(Audiciones en voz alta). Poco después de que estuviera asociada a los artistas griegos Policleto, Mirón, Fidias, Lisipo o Praxíteles y mucho antes de que la copara con su gran volumen el recientemente fallecido Harold Bloom, la palabra "canon" era el territorio consagrado en exclusiva a Pachelbel, el autor del más famoso canon musical de la historia, una pieza que, como dice Jaime Altozano en esta divertida y brillante disección, parece compuesta ayer mismo. Es curioso comprobar cómo ciertos juegos compositivos y algunas acrobacias sonoras no son algo privativo de la música, sino que también la poesía más lúdica y despierta busca esos o parecidos efectos expresivos, aunque a menudo le resulte más difícil poner de relieve, y al alcance del "gran público", sus habilidades en un terreno de la expresión en el que la cortada del sentido (el significado) parece haberlo capturado todo. En todo caso, lo resaltable es que, tanto en la música como en su hermana gemela, la poesía, hay razones para afirmar lo que en esta grabación repite y demuestra Altozano: ¡el Barroco mola!
lunes, 28 de octubre de 2019
Canon
(Audiciones en voz alta). Poco después de que estuviera asociada a los artistas griegos Policleto, Mirón, Fidias, Lisipo o Praxíteles y mucho antes de que la copara con su gran volumen el recientemente fallecido Harold Bloom, la palabra "canon" era el territorio consagrado en exclusiva a Pachelbel, el autor del más famoso canon musical de la historia, una pieza que, como dice Jaime Altozano en esta divertida y brillante disección, parece compuesta ayer mismo. Es curioso comprobar cómo ciertos juegos compositivos y algunas acrobacias sonoras no son algo privativo de la música, sino que también la poesía más lúdica y despierta busca esos o parecidos efectos expresivos, aunque a menudo le resulte más difícil poner de relieve, y al alcance del "gran público", sus habilidades en un terreno de la expresión en el que la cortada del sentido (el significado) parece haberlo capturado todo. En todo caso, lo resaltable es que, tanto en la música como en su hermana gemela, la poesía, hay razones para afirmar lo que en esta grabación repite y demuestra Altozano: ¡el Barroco mola!
Amor del rapto
Aprendiendo a descifrar el lenguaje secreto de las grúas. © AJR, 2019. |
Surge el momento en el que sale
de la constelación de la penumbra
el rayo violeta que aún alumbra
la lucidez. Quiero decir que vale
lo que (vale) el instante de la lumbre,
la emoción subitánea, el poderoso
empuje del azar, sin el costoso
empeño de forjarlo en la costumbre.
Amor del rapto que no avisa,
fulgor del arrebato, evanescencia
que al nacer ilumina las tarimas.
Palabras puras, sin camisa:
en su vuelo transcienden toda sciencia
y se entregan al aire entre las rimas.
Esquinas
Ludwig Meidner: La casa de la esquina (Villa Kochmann en Dresde), 1913. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Foto: © Ludwig Meidner-Archiv, Jüdisches Museum der Stadt Frankfurt am Main. |
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domingo, 27 de octubre de 2019
Nuevos viejos tiempos
El presidente chileno Sebastián Piñera y Cecilia Morel en La Moneda, en 2018. |
Humillación
Diego Rivera: Composición con reloj, 1914. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina). |
Ahí están las 3 obligadas a ser las 2 y sin atreverse a rechistar.
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sábado, 26 de octubre de 2019
La Trastienda
Émile Bernard: Interior de una tienda en Pont-Aven, 1887. Col. Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Eché buena parte de la mañana entre los viejos amigos y conocidos de mi antiguo barrio. Era digno de ver cómo casi todo el mundo parecía estar, no ya sólo en otra parte, más bien en otra vida. Un día tomamos un sendero inesperado y cualquiera sabe dónde amanecemos. Y eso suponiendo que... Estamos vivos de milagro.
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viernes, 25 de octubre de 2019
Pudridero
Juan de Valdés Leal: Finis Gloriæ Mundi, 1671-1672. Hospital de la Caridad, Sevilla. |
Es costumbre que, en el paso al otro lado
de las testas coronadas
y de quienes se creyeron
que lo eran,
se sometan los despojos
a la herrumbre y al meneo
acelerado de las faunas bacterianas
a fin de que la mudanza
de estado sea más leve
y así más pronto se lleve
su parte la corrupción.
Y, acabada la función,
se tala también el tronco
que por debajo sostiene
el teatro de la vida enajenada,
y veloz vuelve la noria a su vaivén.
Y aquí paz. Y después... nada.
de las testas coronadas
y de quienes se creyeron
que lo eran,
se sometan los despojos
a la herrumbre y al meneo
acelerado de las faunas bacterianas
a fin de que la mudanza
de estado sea más leve
y así más pronto se lleve
su parte la corrupción.
Y, acabada la función,
se tala también el tronco
que por debajo sostiene
el teatro de la vida enajenada,
y veloz vuelve la noria a su vaivén.
Y aquí paz. Y después... nada.
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