domingo, 29 de noviembre de 2020
Vacunas y esperanzas
sábado, 28 de noviembre de 2020
Ser actor o no
En torno a Maradona
(En voz alta). Iba a escribir: el mejor artículo que he leído sobre la muerte de Maradona. Y es verdad. Sólo que también es el único: me prohibí a mí mismo incidir en el asunto y no me costó esfuerzo alguno cumplirlo. Pero el nombre de Leila Guerriero (¡cómo echo de menos sus columnas!; aunque comparezca en el colorín, no es lo mismo) me atrajo como un imán. Y no me ha defraudado. Pieza antológica. Y, en cierto modo, si bien a mucha distancia y con un océano de por medio, “me” explica lo que siento. Y cómo lo hace. Gracias, maestra.Ofrenda a Maradona en Buenos Aires.
Foto: Ricardo Moraes/Reuters
viernes, 27 de noviembre de 2020
A vueltas con la Movida
(En voz alta). ¡Valiosa hemeroteca! Buscando datos sobre la “Movida” madrileña en La Prospe, caigo en este artículo de 1985, obra del profesor Gerard Imbert, es decir contemporáneo de cuando se estaban produciendo los hechos o sólo un poquito después (según cómo se mire). El caso es que, en un análisis sesudo y algo escorado hacia la palabrería posmoderna, pero con seriedad analítica, y en un largo repaso e interpretación del “fenómeno”, aparecen con detalle aspectos, sucesos, nombres que se dirían olvidados a no ser por la inmediata resonancia que suscitan en mi memoria. Es una cala en serio y en profundidad frente a la banalización e incluso el “ninguneo” que la vieja progresía revenida y los incombustibles carcamales suelen hacer de aquellos años, que con toda seguridad no fueron ninguna revolución, pero cambiaron definitivamente muchas cosas. Un texto digno de lectura y, acaso, de comentario.
martes, 24 de noviembre de 2020
Migue Martínez: Obituario en "La Región"
En plena faena en las ruinas del Mosteiro de San Paio- |
(En voz alta). La Región, el principal diario de la provincia de Ourense, se hace eco del fallecimiento de nuestro amigo Miguel Martínez. Su cercanía a los vecinos de Santa Tecla-Abeleda y el entorno de Castro Caldelas, tanto desde el terreno de la actividad política como sobre todo en asuntos culturales y festivos, ha dejado una huella duradera en la comarca. La autora del emotivo obituario, la escritora Carme Varela (acaba de recibir el Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales), es una de los responsables de «O Sorriso de Daniel», una muy activa asociación que lleva años luchando y velando por el patrimonio artístico del rural gallego, con especial atención al muy notable legado románico que alberga la Ribeira Sacra. El nombre, claro, procede del rostro más risueño y encantador del Pórtico de la Gloria compostelano. El texto sin duda habrá suscitado otro gesto que quienes le conocimos no podremos olvidar: la sonrisa de Miguel. Un hermoso y merecido homenaje.
lunes, 23 de noviembre de 2020
Brocal
Al fondo de ese sueño inapresable que con tanta cordura diseccionas hay algo que te inquieta: una brizna de tu ser más profundo que nunca llegarás a descubrir. La miras desde lejos como si divisaras, en lo hondo del pozo de tu alma, un cabrilleo fulgente, una marea apenas perceptible que no puedes nombrar con otro énfasis que no sea el del filo de estos cristales rotos, aunque sepas que así va a deshacerse como un poco de niebla en la mañana. Ya la das por perdida mas la sientes vecina de tus ojos y tus dedos mientras mueves las pesadas poleas del idioma e intentas que por fin llegue al brocal del poema, y al borde de tus labios, una palabra viva de agua fresca.
sábado, 21 de noviembre de 2020
Sobre las cartas de Sylvia Plath
Sylvia Plath en 1954. Cortesía de Everett Collection/Tres Hermanas.
(En voz alta). He aquí una estupenda y muy documentada reseña de Jordi Doce sobre las Cartas... de Sylvia Plath. Se agradece la magnífica contextualización de los comentarios y las atinadas precisiones por parte de uno de los mejores conocedores en nuestro ámbito del universo Plath-Hughes, con sus diversas constelaciones y su materia oscura. De lectura muy recomendable (lo he hecho en el ‘papiro’; no sé por qué en la transcripción digital se ignoran normas básicas de edición, sobre todo el uso de cursivas o comillas en los títulos: por desgracia, cada vez es más frecuente ese ¿descuido?).