jueves, 24 de febrero de 2022

«¡ATIZA, EL REINADO DE WITIZA!»

Manuel Iglesias y Domínguez: Retrato imaginario de Witiza, 1853.
Museo del Prado.

Al final, como intuyó Perec incluso a pesar suyo (malgré lui), la mayor parte de la responsabilidad de lo que estaba ocurriendo, y casi todo lo que discurría subterráneamente, dependía de los descubrimientos hechos públicos por ‘El arqueólogo que buscaba las huellas de los reyes godos en España’. Y es que, siglo más, siglo menos, en lo tocante a aquella vicisitud todo venía a ser una reiteración del reinado de Witiza.

(LUN, 825 ~ Perec al paso, 40)

miércoles, 23 de febrero de 2022

LAS COSAS DE NOSTRA

 LA REALIDAD

Salomon Koninck: Un filósofo, 1635.
Museo del Prado, Madrid (no expuesto).

Me limito a ser un mensajero. No sabía que Nostra manejara el guasap. Pero esta mañana me ha llegado este mensaje. Con su firma. Y precedido del título que estas líneas encabeza. Cortipego.
Mico sueña marrullero
suya sorna sasumimos,
molienda rala capulla
al socaire se amañueca.
Se descalabra la polka
y en el refajo del cobre
lo que brilla es pordosiera
de lo balánido esputo.
No más menos recoleto
de testuz laval barrunta
la racánida su onagro.
Al volver sombrío el numen
sin desalojo el rabillo,
cándulas corsarias triscan.
No revelaré ningún secreto si digo que lo único que entiendo cabalmente —y si acaso— es el título.
(LUN, 826 ~ Las cosas de Nostra)

martes, 22 de febrero de 2022

EL MENSAJE

José de Ribera: Ticio, 1632. © Museo Nacional del Prado.

En el sueño, la culebrilla había saltado de las aguas densas del pantano y, tras meterse por debajo de mi camisa, iba clavando sus afilados y níveos alfileres dentales debajo de mi tetilla derecha y, siguiendo un camino sinuoso, avanzaba por el costado y pasaba a la espalda para detenerse a la altura del omóplato y desaparecer. Pensé que aquel recorrido formaba una especie de escritura en una lengua extraña y me pasé el resto del sueño intentado descifrar los signos. No conseguí gran cosa. Al despertar, la culebrilla, o mejor su piel seca y rojiza, todavía estaba allí.

(LUN, 827 _ De la vida misma)

Carmelo Gómez a vueltas con Lorca

 


(En voz alta). Estuvimos el pasado sábado 12 en el teatro Bellas Artes viendo A vueltas con Lorca, la singular puerta de acceso al universo lorquiano que el actor Carmelo Gómez viene abriendo desde hace tres años en diversos escenarios y que durante los sábados de febrero recalará en Madrid. En compañía del pianista Mikhail Studyonov y bajo la dirección de Emi Ekai, coautora con el propio Carmelo del guion de la obra, la función —le conviene más ese nombre que el de ‘espectáculo’— es mucho más que una lectura dramatizada de un puñado de poemas lorquianos, como a simple vista pudiera parecer.
De hecho, siendo el universo lorquiano —o, en concreto, algunas de sus claves más populares— la materia de la que se nutre la obra, lo que de verdad resulta novedoso es el singular enfoque discursivo con que el actor presenta su abordaje a la nave lorquiana y el peculiar modo de hacerlo. Se basa en una limpísima estética, delineada a partir de algunos de los dibujos y objetos naives —la luna, un caballo de cartón, una maleta, una camiseta de marinero…— claramente asociables a la poética lorquiana y puesta en escena mediante el hilo conductor de una amena y cómplice charla que salva por completo todo peligro de “cuarta pared” frente al público y acentúa la veracidad de los poemas, sin más retórica que la ya contenida en ellos.
En la atmósfera de inmediatez e incluso improvisación que ese discurso dramático propicia, muy notable y convincente resulta la inserción de la obra de Lorca en la tradición del teatro clásico español —un mundo que también se asocia a la carrera del actor— y la gradación de algunas anécdotas muy relevantes que, además de aligerar por contraste el vuelo simbólico de la obra, son también muy útiles para subrayar la inmensa humanidad del poeta y el carácter cercano y universal de su arte.
El equilibrado y suavemente humorístico diálogo con el pianista, además de poner la banda sonora, subraya la sensualidad musical de la poesía de Lorca y crea momentos de gran intensidad. Todo fluye y confluye en un suave pero evidente crescendo emocional que queda flotando en el ánimo de los espectadores y subraya la evidencia de haber asistido a un verdadero acto de amor hacia uno de nuestros más grandes poetas. Si tienen ocasión, no lo dejen pasar.

