sábado, 6 de noviembre de 2021

El silencio de Juan Mayorga

(Resonancias). Aprovecho el recuerdo de FB para recomendar vivamente un tan breve como luminoso texto de Juan Mayorga: Silencio (Ediciones La uÑa RoTa, 2019). Es su discurso de entrada en la Academia de la Lengua y, aunque enfocado como un repaso y reflexión sobre el peso y significado del silencio en el teatro, tanto en la escritura dramática como en la representación, en realidad es una poética de amplio vuelo y muy aguda percepción. El librito se acompaña de otro discurso, también de tema teatral (Razón del teatro), en este caso pronunciado en 2016 en la toma de posesión de su plaza como miembro de número de la Real Academia de Doctores de España (RADE).

En ambos textos el autor de La lengua en pedazos, uno de los dramaturgos más originales y exigentes de su generación, nos acerca con excelente prosa al interior de su taller y nos hace partícipes de su íntima relación con las palabras, así como de su conocimiento de los extremos implícitos en la creación literaria y en ese acto de ficción cómplice que es toda representación teatral. La meditación sobre el silencio es en sí misma un texto de extraordinario rigor y belleza. Sin que sea menoscabo su carácter circunstancial: antes al contrario, es la comprensión y uso de las condiciones concretas en que se produce el hecho teatral, incluido lo que un discurso leído en la sesión plenaria de la Academia tiene de “función” o representación, lo que lo convierte en una pieza no sólo memorable sino oportunísima.
Sólo le pondría una pequeña pega: a la hora de recordar y rendir homenaje a los académicos relacionados con el teatro y las artes escénicas, se olvida de Fernando Fernán Gómez. Sin duda, un descuido.
(Gracias, César Nicolás)

No hay comentarios: