miércoles, 1 de agosto de 2018

Colegas

(Seguidor de) Marinus van Reymerswaele: Los cambistas, c. 1548.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
«Es muy grande el cariño que le tengo —me dice cuando le pregunto por su viejo colega; y sin casi transición prosigue:— es el ser más abyecto que conozco».
...

martes, 31 de julio de 2018

Las Turroneras



(Visiones en voz alta). Hay a menudo y por lo menudo en la danza flamenca gestos, giros y posturas de mucho carácter (no sé si “hondura” es aquí palabra apropiada). Unen al descaro y al nervio, ciertos movimientos muy antiguos y a la vez rabiosamente intemporales, en ademanes, contracciones, estampías, retracciones y desplantes que parecen provenir de una gestualidad a contratiempo y algo atormentada (fatal), como si el cuerpo luchara por recuperar la memoria de otros momentos de la especie. Y en todo ello se muestra un enorme poder de sugestión. Agradezco a mi amigo Juan Herrera esta y otras pistas de un arte inacabable.

Calor

Mariano Fortuny: Gitana, c. 1870-1872. Palazzo Fortuny, Venecia.
La chica le pidió que la llevara a caballito hasta el tambor de la muralla. No estaba claro a cambio de qué. Pero temblaba de deseo.
...

lunes, 30 de julio de 2018

Antologías

No hay texto alternativo automático disponible.
Entre los libros de texto de Edelvives para el próximo curso aparecen las cinco antologías que preparamos Sagrario Pinto y yo para los diferentes cursos de Primaria. Son antologías «con argumento», centradas cada una en torno a una actividad (teatro, cine, arte, juegos...) y unidas por una historia que sirve para articular los diferentes textos antologados. Estos son de todas las tipologías genéricas, sin olvidar el teatro, el guion o las modalidades propias de las redes sociales, e incluyen un buen número de poemas, relatos, escenas teatrales, juegos verbales y artículos divulgativos creados ex profeso para la edición. Un material de apoyo a la lectura presidido por un claro propósito: leer es vivir. Gracias, una vez más, a Edelvives, por su confianza. En un honor formar parte de «La Leyenda del legado»

Malpaís

No hay texto alternativo automático disponible.
César Manrique: Noche de Malpaís, 1953. Fundación César Manrique, Teguise, Lanzarote.
Con el Faro en mitad de la tormenta, despierto y en silencio, el Farero permanece atento al rumbo de los barcos y escucha voces tan hermosas como las de Yaiza, allá junto a la Montaña de Fuego, en Lanzarote.
...

domingo, 29 de julio de 2018

Nautilus (g)

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior, agua y naturaleza
Juan Marrínez Abades: Bahía de Vigo con tres mujeres, 1911.
El Nautilus zarpó en secreto de la ría de Vigo cargado de oro. Era el botín que Nemo reservaba para los cretenses que luchaban contra los turcos por su libertad.
...

sábado, 28 de julio de 2018

¿Qué fue de la contracultura?

Furgo hippie, un símbolo de la contracultura.
(Lecturas en voz alta). Este artículo de Babelia plantea cierta añoranza sobre aquel movimiento juvenil (década de los 70, inicios de los 80) que, de forma genérica, se conoció como "Contracultura". Y tanto que la quisimos. A la «cultura a la contra», que fue el título que manejamos en Salvat, año 81, para titular un libro de Temas Clave que finalmente se frustó, aunque parte de su contenido posible coincidía con varios capitulillos («módulos» los llámabamos) de «Bajo el signo de la juventud», del filósofo Aranguren que, junto con María J. Ragué, Racionero y otros, fueron quienes trajeron en directo noticias nuevas del fervor californiano. Un artículo, este de Babelia, meritorio, aunque insuficiente para abarcar lo que fue aquella historia, a la que nos sumamos decididamente quienes nos sentíamos comprometidos con la vida antes que con ideología alguna. Y poníamos (ingenuos) en la Exaltación del cuerpo y sus potencias sensitivas y artísticas el verdadero camino de la revolución. O así. «Disolución de tu cuerpo represivo» fue uno de los imaginativos y zumbones eslóganes de entonces. Aunque ahora ya pocos lo recuerdan. Larga vida a “la revolución de los centauros”. Hay sueños de nuestra juventud que podrán ser derrotados pero nunca vencidos.