jueves, 10 de febrero de 2022

Los Goya del ¿regreso?

Ya están aquí los Premios Goya, en su trigésimo sexta edición y de regreso (confiemos) a una cierta normalidad. Curiosamente, y pese al signo de los tiempos, es uno de los años que más películas he visto en las salas, a menudo casi en soledad, aunque también ha habido excepciones cuasi "multitudinarias". A veces, en los momentos de espera antes de la proyección, me ha dado por pensar en la suerte que tengo de poder disfrutar aún de este viejo rito del ir al cine, y además de manera más cómoda que nunca. Pero de inmediato me asalta la melancolía y echo de menos aquellas calles pobladas por colas de personas a las puerta de los muy numerosas y palaciegas salas, con sus fachadas cubiertas por grandes carteleras, el trajín con los amigos, los ritos anejos. Tiempos que no volverán, aunque las historias filmadas serán un placer... mientras el cuerpo aguante. 

Nostalgias aparte, vayamos al grano: esta es mi apuesta para los premios de esta edición de los GOYA XXXVI.


☻ 
Goya de honor:
 José Sacristán. Un premio indiscutido, indiscutible. Y que acaso llega un poco tarde. Pero llega. Tanto en su perfil cinematográfico como en su condición de actor teatral, la trayectoria artística de José Sacristán destaca por su plena implicación creativa en cuantas obras ha particpado y, en ocasiones, asumiendo las tareas de dirección. De las 165 pelìculas como actor que recoge la IMDB es díficil elegir las más relevantes, pero como este formato esta abocado a la apuesta y la decisión destacaré, por orden cronológico inverso, el repóquer +2 de las que recuerdo haber disfrutado más:  Magical Girl (2014), Madregilda (1993), El vuelo de la paloma (1989), El viaje a ninguna parte (1986), La colmena (1982), Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) y Parranda (1977). Parece que el gran actor ya se ha despedido del cine. Quièn sabe. Quizás aún le quede algún papel en la chistera. 

☻ Goya internacional: Cate Blanchett recibirá este recién creado galardón, por ser "una figura extraordinaria del cine mundial y una actriz que interpreta personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente", razones que, sin duda, pueden aducirse para un buen número de actores y actrices. Puede que no sea ajeno a la elección el hecho de que la actriz australo-estadounidense será la protagonista de la próxima película de Almodóvar, Manual para mujeres de la limpieza.

Mejor película: El buen patrón. Es sin duda la gran favorita y, aunque tendrá cierta competencia, tanto por parte de Madres paralelas como de las excelentes y cuasidocumentales Maixabel y Mediterráneo, creo que se acabará imponiendo. Como ya he comentado en otro sitio, todo son parabienes, y muy merecidos, para este filme de Fernando León de Aranoa. En parte, puede considerarse un regreso al tono y al ritmo de Los lunes al sol (2002) y su hincapié en las relaciones laborales, sólo que ahora vistas desde el otro lado: el paternalismo de la patronal. La película es una exhibición interpretativa de Javier Bardem, con un guion que avanza mediante unos medidos, ocurrentes y singulares diálogos, marca de la casa. No es menos destacable el hallazgo que dota a la historia de una tan potente como certera mezcla de reflexión sobre la naturaleza del poder, el entramado de las relaciones afectivo-laborales y el sentido de la justicia y sus contrapesos: y es que todo ello está ambientado en una fábrica de básculas que, por supuesto (ejem, ejem), nada tiene que ver, simbólicamente, con nuestra tan penosamente judicializada vida política. Aunque no ha tenido fortuna en la previa de los Óscar, su triunfo en los Goya parece cantado. 

Mejor dirección: Fernando León de Aranoa por El buen patrón. Pudiera ser, con todo, que Pedro Almodóvar diera aquí una relativa sorpresa.
  
Mejor actriz protagonista: Penélope Cruz, por Madres paralelas. ¿Se va a ahorrar la gala de la Academia el momento cumbre de ver galardonada a la pareja de moda no sólo del cine español? Por otro lado, el papel de la actriz de Alcobendas en la película es probablmente la baza más poderosa de un irregular filme. Algunas opciones tiene también Petra Martínez por La vida era eso.

☻ Mejor actor protagonista: Javier Bardem, por El buen patrón. Ya quedan expuestas las razones.


Mejor dirección novel: David Martín de los Santos por La vida era eso. Creo esta será una de las categorias más disputadas y puede que a esta historia le favorezca el revuelo montado en torno a las declaraciones de su protagonista Petra Martínez y su lúcida reivindicación del disfrute del sexo a cualquier edad.

Mejor guion original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón. El peso de los magníficos diálogos y el dominio del ritmo narrativo, con situaciones dramáticas contrapuestas muy bien pautadas, son aspectos fuertes de una historia que tal vez tenga algún exceso, pero bien asumido o disimulado en un desarrollo equilbrado y con momentos muy brillantes. Pudiera ser que diera la sopresa la excelente reconstrucción de un importante encuentro en el entorno de la tragedia del terrorismo y el final de ETA llevada a cabo por  Icíar Bollain e Isa Isla en Maixabel.

☻ Mejor guion adaptado:  Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera, a partir de la novela homónima de Javier Cercas. Opciones para Benito Zambrano y Cristina Campos, por Pan de limón con semillas de amapolas, a partir de la novela de igual título de la coguionista. 

Mejor actriz de reparto: Milena Smit, por Madres paralelas. Citaré también a la siempre solvente Nora Navas por Libertad.

Mejor actor de reparto:  Manolo Solo, por El Buen patrón. Un voto de confianza para Urko Olazabal, por Maixabel. 

Mejor actriz revelación:  Ángela Cervantes por Chavalas. Sin descartar a María Cerezuela, por Maixabel.

Mejor actor revelación: ☻ Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera. Anoto también a Jorge Motos por Lucas.


Y en las demás categorías...

Mejor música original: Alberto Iglesias por Maixabel. Opciones para Arnau Bataller por Mediterráneo.
Mejor canción original: Que me busquen por dentro, de Antonio Orozco y Jordi Colell Pinillos, en El Cover.
☻ Mejor dirección de producción: Albert Espel y Kostas Sfakianakis, por Mediterráneo.
☻ Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Mediterráneo.
Mejor montaje: Nacho Capillas, por Maixabel.
Mejor maquillaje y peluquería: Almudena Fonseca y Manolo García, por El buen patrón.
Mejor dirección artística: César Macarrón, por el El buen patrón.
Mejor diseño de vestuario: Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar (Love gets a room).
Mejores efectos especiales: Álex Villagrasa, por Mediterráneo. Con opciones para Raúl Romanillos y Ferran Piquer por La abuela.
Mejor sonido: el equipo de Madres paralelas.
Mejor película de animación: Mirolins.
☻ Mejor película documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba.
☻ Mejor película iberoamericana: La chilena La cordillera de los sueños.
☻ Mejor película europea: Otra ronda, danesa. Opciones para la francesa Adiós, idiotas.
Mejor corto de ficción: Mindanao, de Borja Soler.
Mejor corto documental: Ulisses, de Joan Bover.
Mejor corto de animación: Umbrellas, de Álvaro Roberts y José Prats.

 Aciertos ☻ Aproximaciones

miércoles, 2 de febrero de 2022

Cita en el Retiro

Una cita para el próximo miércoles, 9 de febrero 2022, 19:30 h, en la Biblioteca Eugenio Trías del parque del Retiro de Madrid (antigua casa de fieras y “leones”). Nos reúne Amargord Ediciones en torno a cuatro de sus últimas publicaciones. Entre ellas, dos libretos míos en un solo volumen: Piedad seguido de Adagia Andante. Están todos invitados.