tan singular y cercano como Arsenio Puro, alma mater de la Sala Houdini, en La Prospe, y tardo tiempo en descartar la impresión de que no sea un nuevo y muy singular truco, uno de esos “más difícil todavía” que desde niños nos han puesto en contacto con el maravilloso mundo de la imaginación sin fin. Pero no hay doblez en el trance: la muerte ha vuelto a ser el truco final. Una gran pérdida: la de un artista cercano y sobrio, provisto de un gran sentido del humor y muy admirado y querido en su gremio. Que la tierra le sea leve. Nuestro barrio está de luto.

domingo, 16 de octubre de 2022

LAS BOTAS NO ROBÓTICAS (1 y 2)

Vincent van Gogh: Runde der Gefangenen (nach Doré)
 (“Ronda de presos; a partir de Doré”), 1890.
Museo Pushkin, Moscú.

(1)
Como no podía salir a pintar al aire libre, Vincent se calzó las botas no robóticas e imaginó cómo sería la vida en aquel recinto mientras alguien en su cabeza, como mariposas revoloteando en una habitación, ya presentía la llegada del expreso de medianoche.

(LUN, 593 ~ «Imágenes que dan pie») 


(y 2)

El proceso de creación fue tan intenso y tan real que su calzado acabó acusando el peso de su imaginación. Pero, al mismo tiempo, pudo resolver en su memoria el enigma de aquel “Par de botas” que había pintado sin saber bien por qué algunos años antes.
Eran las botas de caminar alrededor de sí mismo.
(LUN, 592 ~ «Imágenes que dan pie»)

Van Gogh: Un par de botas, 1886.
Museo Van Gogh, Ámsterdam.


sábado, 15 de octubre de 2022

EL PRIMER QUIJOTE

Cubierta de Estampas del Quijote.
Editorial Miguel A. Salvatella, Barcelona, 1956
Hace un poco o algo más de medio siglo, en un colegio llamado Cervantes, y en la muy noble y muy leal ciudad de Eburia, los niños que asistíamos a las clases preparatorios de lo que se conocía como Ingreso teníamos como libro de lectura diaria obligatoria una obrita llamada Estampas del Quijote», “sacadas de la inmortal obra de Cervantes —se decía en la portadilla— para deleite de los niños por Federico Torres y con ilustraciones de A. Batllori Jofré”. En ella, en cada página y debajo de cada escena dibujada, se ofrecían unos breves textos que contaban las aventuras de un caballero loco y su grueso escudero, una extraña pareja en la que tal vez alguno de mis colegas de curso, o yo mismo, pudimos ver cierta similitud con las figuras del Gordo y el Flaco, cuyas historias es muy probable que ya hubiéramos visto en el cine. Esa era la primera vez que los niños de mi clase teníamos un contacto “serio”, por su sentido didáctico, con la novela de Cervantes, aunque las figuras de la curiosa pareja y otros personajes de la obra estaban ya presentes de muy diversas formas en nuestra vida cotidiana: por ejemplo, en los envoltorios de las onzas de chocolate Dulcinea, que recreaban el encuentro del escudero Sancho con las aldeanas de El Toboso; o en los azulejos y cacharros de la muy valorada cerámica local que nos sorprendían en los bancos de la plaza, allí mismo frente al colegio, en algunos rincones de los jardines del Prado o en los zaguanes de algunas casas... Y puede que en muchos más sitios. El caso es que nuestra infancia fue moldeada, incluso más de lo que somos capaces de reconocer, o recordar, por la lectura diaria de aquellas estampas quijotescas, junto con los fragmentos de romances que venían en la Enciclopedia Álvarez y los textos del catecismo que aprendíamos de memoria para poder hacer la comunión. A este respecto, recuerdo que la catequesis a veces la recibíamos en el atrio lateral de la colegiata, la Colegial, también muy próxima al colegio. Allí había una gran puerta de hierro, puede que entonces inservible, que se cerraba con un gran cerrojo cuyo pasador, tal vez del grosor de nuestros brazos de niños, utilizábamos para abalanzarnos sobre él desde el banco corrido de granito y balancearnos en el aire como si fuéramos uno de los equilibristas que, cuando era época de ferias y si había suerte, podíamos ver en el circo de los hermanos Tonetti que montaba su carpa enfrente de la alameda, nuestro bosque encantado, casi una intrincada selva entre cuyos follajes vivíamos, sobre todo en las tardes sin clase de los jueves, extraordinarias aventuras, escenificaciones minuciosamente imaginadas de las persecuciones y duelos de las pelis del Oeste —¡ay, Rayo de Plata, de cuerpo de palo y cabeza espeluchada, cuántas veces cabalgamos juntos!— o las luchas de los espadachines, las colosales proezas de Maciste, la búsqueda de tesoros de cristal y papel de plata…, por no hablar de algunos ritos más o menos peculiares de iniciación, incluidas las “bellaquerías” que menciona Góngora en una de sus canciones. Pero ese, queridos niños y carísimas niñas, es ya otro género y tal vez otra novela. Si os portáis bien, otro día vuelvo con el cuento.
(LUN, 594)

viernes, 14 de octubre de 2022

IDA Y VUELTA (o todo queda en familia)

Carlos Orozco: La manda, 1942. De la exposición «Fábulas fantásticas».
Cortesía de la Fundación Casa de México en España.

Si El Reino Del Azar Puro es el PADRE en su retorno, puede que la MADRE sea Magia Alta Del Retorno Esencial.

(LUN, 595 ~ «Amo y Dioma»)

jueves, 13 de octubre de 2022

EL CÍRCULO

Goya: Hombres leyendo, también conocida como
La lectura o Los políticos;entre 1819 y 1823, Museo del Prado, Madrid.
Pintura al óleo sobre muro trasladada a lienzo.
Es una de las “pinturas negras”.
La situación se había complicado de tal modo que tuvieron que volver a descifrar los signos.
(LUN, 596 ~ «Al pie de Goya»)

miércoles, 12 de octubre de 2022

PASTO DE OTOÑO (Las cosas de Nostra)


«Aquí tienes —me guasapea Nostra, al pie de la foto— un fruto fresco de mi último paseo al otro lado de eso que ahora llaman la Calle-30, aunque yo casi veo aún correr por ella las aguas del arroyo Abroñigal, que por acá tuvo cauce y quién sabe si aún, algún día, con tanta lluvia intempestiva y diluvial... No te pierdas la pintada: tautología pura. Aunque da qué pensar, ¿no crees?... Sobre todo en qué tendrá en la cabeza el menda al que se le ocurrió hollar así la pared del Tanatorio…». Eso me escribe Nostra. Amplio la imagen. Leo: «Sin vivos no hay muertos». Y me quedo pensando.

(LUN, 597 ~ «Las cosas de Nostra… por guasap»)

martes, 11 de octubre de 2022

AL FILO

Pancho en Los Narejos, en el verano de 2014; tenía 14 años.
Foto © Ángela Pinto.
He aquí el mejor retrato de un amigo fiel llamado Pancho. Hoy/ayer, 10 de octubre 2022, se cumplieron seis años de su muerte. La foto la hizo una bella muchacha de ojos luminosos, Ángela, que también se fue. El otoño vuelve por sus fueros. La vida —esa cinta que nos lleva en su caprichoso giro— sigue. No sabemos cuándo abriremos la última novela.
(LUN, 598 ~ «Tiempo contado»)

lunes, 10 de octubre de 2022

Sílvia Pérez Cruz, premio merecido

 

Muy feliz estoy con la concesión del Premio Nacional a las Músicas Actuales (curioso nombre) a la gran Sílvia Pérez Cruz. La ya densa e intensa carrera de esta artista, que reúne en su voz, sus querencias y sus influencias algunas de las claves de lo mejor de las músicas ibéricas y allende los mares, es uno de los tesoros más valiosos que tenemos a nuestro alcance y es justo que logre la mayor resonancia pública.
Sigo a la compositora e intérprete catalano-galaica desde sus inicios con Las Migas y, junto con Rosalía, ha sido para mí una de las mayores fuentes de placer auditivo y sentimental en los últimos años. Recuerdo bien el día que descubrí su interpretación de una canción gallega para mí muy querida (en el vídeo), entre otras cosas porque me la cantaba mi madre (miña nai) de pequeño y alguna vez se la canté (o así) yo a ella.
Los vídeos de Sílvia (hay muchos) son joyas que están al alcance de todos. Pero es aún mucho más recomendable —he podido comprobarlo en tres ocasiones— escucharla y verla en directo. Si tienen ocasión (búsquenla), no se la pierdan.

domingo, 9 de octubre de 2022

Se retira BalaVerde

 


Con un muy meritorio sexto puesto en la Clásica de Lombardía y rodeado de sus hijos luciendo algunos de los maillots más importantes logrados en su carrera, se ha despedio el ciclista Alejandro Valverde, a sus 42 años y entre la admiración unánime de sus compañeros y de la afición. Gracias, Bala Verde, por tantos buenos ratos.

EL CANTO HILADO (16)



Tarabas, en su extraño destino, desplegó La tela de araña hasta cubrir por completo El busto del emperador y no le importó hacerse acompañar por El Leviatán durante sus Vacaciones en el Cáucaso. «Ser amigo mío es funesto», se dice que dijo. Tal vez fuera consciente de que El triunfo de la belleza implicaba aceptar La rebelión en El espejo ciego.
(LUN, 600 ~ «Desde el Acantilado/ebook», 160-168)

martes, 4 de octubre de 2022

«SIGUE BRILLANDO, DIAMANTE LOCO»



(Un homenaje)
Nos quedan sus silencios.
Nadie supo callarse con tanta elocuencia.
Nos quedan sus preguntas.
Siempre logró encontrar las claves para las respuestas de verdad; un camino para que brotara, sin estridencias ni falsos movimientos, el diálogo íntimo.
Nos quedan sus luminosas ráfagas musicales, las hermosas palabras percutientes, su infinito poder de seducción.
Nadie como él supo llevarnos a través de la noche, hasta lugares de emoción verdadera.
Shine on you crazy diamond!

(LUN, 605 ~ Jesús Quintero, in memoriam) 

lunes, 3 de octubre de 2022

En la muerte de Jesús Quintero

 

Ha muerto Jesús Quintero. Qué tristeza. Descanse en paz una de las voces inolvidables de la radio y el que tal vez haya sido el mejor entrevistador televisivo de cuando aún podía verse la televisión. Larga vida al Loco de la Colina. Gracias.

(Al filo de los días). En el FITUR de 2020, a finales de enero (el día 23), pude ver y saludar a Jesús Quintero, que acudió a apoyar las iniciativas turísticas de la provincia de Huelva. A ese acto pertenece este vídeo torpemente grabado con mi móvil (publicado en Facebook). Probablemente fuera una de sus últimas intervenciones públicas y nada hacía presagiar que su final estuviera próximo. Por fortuna, nos queda un riquísimo repertorio de programas, publicaciones, imágenes: un muy valioso legado de alguien que dominaba como nadie el “tempo” de la televisión y la magia de la radio, y cuya impronta profesional y creativa, siempre con el apoyo de un extraordinario equipo, es una de las páginas imborrables de la historia de la comunicación. Una prueba de ello es el excelente documental «Mi querida España», un recorrido por nuestra reciente historia compuesto por una selección de fragmentos de sus entrevistas con personas representativas de todos los sectores, desde Afolfo Suárez o Felipe González hasta Serrat o Rocío Jurado, pasando por Mario Conde, el Cojo Manteca, y una extensa nómina de personalidades, con predominio de los políticos, dado el cariz que tiene el documento . Son impagables también programas como el que dedicó a Silvio, el rockero sevillano; la entrevista carcelaria con Rafa Escobedo, tan polémica y compleja; sus “baciles” con Antonio Gala, al que sin duda le hubiera gastado una última broma, incluso póstuma (está por ver), o toda la maravillosa e irrepetible fauna divinamente humana que tan importante fue para dar visibilidad a aspectos de nuestra realidad social que estaban ocultos y marginados en los medios. Y ello por no hablar del Loco que muchos preferimos y hasta intentamos imitar: aquella voz que desde la radio convirtió el género de la entrevista a medianoche en una verdadera fuente de sensibilidad y cordura, sinceridad y bálsamo reflexivo frente a la cotidiana carrera a ninguna parte. Hubo en esas conversaciones algunos momentos inolvidables y mucha (disculpen el tópico: pero es así) magia. Alta magia. Buen viaje, inimitable maestro. Gracias por tantas horas de disfrute, risas, sorpresas, intensidad y emoción.



DON Y SOL DE LA ABLUCIÓN

Nipson anomēmata mē monan opsin (Ancient Greek: Νίψον ἀνομήματα, μὴ μόναν ὄψιν),
meaning "Wash the sins, not only the face", or "Wash my transgressions, not only my face",
is a Greek palindrome that was inscribed upon a holy water font outside the Hagia Sophia
in Constantinople. (De Wikipedia)

A veces, incluso a menudo, las palabras de la tradición lo jalaban a traición y, antes incluso del primer acto de conciencia a ciencia cierta o de la liberación de los circuitos hidráulicos, se sorprendía pronunciando maquinales oraciones jaculatorias, largos tramos de líneas escolares caligrafiadas en su cerebelo, tiradas de versos aprendidos casi en la cuna, bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, imprecaciones escondidas desde tiempo inmemorial en alguna parte de su cuerpo y otras argucias y trampas verbales que, tal vez por la fuerza de la costumbre, habían devenido, dada su naturaleza plástica y maleable tan sensible, tercas tenazas y lianas voladoras para pasar desde las ruinas del sueño a las ruinas de la realidad y así afrontar, no sólo el peso de la culpa y el oscuro bulto irreductible en el fondo de la noria, sino también la palanca del infinito agradecimiento por el aire nuevo y el nuevo asalto de la luz, amén.

(LUN,607 - «Amo idioma»)

domingo, 2 de octubre de 2022

LAS COSAS DE NOSTRA

Jean Vignaud: Abelardo y Eloísa sorprendidos por Fulberto (1819).
Joslyn Art Museum, Nebraska. USA.

TIEMPOS TAN INCIERTOS COMO PELIGROSOS O «LA SENSACIÓN», DICE NOSTRA, «DE QUE NUESTRA VIDA ES UNA HISTORIA ENTRE PARÉNTESIS»

Otro de los mensajes que Nostra me envía por guasap contiene un largo parlamento sobre lo que él llama «Los graves peligros de la hora». En él va enumerando, con minuciosidad no exenta de cierto tono apocalíptico, las principales inquietudes que en su opinión hacen de estos días un «rincón extremo en el confín de nuestra experiencia». Y tras entretenerse en describir las «cuestiones peliagudas que ninguna mente avisada, o mínimamente en sí misma contenida, debe dejar de tener en consideración y hasta en urgencia», concluye con una referencia a una de las imágenes que también incluye en su envío perteneciente, dice, «a un supuesto relato en el que el narrador, tal vez no ajeno a nuestras preocupaciones, sostiene que, si al final llegaba de improviso la ola irremediable o la hoguera nuclear, bien quisiera que lo sorprendiese como en la escena aquella en que Fulberto descubre con asombro lo que Abelardo y Eloísa no podían ni sabían ni, en el fondo, querían ocultar». Citas de citas de citas, espejos reflejados en espejos que a su vez nos reflejan. Cualquiera diría que algo toca a su fin. O va a empezar de otro modo. Cualquiera sabe.
(LUN, 608 ~ «Las cosas de Nostra… por guasap»)

sábado, 1 de octubre de 2022

LOS DOMINGOS DE OTOÑO POR LA TARDE

Escorzo prodigioso en un remate de cabeza
de Fidel Uriarte (1945-2016),
mítico delantero del Athletic de Bilbao.
La imagen corresponde a un partido contra el Celta.


En las gradas vacía se escuchaban la voz del utillero y los rugidos de los forofos fantasmas, que aprovechan la llegada de las primeras nieblas y las nubes bajas en forma de patera para simular el estruendo de su pasión en el cultivo de viejas aficiones. Los domingos de oToño, al atardecer, su griterío se percibe con bastante claridad. Y el carrusel de sus ebulliciones se capta a la perfección en la onda corta de las radios de válvulas, donde no es extraño que se mezclen con ecos psicofónicos, de modo que, entre ruidos de jirones sabaniles y entrechocar de cadenas, a veces se perciben con total claridad secuencias sonoras bien reconocibles como «Anís Castellana, su presencia siempre agrada», o «Desde San Mamés, Antonio de Rojo», o, más a menudo, el muy reconocible «¡Gol en Las Gaunas!». Si no me creen, hagan la prueba. Una ventana abierta orientada hacia el oeste suele ser el mejor escenario. Y en cuanto a los aparatos, los ejemplares de la marca Telefunken, aún muy abundantes, está comprobado que son los más idóneos para la experiencia.

(LUN, 606)

viernes, 30 de septiembre de 2022

PEREC AL PASO


Rótulo de la calle dedicada a Georges Perec en el Distrito 20º de París.

 UN CURIOSO TRÍO ALGO DESMADEJADO ABSORTO EN LAS PAVESAS INVISIBLES DE UN EFÍMERO FUEGO

A estas alturas, cuando ya los pasos de Perec se encaminan hacia el límite de la coherencia y, sin duda, están buscando casi desesperadamente la puerta de salida —mientras a Sherezade le sean útiles seguirán sonando en las estancias de la noche—, hay que hacer sitio para que pueda comparecer sin grandes sobresaltos ‘El urólogo que soñaba con la polémica entre Esculapio y Galeno’, e incluso será conveniente pedirle su opinión sobre las últimas plagas. No está claro, en cambio, qué podríamos hacer con ‘El bello aviador que buscaba en el mapa el camino de Corbénic’, bien sabido que, según algunas leyendas artúricas, en esta fortaleza, residencia del Rey Pescador, es donde se custodia el Santo Grial. Y, como no hay dos sin tres en lo tocante a tríos, habrá que hacer presente también la figura de —fíjense bien quienes quieran mantener el hilo de la trama o, en su caso, romper la baraja por la parte más feble— ‘El obrero ebanista que se calentaba en un efímero fuego de virutas’, en una de esas escenas propias del invierno que aún no es raro ver en algunas de nuestras ciudades, especialmente en las más vetustas.
(LUN, 609 ~ «Perec al paso», 161-163)

jueves, 29 de septiembre de 2022

EL CANTO HILADO (15)

Henricus Edition Deutsche Klassik UG (haftungsbeschränkt).
Berlín, 2020.

El conocimiento de La filial del infierno en la Tierra, con sus escritos desde la emigración, impulsó la Fuga sin fin de los Judíos errantes, incluidos Zipper y su padre mientras residían en el Hotel Savoy. Leían allí a Montaigne y conocieron la Correspondencia Hesse-Zweig, entre otros Encuentros con libros de Un mundo que ya no está.

(LUN, 610~«Desde el Acantilado/ebook», 151-159)

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Mutaciones


Pasión debida
Pasión de vida
Pasión bebida
Pasión hervida
Pasión herida
Pasión huida
Pasión fluida
Pasión druida
Pasión suicida
Pasión caída
Pasión casida
Pasión cosida
Pasión con sida
Pasión convida
Paisón comida
Pasión corrida
Pasión tórrida
Pasión sólida
Pasión salida
Pasión válida
Pasión cálida
Pasión...
como quieras, pero pasión!





ENTRE CORCHETES

[El Rey Viejo] entre cochetes.
Foto Marco Bertorello Vía Getty Images.
Tomada de Huffingtonpost (Detalle y editada).
No todo el mundo se percató, pero cuando las exequias de la monarca entraban en ese punto inestable en que la atención duda entre el bostezo y la murria, la viñeta del dibujo animado, bien proyectada en el televisor, se vio sacudida por la presencia de sendos dos corchetes —o agentes de la autoridad de porte clásico—, los cuales, tras rozar como sin querer el catafalco y dejar sobre el ataúd estremecidos y con un ligero tembleque tanto la rica corona almohadillada como el rotundo orbe y el alargado cetro, se dirigieron sin vacilación hacia el lugar donde se apiñaban dos generaciones de reyes de España, y en una tan extraña como ejemplar maniobra hecha con buena maña se situaron, con expresa y erguida dedicación pero sin saña, a un lado y otro del Rey Viejo y, como el que tira la caña de pescar con infalible técnica de araña, lo encapsularon, tal que así, y lo tuvieron quieto hasta que todo se fue consumiendo por sí solo, como suele ocurrir en estos casos, y el bravucón observador, fiel a sí mismo y para que se cumpliera la profecía del estrambote, «… incontinente, caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada». Como pasó lo cuento.
(LUN, 611 ~ «De la vida misma»)

martes, 27 de septiembre de 2022

ODISEO ES IDO

Imagen de Sarracín de Aliste, Zamora, España. Foto ©️Cristina García Rodero.

