Gracias, amigo Paco (Francisco Caro). Lecturas así justifican el “trago” de volver a las andadas.
viernes, 25 de febrero de 2022
jueves, 24 de febrero de 2022
«¡ATIZA, EL REINADO DE WITIZA!»
Manuel Iglesias y Domínguez: Retrato imaginario de Witiza, 1853. Museo del Prado. |
Al final, como intuyó Perec incluso a pesar suyo (malgré lui), la mayor parte de la responsabilidad de lo que estaba ocurriendo, y casi todo lo que discurría subterráneamente, dependía de los descubrimientos hechos públicos por ‘El arqueólogo que buscaba las huellas de los reyes godos en España’. Y es que, siglo más, siglo menos, en lo tocante a aquella vicisitud todo venía a ser una reiteración del reinado de Witiza.
miércoles, 23 de febrero de 2022
LAS COSAS DE NOSTRA
LA REALIDAD
Salomon Koninck: Un filósofo, 1635.
Museo del Prado, Madrid (no expuesto).
martes, 22 de febrero de 2022
EL MENSAJE
José de Ribera: Ticio, 1632. © Museo Nacional del Prado. |
En el sueño, la culebrilla había saltado de las aguas densas del pantano y, tras meterse por debajo de mi camisa, iba clavando sus afilados y níveos alfileres dentales debajo de mi tetilla derecha y, siguiendo un camino sinuoso, avanzaba por el costado y pasaba a la espalda para detenerse a la altura del omóplato y desaparecer. Pensé que aquel recorrido formaba una especie de escritura en una lengua extraña y me pasé el resto del sueño intentado descifrar los signos. No conseguí gran cosa. Al despertar, la culebrilla, o mejor su piel seca y rojiza, todavía estaba allí.
Carmelo Gómez a vueltas con Lorca
jueves, 10 de febrero de 2022
Los Goya del ¿regreso?
Ya están aquí los Premios Goya, en su trigésimo sexta edición y de regreso (confiemos) a una cierta normalidad. Curiosamente, y pese al signo de los tiempos, es uno de los años que más películas he visto en las salas, a menudo casi en soledad, aunque también ha habido excepciones cuasi "multitudinarias". A veces, en los momentos de espera antes de la proyección, me ha dado por pensar en la suerte que tengo de poder disfrutar aún de este viejo rito del ir al cine, y además de manera más cómoda que nunca. Pero de inmediato me asalta la melancolía y echo de menos aquellas calles pobladas por colas de personas a las puerta de los muy numerosas y palaciegas salas, con sus fachadas cubiertas por grandes carteleras, el trajín con los amigos, los ritos anejos. Tiempos que no volverán, aunque las historias filmadas serán un placer... mientras el cuerpo aguante.
Nostalgias aparte, vayamos al grano: esta es mi apuesta para los premios de esta edición de los GOYA XXXVI.
☻ Goya de honor: José Sacristán. Un premio indiscutido, indiscutible. Y que acaso llega un poco tarde. Pero llega. Tanto en su perfil cinematográfico como en su condición de actor teatral, la trayectoria artística de José Sacristán destaca por su plena implicación creativa en cuantas obras ha particpado y, en ocasiones, asumiendo las tareas de dirección. De las 165 pelìculas como actor que recoge la IMDB es díficil elegir las más relevantes, pero como este formato esta abocado a la apuesta y la decisión destacaré, por orden cronológico inverso, el repóquer +2 de las que recuerdo haber disfrutado más: Magical Girl (2014), Madregilda (1993), El vuelo de la paloma (1989), El viaje a ninguna parte (1986), La colmena (1982), Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) y Parranda (1977). Parece que el gran actor ya se ha despedido del cine. Quièn sabe. Quizás aún le quede algún papel en la chistera.
Mejor actriz protagonista: Penélope Cruz, por Madres paralelas. ¿Se va a ahorrar la gala de la Academia el momento cumbre de ver galardonada a la pareja de moda no sólo del cine español? Por otro lado, el papel de la actriz de Alcobendas en la película es probablmente la baza más poderosa de un irregular filme. Algunas opciones tiene también Petra Martínez por La vida era eso.
Mejor dirección novel: David Martín de los Santos por La vida era eso. Creo esta será una de las categorias más disputadas y puede que a esta historia le favorezca el revuelo montado en torno a las declaraciones de su protagonista Petra Martínez y su lúcida reivindicación del disfrute del sexo a cualquier edad.
☻ Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Mediterráneo.
Mejor montaje: Nacho Capillas, por Maixabel.
Mejor maquillaje y peluquería: Almudena Fonseca y Manolo García, por El buen patrón.
Mejor película de animación: Mirolins.
☻ Mejor película documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba.
☻ Mejor película europea: Otra ronda, danesa. Opciones para la francesa Adiós, idiotas.
Mejor corto de ficción: Mindanao, de Borja Soler.
miércoles, 2 de febrero de 2022
Cita en el Retiro
Una cita para el próximo miércoles, 9 de febrero 2022, 19:30 h, en la Biblioteca Eugenio Trías del parque del Retiro de Madrid (antigua casa de fieras y “leones”). Nos reúne Amargord Ediciones en torno a cuatro de sus últimas publicaciones. Entre ellas, dos libretos míos en un solo volumen: Piedad seguido de Adagia Andante. Están todos invitados.