miércoles, 6 de abril de 2022

DODGE CITY

Cartel de Dodge City, la ciudad sin ley (1939), de Michael Curtiz.

Nos fuimos alejando por un rumbo que, pantalla adelante, nos sumía en una estrecha, peligrosa, diaria forma muy cruel de ir, tumbo a tumbo, a tumba abierta y de camino a un bochornoso mundo de ira. Y a porfía, fuimos viendo que, en calles donde había orden, ahora era todo un chumbo y amargo fruto de la peor ralea: bandoleros, secuaces, mala gente, súbditos vergonzantes de un mal rey, prestos siempre a sumirse en la pelea… ¡Brutal humanidad, tan indecentemente afincada en la ciudad sin ley!

(LUN, 784 ~ Sonetos enmascarados)

martes, 5 de abril de 2022

CLARA LUZ DE ABRIL

John Lavery: Retrato romántico.

… «Y justo era entonces cuando la luz empezaba a vestir su ropa más clara».

(LUN, 785, Imágenes que dan pie)

lunes, 4 de abril de 2022

OTRO AMANECER

Maruja Mallo: Espantapájaros (Épouvantails), 1930. Col. Particular.
El cuadro fue adquirido por André Breton a raíz de exposición que hizo la artista
en la Galería Pierre de Paris, en 1932.

«Hay que empezar como si nada se hubiese hecho antes, como si fuesen las primeras palabras», oyó que le decía alguien, tal vez el propio Peter, al otro lado del surco. Era, quién lo duda, un buen consejo. Aunque su práctica no resultaba fácil. De hecho, imposible. ¿Empezar como si…? He ahí el problema. El “como si”: él quería romper esa barrera, pasar de la potencia al acto, encarnar. «¿Y eso cómo se hace?», preguntaba la voz por vez primera. No había planos, ni mapas, ni manual de instrucciones, ni algoritmos. Sólo un espacio desierto, los campos anegados y un hueco en su pecho de hierba seca. Nada que no hubieran sentido antes que él otros muchos espantapájaros.

(LUN, 786)

domingo, 3 de abril de 2022

LO QUE ORDENA EL AMOR

Anna Karpowicz (artista polaca, n. 1951): Desnudo en un sofá azul, h. 1994-1998.


«Cogeme por detrás», le dijo ella, al volverse en la cama.
Él lo hizo.
Y lo hicieron de nuevo.
(LUN, 787 ~ Las musas de Macías)

sábado, 2 de abril de 2022

VERLO & DECIRLO

Egon Schiele: Autorretrato con chaleco amarillo, 1914.
Guggenheim, Bilbao.


«Tú y yo no somos
amigos. Sólo somos
buenas personas».
(LUN, 788 ~ De la vida misma)

viernes, 1 de abril de 2022

Toma genoma

(En voz alta). El artículo en el que Manuel Ansede da cuenta de la primera secuenciación completa del genoma de un ser humano, incluyendo las “frases” redundantes que hasta ahora se consideraban poco menos que basura, aunque pueden contener algún tesoro, tiene toda la apariencia de un comentario de texto; en concreto de un poema, y con mayor precisión, de unos versos bien conocidos (tal vez los que más) de Machado, don Antonio. El hallazgo, como explica el artículo, al parecer abre incalculables posibilidades para la comprensión genética de los humanos

🧬 y permite vislumbrar insospechados caminos de actuación biomédica y terapéutica en un futuro inmediato. Cuando algo parecido se logre en relación con el cerebro y su funcionamiento es posible que el salto evolutivo de nuestra especie sea en verdad incomparable. Quien viviera para verlo. Y disfrutarlo, claro. Aunque, quién sabe: quizás intuirlo, imaginarlo con la sólida información puesta a nuestro alcance sea ya una forma de vivirlo. Lo innegable es que, mientras por un lado estamos sumidos en una desconcertante crisis múltiple de dimensiones casi inéditas, por otro nos asomamos, no sin vértigo pero con inmensa pasión, a unas fronteras del conocimiento que no dejan de asombrarnos. Tiempos, además de crudos y difíciles, también raros, insólitos, y llenos de expectativas y esperanzas.

(En voz alta 2). Otra aproximación a la noticia científica del día. Aquí la metáfora de fondo es la del puzle, y las conclusiones, si no distintas, sí se abordan desde una perspectiva diferente, más “conservadora”. En todo caso, el alfabeto de la vida está en el centro de la actualidad. Y aún falta por determinar con claridad el peso de las secuencias palindrómicas. Como para no estar alerta.

EL POEMA DEL ADN

M.C. Escher: Bond of Union, 1956. National Gallery of Art, Nueva York.
Cornelius Roosevelt Collection.


He aquí el poema. Y bien clarito: ACGT,
A de ni na (A), cito sin a (C), gua nina (G) y ti mi na (T). Arte Con GenéTica.
Y una posible partitura de muy variada (e)lección…
ATGC
CGTA
GCAT
TACG
TGCA
GTAC
CATG
ACGT
CAGT
ACTG
TGAC
GTCA
TAGC
GCTA
CGAT
ATCG
(LUN, 789 ~ De la vida misma)