Preparados, listos... |
☻ Goya de honor: Narciso Ibáñez Serrador. Aunque su perfil creador haya estado más relacionado con la pequeña que con la gran pantalla, es un premio no solo justo sino necesario (si me permiten la litúrgica fórmula). Al gran Chicho le debemos, varias generaciones de espectadores, el descubrimiento del gustito del miedo (aquellas narraciones extraordinarias de Historias para no dormir) y horas de diversión imaginativa (Un, dos, tres), en lo que probablemente fue la catapulta de la televisión como fenómeno masivo. Sin olvidar que su dedicación tan intensa al espectáculo televisual tal vez nos haya privado de una más amplia y significativa carrera cinematográfica, bien apuntalada por títulos tan notables como La residencia (1969) y, sobre todo, ¿Quién puede matar a un niño? (1976), en mi opinión una de las cumbres indiscutibles del cine de terror hispano. Aún me estremece cuando la veo. Los Goya se honran con esta distinción.
☻Mejor película: El Reino. Aunque tendrá un rival muy fuerte en Campeones, creo que al final será el segundo filme de Rodrigo Sorogoyen el que se lleve el gato al agua. No figura en los títulos de crédito, pero su guion bien podría estar firmado por Luis Bárcenas, ese genio de las inversiones artísticas. Una obra tan pegada a la realidad que puede calificarse de filme histórico, sin ninguna retórica.
Un equipo de Campeones. |
☻Mejor actriz protagonista: Penélope Cruz, por Todos lo saben. No es un papel, me parece, que vaya a tener una gran trascendencia en su currículo, pero tiene el valor de la confirmación de una actriz e plena forma. Y que nunca (o casi) baja la guardia. Cada vez la admiro más. Sin embargo, atención, pregunta: ¿Alguien se extrañaría de que de que el galardón fuera a parar a la veterana pero poca conocida Susi Sánchez por su papel en La enfermedad de los domingos?
Póker de Jotas con un.. comodín. |
Todos los saben: uno de los mejores repartos de los tiempos recientes. |
Mejor guion adaptado: Borja Cobeaga y Diego San José por Superlópez. Siempre es difícil convertir un cómic en una historia bien trabada. Ese es el mérito de esta, por otra parte, película muy menor.
Mejor actriz de reparto: Ana Wagener, por El Reino. Por su perfecta creación de una especie de EspeCospe, ya ustedes me entienden, con mucha, mucha, mucha garra. Y no digo más.
De la Torre y Zahera: en liza en El Reino y más acá. |
Eva Llorach, una revelación ya muy revelada. |
☻Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola. Tal vez la mayor revelación de la temporada por el tema, el ambiente, la buena química actoral y, de nuevo, la frescura.
Y en el resto de categorías:
Mejor música original: Alberto Iglesias, por Yuli. Es difícil desbancar al gran compositor de bandas sonoras, ya todo un maestro indiscutible.
Mejor canción original: Una de esas noches sin final, de Javier Limón, interpretada por Inma Cuesta, en Todos los saben.
Mejor dirección de producción: Eduard Vallès y Hanga Kuruez, por El fotógrafo de Mauthausen.
Mejor dirección de fotografía: Alejandro de Pablo, por El Reino. Opciones para Álex Catalán, por Yuli.
Mejor dirección de fotografía: Alejandro de Pablo, por El Reino. Opciones para Álex Catalán, por Yuli.
Mejor montaje: Hayedeh Safiyari, por Todos lo saben.
☻Mejor maquillaje y/o peluquería: el equipo de El hombre que mató a Don Quijote.
Mejor dirección artística: Rosa Rosa, por El fotógrafo de Mauthausen.
Mejor dirección artística: Rosa Rosa, por El fotógrafo de Mauthausen.
Mejor diseño de vestuario: el equipo de La sombra de la ley.
Mejores efectos especiales: Abades y Barnet, por El Reino.
Mejor sonido: el equipo de Quién te cantará.
Mejor película de animación: Memorias de un hombre en pijama, con el aval del universo cotidiano del dibujante Paco Roca.
Mejor película documental: Tengo mis preferencias divididas entre Desenterrando Sad Hill, hermoso homenaje al enclave burgalés, transformado en cementerio, donde se rodó la mítica escena del duelo de El bueno, el feo y el malo, y Camarón: flamenco y revolución, que está bien pero sabe a poco.
Mejor película de animación: Memorias de un hombre en pijama, con el aval del universo cotidiano del dibujante Paco Roca.
Mejor película documental: Tengo mis preferencias divididas entre Desenterrando Sad Hill, hermoso homenaje al enclave burgalés, transformado en cementerio, donde se rodó la mítica escena del duelo de El bueno, el feo y el malo, y Camarón: flamenco y revolución, que está bien pero sabe a poco.
☻Mejor película iberoamericana: la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón. La absoluta favorita, en su camino múltiple a los Óscar.
☻Mejor película europea: Cold War, de Pawel Pawlikowsky. Otras de las revelaciones blanquinegras de la temporada. Como Roma, cine como el de antes.
☻Mejor corto de ficción: Cerdita, de Carlota Pereda.
☻Mejor película europea: Cold War, de Pawel Pawlikowsky. Otras de las revelaciones blanquinegras de la temporada. Como Roma, cine como el de antes.
☻Mejor corto de ficción: Cerdita, de Carlota Pereda.
Mejor corto documental: El tesoro.
Mejor corto de animación: El ermitaño.
☻ Aciertos ☻Aproximaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario