Dante fotografiado por Sandro Boticelli, hacia 1495. Biblioteca y Fundación Martin Bodmer, Cologny (Suiza). |
sábado, 18 de enero de 2020
El día de Dante... y otros
Amor tussique non celatur
Codex Manesse, f. 311r. Hacia 1305-1313. Página de Herr Alram von Gresten. Biblioteca de la Universidad de Heidelberg. |
En pleno invierno, tal vez no fuera la mejor idea ponerse a comparar el amor con la tos, pues cabía la posibilidad de que alguien lo tomara por un corazón demasiado sensible, incluso tornadizo, y siempre presto a pillar un resfriado.
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viernes, 17 de enero de 2020
Leyendo a Millás
Hombre y muñeca en el baño. Foto Behrouz Mehri, AFP/El País. |
Beatus ille
Codex Manesse, f. 323r. Hacia 1305-1313. Página de Herr Geltar. Biblioteca de la Universidad de Heidelberg. |
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jueves, 16 de enero de 2020
In somnia
Codex Manesse, f. 323r. Hacia 1305-1313. Página de Herr Reinmar von Zweter. Biblioteca de la Universidad de Heidelberg. |
Aprendí a cruzar las fronteras del sueño y a sortear los espacios turbulentos del otro lado. Logré recorrer el subterráneo del gran cubo y fui capaz de trepar por las altas paredes cubiertas de hiedra. E incluso conseguí vencer el miedo del salto al vacío hasta convertirlo casi en una rutina. Pero esta noche no sé qué hacer con el insomnio. Ganas me dan de subastarlo. Y que se lo quede el mejor impostor.
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miércoles, 15 de enero de 2020
Super flumina
Codex Manesse, f. 319r. Hacia 1305-1313. Página de Herr Niune. Biblioteca de la Universidad de Heidelberg. |
Hace tiempo que decidí fiarlo todo a la sensualidad y su fundamental instinto imaginario. La vida no es más que un río de palabras.
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martes, 14 de enero de 2020
Consumo cultural
(Al hilo de los días). Son interesantes los datos de este estudio sobre «consumo cultural» del que se hace eco el blog de Cedro. De él se deduce que cada hogar español gasta en consumo de bienes culturales (libros y prensa, cine, teatro, música...) una media de 1,87 € al día, el equivalente a lo que cuestan dos barras de pan de gama media. Los datos estadísticos siempre tienen en su contra, y por definición, el necesario peso y desenfoque de las generalizaciones. Pero son, a su modo, balizas en el terreno de la realidad y conviene tenerlos presentes para hacer pie en nuestras lucubraciones sobre lo humano y lo divino.
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