martes, 10 de diciembre de 2024

Caja De Citas: Lucecita

(CajaDeCitas, 17). Creía que se me había borrado de la memoria, pero no. Alguna vez escribí en una nota periodística —quizás por la misma época que lo «Heidi tiene las manos sucias» o «Los parientes pobres de un tal Kung Fu»— que todas las tardes por las ventanas abiertas del barrio eburiense se colaba una voz llamativa, “Lucecitaaaaa”, y luego la algo vaporosa melodía que daba paso a la cabecera de uno de las radionovelas más famosas de una época (1974) en la que quizás el género, tradicionalmente tan pegado a la historia sentimental del país, ya empezaba a ser reemplazado por los culebrones televisivos. El caso es que había olvidado el nombre. Pero esta tarde, viendo la magnífica y singular película Emilia Pérez, de Jacques Audiard, ha vuelto a resonar con toda su fuerza y con no poca conexión directa, ya que el filme, triunfador en los pasado Premios del Cine Europeo y candidato a varios Oscar, bien se podría decir que inaugura un género nuevo: el de los narcoculebrones musicales de alta calidad. Y en él, el pinche nombre de marras (¡Lucecita!) tiene un peso específico.



No hay comentarios: