miércoles, 10 de abril de 2019
Retorno a Epitaph (KC)
(Audiciones y Visiones en voz alta). King Crimson cumple 50 años. Hace ahora 10, el 2 de abril de 2009, incluí en la segunda entrada de La Posada otra versión de esta canción acompañada de este breve comentario: «En la corte del Rey Escarlata. Pocas canciones me trasladan de una forma tan poderosa a cierta época de mi juventud como este Epitaph de King Crimson. Siempre que vuelvo a escucharlo, oigo la esbelta voz de Ramiro, un amigo de entonces [hacia 1977], cantando con mucho entusiasmo por los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid, mientras paseábamos en busca de un poco de diversión...»
Agujero negro
(Visiones en voz alta). Si un agujero negro es fotografiado y mostrado por primera vez, como anuncian fuentes generalmente bien informadas que ocurrirá en breve, es muy probable que estemos a punto de doblar el Cabo de Hornos de nuestra perplejidad. Nunca antes el horizonte de sucesos (que otros, acaso más frívolos o menos casuísticos, llaman "de eventos") estuvo tan al alcance de la... mente. Todo ello suponiendo que todo esto sea en verdad algo más que el fruto de aquel soplido del diablo juguetón que sospechaba Descartes. No lo descartes.
La campana
Benjamín Palencia: La catedral de Toledo, 1963. Col. Particular. |
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martes, 9 de abril de 2019
Adivinendanzas
Ramon Casas: Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem, 1897. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. |
—Juguemos a las divinatorias —propuso Monar.
—Ahí va la primera —dijo Repe—:
«Si el enamorado fuera
muy bien leído
sabría el nombre de la dama
y el color de su vestido».
—¿Fácil, no? —dije yo mirando al respetable.
—Ahí va la primera —dijo Repe—:
«Si el enamorado fuera
muy bien leído
sabría el nombre de la dama
y el color de su vestido».
—¿Fácil, no? —dije yo mirando al respetable.
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lunes, 8 de abril de 2019
Un golpe de conciencia
«El cielo sobre una casa amiga». El Provencio. Foto: © AJR, agosto 2018. |
(Sobre una “recapitulación” de Octavio Paz)
Poesía es un golpe de conciencia,
el ojo que se ve: el aleteo
de un pájaro que cruza mientras leo
en el aire las huellas de su ausencia.
el ojo que se ve: el aleteo
de un pájaro que cruza mientras leo
en el aire las huellas de su ausencia.
Voz que se sabe canto, intermitencia
de la luz convertida en balbuceo
ante el cuerpo que enciende mi deseo
y aviva mi memoria: sed, presencia.
de la luz convertida en balbuceo
ante el cuerpo que enciende mi deseo
y aviva mi memoria: sed, presencia.
Poesía es la leve transparencia
que le da brillo al polvo, silabeo
que en la boca comienza a desdecirse.
que le da brillo al polvo, silabeo
que en la boca comienza a desdecirse.
De su rastro, tan sólo la inminencia
del instante nombrado es el trofeo
que al perderlo se gana: oírse o irse.
del instante nombrado es el trofeo
que al perderlo se gana: oírse o irse.
La congregación
Adolf Menzel: La habitación del balcón, 1845. Alte Nationalgalerie, Berlín. |
Aquellas criaturas aún no inventadas comenzaban a manifestarse. Se percibía una extraña fuerza en su lucha por librarse de la invisibilidad. Por eso no me extrañó que me salieran al paso cuando buscaba un lugar donde pasar la noche. «¿Podrás evitar —me preguntaba con un punto de angustia— mirarles a los ojos?». Era la única forma de conjurarlas. Pero no pude. De modo que no he tenido más remedio que unirme a ellas.
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domingo, 7 de abril de 2019
Ecos
Paseo en los jardines del Prado, en Talavera. En su momento fue el «paseo de las silllas». Foto El Pachinko. |
Pienso en que algunas de las mejores y más gratificantes conversaciones que he tenido en los últimos años se han quedado aquí, en las Redes (foros, blogs, muros, messenger, tuits...) y de vez en cuando vuelven, como ecos desde el fondo de un pozo. Echo de menos las cada vez más raras pláticas cara a cara, las tertulias infinitas en la madrugada (en el paseo de las sillas, en los sillones bajos de los cuartos o pisos de estudiantes, en los bares de cierre tardío), incluso el intercambio de voces al teléfono. Pero a cambio estos nuevos intercambios (valga de nuevo el eco) tienen un poder de resonancia y reduplicación de la realidad tan poderoso que por fuerza incitan a pensar que estas herramientas van a cambiar la cultura humana..., ya lo están haciendo, aunque no seamos (o no nos atrevamos a ser) conscientes del alcance de tal transmutación.
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