jueves, 12 de diciembre de 2019

Hablarle a Borges (29)

La imagen puede contener: una persona, de pie, de traje y texto
Borges, con un resplandor en el costado.
Foto de Horacio Villalobos.
(Hablarle a Borges, 95). Dicen que Borges dijo o escribió: «La poesía no necesita justificación. Debe herirnos». 
Y se me ocurre: «Y, luego, si hay suerte, o al menos un azar favorable, ser el bálsamo».







La imagen puede contener: una persona
Borges siempre despierto,
también bajo la especie del sueño.


(Hablarle a Borges, 96). Dicen que Borges dijo o escribió: «La cara habría sido casi anónima, si no la hubieran rescatado los ojos». 
La imagen puede contener: una o varias personas
Y se me ocurre: «Los ojos, esos siervos de la luz. O de su ausencia».


(Hablarle a Borges, 97). Dicen que Borges dijo o escribió: «Lo real se confundía con lo soñado o, mejor dicho, lo real era una de las configuraciones del sueño». 
Y se me ocurre: «En términos lógicos, eso quiere decir que entre la realidad y el sueño no hay término medio. Y también que es cierta la viceversa de la frase. O sea: lo soñado se confundía con lo real o, mejor dicho, lo soñado era una de las configuraciones de la realidad. Ahí, en medio, estamos».



La imagen puede contener: 2 personas, exterior
Borges “leyendo en braille” a Poe. En Baltimore, 1983.
 Foto © AP Photo/ Bill Smith.

Otra vuelta de torno

(Al hilo de los días). Más allá del valor social y cultural de un reconocimiento como el que la Unesco, en su algo retórica pero fundamental tarea, acaba de brindar a la tradición cerámica de Talavera de la Reina (y del Puente del Arzobispo, sin olvidar las contribuciones mexicanas de Puebla y Tlaxcala), la noticia de su consideración como patrimonio (inmaterial) de la humanidad me hace feliz como a un niño porque, de un modo muy gozoso, es la confirmación del carácter íntimamente humano y compartido de viejas sensaciones que iluminaron nuestra infancia (de estas cosas sólo puede hablarse en plural: por eso son tan grandes). 
Y entre ellas, en muy privilegiado lugar están la danza del torno y el milagro del barro, de los que se habla en la entrada de la Posada que comparto. El vídeo que aparece al final —no se lo pierdan: es lo mejor— es de una gran belleza y muestra con mayor precisión que cualquier otra cosa el porqué de una fascinación. Y a renglón seguido, surge el recuerdo de personas muy queridas o admiradas que hubieran merecido disfrutar de una fecha así y que sin duda hoy estarán un poco más alegres o iluminadas allá donde se encuentren. 
Son muchas, pero a la cabeza y en representación de todas ellas en mi memoria está presente José Luis Reneo, sin duda la persona a la que con mayor cariño, devoción y entusiasmo oí y vi valorar y defender esta artesanía y al que, como es bien sabido, tanto debe el Museo Ruiz de Luna de Talavera, ese precioso cofre de un gran patrimonio talabricense que ahora es ya de todos.

Una gran noticia

Detalle de la que tal vez sea el mural de cerámica de Talavera más reproducido en publicaciones
de todo el mundo. Forma parte de los paneles renacentistas (ss. XVI-XVII) que decoran el atrio de la
Basílica de la Virgen del Prado de la ciudad (actualmente en restauración).
—No se si vuesas mercedes están al tanto...
—Probablemente sí.
—Pero, por si acaso, nos es muy grato...
—Y muy reconfortante.
—... hacerles saber que este pasado miércoles...
—... 11 de diciembre de 2019...
— ... la Unesco ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad...
—... la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano
—... de las localidades españolas de Talavera de la Reina...
—... y Puente del Arzobispo.
—Sin olvidar las variantes y acomodaciones mexicanas...
—... de Puebla y Tlaxcala.
—Y adviertan que, además, tan buena nueva...
—... y tan gratificante...
—... se ha producido en no azarosa coincidencia con...
—... ¡la última luna llena del año en curso!
—Y ahora, excúsennos...
—A ambos dos.
— ¡¡Tenemos que seguir desfilando!!

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miércoles, 11 de diciembre de 2019

El copiloto

La imagen puede contener: una persona
Tamara de Lempicka: Autorretrato en el Bugatti verde, 1929. Colección privada.
«Cuando la noche abre las manos —me susurra sin dejar de mover las suyas con delicada habilidad— la oscuridad se convierte en un pájaro negro».
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martes, 10 de diciembre de 2019

Balance Rosalía

Caricatura de Sciamarella.
(Lecturas en voz alta). Rosalía: recapitulación. Por más que nos sorprendiera, y mucho, el ángel indudable de su súbita y casi milagrosa aparición, ni los mayores profetas podrían sospechar hasta dónde iba a llegar el fenómeno. Todo ha sido tan vertiginoso y excesivo durante estos últimos meses que, como indica Diego Manrique en este buen artículo, que contiene un atinado resumen de su trayectoria musical y mediática, especialmente en sus aspectos técnicos, quizás haya llegado el momento de hacer una pausa. Y volver a repensar algunas cosas. 
Personalmente, ya hace algunos meses que lo he hecho. Aunque confieso que siempre miro por el rabillo del ojo y casi siempre a favor. Aunque también eche de menos (¡ya!) lo que me atrevería a llamar la jodida y deslumbrante pureza de los orígenes. Pero es sabido que sólo se es nuevo una vez. O nunca. Y también que nadie puede quitarnos “lo gozao”.



Lunes turbulento

La imagen puede contener: una persona, sentada
Vicente López Portaña: Retrato de Félix Antonio Máximo López,
 primer organista de la Real Capilla
, 1820.
Museo del Prado, Madrid.
El tenor soberbio, cuentan las crónicas, siempre fallaba en el mi menor.
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lunes, 9 de diciembre de 2019

Sobre El irlandés


(Lecturas en voz alta). Interesante y bien documentando artículo de Diego A. Manrique con algunas acertadas y lúcidas precisiones sobre un personaje casi accidental, pero lleno de sugerencias, de El irlandés, la última película de Scorsese, que algunos consideramos como el «canto de ciSne» del cine tal como lo hemos conocido hasta ahora.

E. Howard Hunt.
E. Howard Hunt