Esperando a su inquieto y algo locuelo Ulises, la señá Penélopa se las apaña para mantener a raya y como al tresbolillo a todos los moscones de Ítaca, aunque la impaciencia hace lo suyo y no puede reprimir una queja:

—¡Lo que tarda el jodío!
(LUN 612 ~ «Clásicos profanados», 2ª ed)

lunes, 26 de septiembre de 2022

Una sonda para destruir asteroides

(En voz alta). He aquí el asombro de poder asistir a algo parecido a un episodio real de la Guerra de las Galaxias en riguroso directo. Muy atrás quedan la madrugada del 69, con el flequillo de Jesús Hermida y la voz elegante de Cirilo Rodríguez dando la novedad de la llegada a la Luna, el primer paso (“pequeño para un hombre”) de lo que serían las sucesivas misiones Apolo. O también la espiral mortal y gaseosa del transbordador Columbia, aquel desastre que paralizó durante años la investigación espacial de la NASA. O el paseo, seguido ya por Internet, del vehículo Pathfinder sobre la superficie del planeta rojo. O las imágenes increíbles de los Voyager, los magníficos servicios prestados por el venerable Hubble, la grabación y retransmisión de las ondas gravitacionales, la imagen excepcional de los “bordes” candentes de un agujero negro… La aventura espacial, quizás porque Kubrick nos la mostró de forma completamente creíble muy temprano, ha sido (es) uno de los hilos conductores de nuestras vidas. En el fondo, a quién no le gustaría que fuera una especie de liana cósmica, en el fondo sin fondo del Universo, para impulsarnos con ella, cual nuevos Tarzanes galácticos, a mundos cuya dimensión aún nos resulta difícil poder ni siquiera empezar a imaginar. Homo astronomicus, el futuro empieza ayer.




… SÌ BELLA E PERDUTA

 


«Mira que habremos entonado veces —me escribe Nostra— el coro de los esclavos del Nabucco…, pero creo que habrá que empezar a fijar un día de la semana, o más, para cantarlo todos juntos. Y tal vez acompañado de algún que otro himno de resistencia y resonancia, que se están poniendo las cosas de color murciélago. Ahi te mando el karaoke, por si te viene bien. ¡Ciao, bacalao!». Y me adjunta el vídeo que aquí enlazo.
(LUN, 613 ~ «Las cosas de Nostra… por guasap»)

domingo, 25 de septiembre de 2022

Presentación de «Rumbos»

Este próximo jueves (29 septiembre 2022, 18:30), en la antigua Casa de Fieras del Retiro (Biblioteca Eugenio Trías), le daremos la bienvenida a una hermosa criatura: un libro de arte y poesía que puede y debe contemplarse y leerse de arriba a abajo, al derecho y al revés, y en otras direcciones. Una obra de muy atinados Rumbos.
Hay que seguirle la pista

LAS LÁGRIMAS

Qué fácil es a veces rendirse a la evidencia: estos dos caballeros llorando como niños son la prueba tangible de que el supremo esfuerzo, el don de la excelencia y la voluntad firme de burlar el aciago discurrir de los días son aún formas posibles de demostrar a todos que se puede llegar a la cumbre con los pies en el suelo. Un ejemplo en verdad conmovedor. Dos leyendas en una. Y un canto a la amistad. ¡Gracias, muchachos!

(LUN, 614 ~ «Fotos quedan. Pie») 

sábado, 24 de septiembre de 2022

UN CUENTO INTERACTIVO

Me asomo a la ventana y lo primero que me llega es la ráfaga inconfundible del chiflo del afilador, que ha vuelto al barrio. ¿Cómo se llama la película? Aquí van algunas opciones: se admiten apuestas y, por supuesto, otras respuestas.


Escultura dedicada al afilador por el artista Buciños
en la plaza principal de Luintra (Nogueira de Ramuín, Ourense).

1. Relámpago sobre agua.
2. En el estanque dorado.
3. Dos cabalgan juntos.
4. Al oeste del Edén
5. Cuando ruge la Marabunta…
6. El filo de lo imposible [Benjamin FG y Maria B]
7. Cuando la rueda suena [Antonio dCG]
8. La afilada sombra de la duda [Miguel CR]
9. Despertares [Pilar A]
10. Amarcord [Maria Jesus FF]
11. El afilador de sonidos [Maite N]
(LUN, 615 ~ «Cuentos absurdos»)