jueves, 9 de junio de 2022
El ROTO / RÁBAGO / OPS: TRES EN UNO
jueves, 12 de mayo de 2022
El orden mineral
(En voz alta). Cada vez que aparece una muestra que prueba el orden mineral del mundo, algo muy hondo se alza en nuestra consciencia y cierto sentido de salvación por la materia se nos instala dentro y nos anima. Ocurre cuando caminamos entre rocas desnudas maternales, o al borde de arroyos cuyo lecho es una sinfonía de brillos y lisuras. También, y de modo asombroso, al parecer puede suceder en el fondo del mar, o en ese lugar al que a veces viajamos en la bodega de algún sueño irreconocible, como prueban los restos que nos asaltan con la primera bruma del despertar y al comprobar, por ejemplo, que durante un tiempo no medible somos capaces de flotar en la balsa espacial de una palabra: Papahānaumokuakea.
miércoles, 11 de mayo de 2022
Derivas A La Intemperie
lunes, 9 de mayo de 2022
GREDOS: LAS HUELLAS DEL ORIGEN
domingo, 8 de mayo de 2022
TRASTADAS: TRIS-TRAS TRAS T.
Mural de San Antonio Abad. Siglo XVIII, Museo de Cerámica Ruiz de Luna, Talavera de la Reina. |
sábado, 7 de mayo de 2022
POR PETENERAS
Eugenio Lucas Velázquez: La ciudad sobre la roca (ca. 1850-1875). Museo Metropolitano de Nueva York. |
(Pasos últimos del día en el destiempo)
viernes, 6 de mayo de 2022
Aute inédito
(En voz alta). Es una muy buena y gratificante noticia la que cuenta hoy El País sobre el hallazgo de una decena de canciones inéditas de L. E. Aute. Me entero también por el artículo de que en torno a la figura y obra del multifacético y asombroso artista la SGAE prepara una gran exposición. La noticia y el relato de su hijo Miki también agigantan la inquietud por la absoluta provisionalidad de nuestra vida, cuando y en qué condiciones puede pillarnos la insidiosa Parca, en que estado se hallarán entonces nuestros proyectos, qué será de ellos… cosas así. De momento, pondremos toda la carne en el asador de cada día. E incluso, sin perder el humor —eso nunca—, llegado el momento, le pediremos al parrillero de turno que nos dé la vuelta, como dicen que hizo el santo aquel que preside el gran Cubo Berroqueño en las faldas del monte Abantos. Aute, ser tan creativo como insobornable y resistente frente a las tibiezas y los endiosamientos, seguro que se prestaría muy gustoso a hablar de todas estas cosas.
LAS COSAS DE NOSTRA
LAS ADIVINDANZAS (sin fin) DE NOSTRA
Cielo con nubes sobre la Plaza de Prossperidad. |
jueves, 5 de mayo de 2022
TAN POR TRES VECES BLANCO CORAZÓN
«Hacia el fondo Sur». Foto del estadio Santiago Bernabéu, editada.
En el tercer episodio de la serie, cuando parecía que era imposible volver al duplicado clímax, dudando el cronómetro si alienarse con los llamados “minutos de la basura” al filo mismo del abismo, sobre el campo de batalla se alzó un clamor unánime: «My hands are of your colour; but I’m proud to wear a heart so white…». Y se abrió la tercera puerta.
miércoles, 4 de mayo de 2022
UNA O DOS DAMAS...
UNA O DOS DAMAS ENFRENTADAS AL AZAROSO ESCRUTINIO
martes, 3 de mayo de 2022
En Ser Talavera
SUEÑOS ALADOS… ¿PESADILLAS?
lunes, 2 de mayo de 2022
BANCO DE SANGRE
Otto Dix: Retrato de Paul F. Schmidt, 1921. |
domingo, 1 de mayo de 2022
Altozano con Rosalía: una lección
(En voz alta). Confieso que, como suele decirse, "no he entendido de la misa la media" (bueno, dejémoslo en cuarto y mitad), pero me lo he pasado muy bien viendo de madrugada este análisis del Motomami de Rosalía bajo la sabia y muy didáctica batuta de Jaime Altozano. Mientras avanzaba la grabación, fantaseaba con someter a un análisis similar algún libro reciente de poemas o alguna novela. Seguro que los resultados serían sorprendentes. Y por lo menos tan divertidos o más. Dice Altozano: “he aprendido mucho analizando Motomami”. Le creo. Tengo además la impresión de que las lecciones de fondo de su minucioso análisis, contrastado con la propia creadora, tiene aplicaciones útiles para muchos campos. Que nadie se prive. Ni se desmaye.
ORIGEN OPUSO: SUPONE GIRO
sábado, 30 de abril de 2022
GRANDOLA VI LA MORENA
Maria José Aguiar: «S.T.», 1974 (óleo sobre lienzo). Fundación Gulbenkian, Lisboa. |
viernes, 29 de abril de 2022
LAS COSAS DE NOSTRA
REENCUENTRO CON NOSTRA EN UN VIEJO TERRITORIO DE LEONES Y EN POS DE UNA PALABRA
Jacopo Tintoretto: Retrato del rey Segismundo II Augusto, hacia 1570. Kunsthistorisches Museum, Viena. |
jueves, 28 de abril de 2022
Adíós al actor Juan Diego
Su actuaciòn en Los santos inocentes, inolvidable, es uno de los grandes hitos interpretativos de nuestro cine. Hay en su trayectoria al menos media docena de papeles memorables. Y siempre una gran dignidad y compromiso, también artístico, en su trabajo.
Price, me crucé con él en un pasillo y, en una breve y muy amable conversación, pude manifestarle mi admiración. Me dio un abrazo que recuerdo con gran cariño.
LA PALABRA DEL DÍA: «TROGLODITA»
miércoles, 27 de abril de 2022
CORTINILLAS DE CONTINUIDAD
El Don Pasquale de Donizetti en el Palais Garnier, Ópera de París, en junio de 2018. |
martes, 26 de abril de 2022
EL GRAN DILEMA
Goya: «Asta su Abuelo», 1799. Grabado número 39 de la serie «Los Caprichos», Museo del Prado, Madrid. |
lunes, 25 de abril de 2022
7 haikus hilados
LAS COSAS DE NOSTRA
A LAS PUERTAS DE KIEV Y FRENTE A LA EMBAJADA RUSA EN LOS ALTOS DE LA CALLE VELÁZQUEZ DE MADRID…
Manifestación frente a la embajada de la Federación de Rusia en Madrid, (24/02/22; 18:21 h). Foto: AJR. |
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ACTUALIZACIONES
Leo las instrucciones de la última actualización del sistema operativo de mi iPhone. «Me gusta mucho tu escritura», dice un mensaje que me asalta en la parte superior de la pantalla. Ya se ve que los programadores están atentos a cualesquiera fallos de estas herramientas —más bien ya apósitos mentales— y buscan en sus entrañas y algoritmos (qué bien tu nombre suena) la manera de encauzarlas, de encauzarnos. El mundo está lleno de prodigios. El más mayor (sic) de todos sigue siendo —aunque sea casi inconsciente: menos cuando hacemos yoga, o el dolor nos aprieta— el de la respiración. Sístole, diástole. En el sueño, acabo de acordarme de que tengo sin contestar una carta de un amigo del otro lado del Atlántico en la que me trasladaba de forma confidencial (eso decía) algunas consideraciones sobre el último premio Cervantes. La carta, sin embargo, no existe más que en el sueño, aunque me consta que las opiniones de mi amigo son esas. Como hoy es el día que es, había pensado conmemorarlo (“concomerlo” propone el espía) con un micro, de la serie de las musas de Macías, en el que relataba la primera vez que entré en un cine porno (en Lisboa, claro), pero al final me ha parecido improcedente. Otro día será. Las urgencias vitales siguen siendo vitales, pero la urgencia es un tiempo que se estira, no hay más remedio. Los diferentes estratos de la mente: he ahí la principal característica del espíritu humano. Saberlo y no estar loco, o no en demasía. Está bien, incluso muy bien, la película de JJ Annaud sobre el incendio de Notre Dame (¿Norte Dame?): la veíamos ayer por la tarde en el Palacio de Hielo mientras Francia se balanceaba en la cuerda floja de sus últimas elecciones. El plomo derretido cayendo por las bocas de las gárgolas como si fuera el vómito de un mal sueño… y el trompe-l’œil de la corona de espinas. Hay metáforas que no lo parecen, ¿quién dice que lo son? Ha amanecido un día espléndido: dan ganas de ponerse a hacer la revolución. El amigo que me quiere bien sigue insistiendo en sus buenas palabras. Lástima que no tengamos siempre a mano la posibilidad de hacer una directa snif estación (sic: vuelve el espía) del afecto verdadero que sentimos. Ahora es Maximiliano Jabugo quien me tienta ahí arriba con las suculencias que su nombre indica. Esta forma de escribir en medio de la plaza pública sí que es por completo novedosa. ¿Se imaginan a Virgilio (disimulen) pergeñando el “conticuere omnes intentique ora tenebant” mientras sus congéneres del foro y los demás mercados no dejaban de tirarle de la túnica? Ah, con qué facilidad esta prodigiosa materia maleable que es la escritura nos permite remontarnos a las más altas consideraciones, sentirnos émulos de criaturas esplendorosas, de mentes tan verdaderamente tocadas por el aura de los prodigios y que han sido capaces de darnos una historia, mil historias, todas las historias, tan poderosas que aún logran arrancarnos de ese fondo de nada y omisión e inconsistencia que —seamos serios y conscientes— es de continuo el verdadero telón de fondo de nuestras vidas. Menos mal que algunos otros de esos nuestros congéneres y hasta presuntos colegas (ya te digo) supieron cantar por todos. En fin, para actualización del día en curso creo que ya es bastante. Claro que podría seguir. Pero para hacerlo con garantías tendría que llamarme César o ser Agustín. Y no es el caso, aunque no me arrepiento. Gracias, amigas, amigos: sepan que uno por uno los siento ahí y los quiero, los queremos todos los de este cónclave de fantasmas que se esfuerza (así, en singular) en no darse por vencido.
domingo, 24 de abril de 2022
QUÉ SE FIZO DE AQUELLA SENSACIÓN
—Dado olvidado, también conocidocomo “La sopa cuántica”.
sábado, 23 de abril de 2022
ALEGRORÍA
Tintoretto: San Jorge luchando con el dragón / San Giorgio e il drago,
hacia 1550-1560. National Gallery, Londres.
Creí que había estado soñando con el dragón toda la noche. Pero ha llegado el día y no se da por vencido. De modo que no tengo más remedio que volver a abrir el libro, continuar en la brega y seguir el camino en busca de la rosa…
viernes, 22 de abril de 2022
VARIACIONES/ANIVERSARIO
VARIACIONES DE ANIVERSACIO
Edward Hopper: Cape Cod Morning, 1950. Smithsonian American Art Museum, Gift of the Sara Roby Foundation. |