martes, 17 de julio de 2018

La raya

Joseph Farquharson: Dawn (“Amanecer”), 1903. Walter Art Gallery, Liverpool.
(Pecios de Farero, iii)
Y aquí estamos, en medio de esta soledad de multitudes, contemplando cómo se mueve a lo lejos, pese a todo, la raya del amanecer.

lunes, 16 de julio de 2018

Crazy Diamond



(Visiones y audiciones en voz alta). Al final, uno está preso de unas pocas melodías. Que van y vuelven, siempre las mismas, siempre distintas. Y a las que se suman otras, que dialogan con ellas. O imágenes (arte en movimiento) que les dan un nuevo significado acaso ya intuido. Así me ocurre con este tema imperecedero de Pink Floyd, ilustrado, conjugado, con unas imágenes que recorren referencias muy visibles: desde Kubrick a Mondrian, de Chirico a Motherwell, de Escher al arte fractal, sin olvidar las ingenuidades medievalizantes, ciertas "boludeces" (por lo redondeado) de Dalí, entre otras muchas (Dante visto por Doré), algunas tal vez demasiado obvias, otras crípticas, pero todas finalmente bien armonizadas en un fragmento (algo más de 13 minutejos de nada) que parece —es— un universo en sí mismo. Soberbia fusión de sonidos e imágenes. ¿Quién se acuerda de aquella cuestión, que fue muy polémica a mediados y finales de los setenta, de si el rock sinfónico era equiparable a la música clásica? Surgía el otro día el tema en un encuentro con Miguel Ríos, en elpaís+, y la respuesta era obvia: la música es música. Y punto.

Mapa

Representación de la isla Utopía.
Ilustración para una edición de la obra homónima de Tomás Moro (1516).
(Pecios de Farero, ii)
Casi cada noche subo al Faro con la ilusión del niño que desliza su dedo por un mapamundi giratorio. Bajo una bruma de color de humo antiguo, las luces de los barcos se mezclan con las voces de las criaturas que viven en los huecos del aire. Y así, rumbo al amanecer, sigo el rastro de la radio encendida.
...

domingo, 15 de julio de 2018

Farero

Caspar David Friedrich: El caminante sobre el mar de nubes, 1818. Kunsthalle, Hamburgo.
(Pecios de Farero, i)
Nunca vimos su rostro. Pero todavía nos estremecemos al recordar lo que vio.
...

sábado, 14 de julio de 2018

Memento (a)

Giuseppe Arcimboldo: El bibliotecario, 1566. Skoklosters Slott, Suecia.

Cuando miraba los estantes de la librería y comprendía que no tendría tiempo para todo, procuraba que en su mente volviera a iluminarse aquel ocurrente consuelo de estirpe clásica: no olvides que un día serás polvo y podrás vivir eternamente entre muchas de estas páginas.
...

(Dedico esta NUL, en especial, a mi amigo Antonio Del Camino
sanador de libros, además de poeta, artesano de variados oficios esenciales 
y, sobre todo, muy muy buena gente. 
Con un abrazo agradecido 🙏).

viernes, 13 de julio de 2018

Mudanza

Rincón familiar. © AJR, 2018.
Te ven tus ojos si me miras. Mira:
la luz que nos envuelve siempre vuelve
para dejarnos ser, su cuerpo leve
apenas pesa más que una sonrisa.
Y apenas se demora, aunque reviva
en el jardín de las miradas, tenue
como ataujía oculta que retiene
tu olor, la inundación de tus caricias.
Así me lleva el día de la mano
prendido en medio de una contradanza
que es la medida impropia de mi asombro.
Y así me va sin ir un viento extraño
robándome las islas de mi alma
que están ya sumergidas en tus ojos.

(Rescatado de los Arcones de la Posada, primera publicación: 9 marzo 2010)


TILT

Jesse Philips: póster alternativo para la película Tommy (1975),
de Ken Russell, basada en la ópera de The Who.
(Antes llamada «Inferno I»)
Con el último impulso, cuando creía haber encontrado la salida del laberinto, salió TILT, la pantalla pasó a negro y sintió que se le desprendían las alas.
---