martes, 15 de mayo de 2018

Procedencia

Ráfagas de la hora violeta, sobre la Glorieta de López de Hoyos. AJR, 2018.
(Resonancias🚏⛲️). «¿Y tú, de dónde eres?», suelen preguntarme a veces aquellos, cada vez menos, desconocidos con los que trabo contacto. Sé bien que es cierto acento en el habla, un deje no fácilmente identificable aunque perceptible (la herencia talaveritana antes que talabricense, me temo), lo que mueve más que otra cosa esa curiosidad. Una vez, hacia 1983, el poeta Gil de Biedma, al descender de un taxi que nos había trasladado desde el hotel Velázquez hasta la Sala Olimpia (hoy Valle-Inclán), para asistir al estreno teatral de una obra de Gil Albert, me lo preguntó dando por supuesto que había captado la procedencia pero le costaba afinar: «Y tú, Alfredo, ¿de qué parte de Andalucía vienes?», me dijo. No tardé en aclararle el equívoco, aunque dando algún rodeo. Hoy le hubiera contestado de otro modo: soy un madrileño de origen gallego nacido en Talavera de la Reina, provincia del extremo de ninguna parte. Eso es, en realidad, lo que me siento: un hijo de al menos tres patrias que son ninguna y podrían multiplicarse hasta el infinito, al albur de cualquier entusiasmo provisional o duradero que merezca la pena. Como la mayor parte de mi vida, y con mucha diferencia, la he vivido en Madrid, de acá me siento. Y Madrid es el primer nombre que se me viene a la cabeza cuando pienso en el Lugar. Sin que por ello me olvide —al contrario: la edad acentúa y acrecienta las querencias del pasado— de los sitios vividos: Talavera, Salamanca, La Vid, San Lorenzo de El Escorial, Ribeira Sacra, el Mar Menor... Hace unos años, también por estas fechas isidriles, lo dije en este poema, que hoy suscribo completamente, antes de irme pa’ las Vistillas a ver a mi amigo Santi, que vive en Don Pedro y estos días tiene la murga debajo mismo de la cama.

Los herederos

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Max Beckmann: Familienbild, 1920, The Museum of Modern Art, New York
Schenkung Abby Adrich Rockefeller, 1935, © VG Bild-Kunst, Bonn 2018, 1920. MoMA, NY.
«A ustedes —dijo el visitante— yo los conozco por la forma que tienen de llevarse la mano a la cara. Los vi una vez en sueños y desde entonces no he podido olvidarlos».
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(Obra pictórica también empleada en la NUL Literal)

lunes, 14 de mayo de 2018

El día menos pensado

La imagen puede contener: una o varias personas
Salvador Dalí: Figura en una finestra, 1925. MNCA Reina Sofía, Madrid.
Nada sabían el uno del otro, pero estaban destinados a encontrarse.
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domingo, 13 de mayo de 2018

Fantasmas (d)

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
Rubens: El juicio de Paris, h. 1606. Museo del Prado, Madrid.
Cuando llegué a la fábrica de cuerpos, se habían acabado los de mi talla. Respiré hondo y le dije a mi Avatar que no se pusiera nervioso. Ya encontraríamos alguna solución.
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sábado, 12 de mayo de 2018

Sonámbulos

El Roto
EL Roto, en El País, 12 de Mayo de 2018.
(Visiones en voz alta, ✍️50). Con San Isidro en puertas y Las Ventas resistiendo, El Roto pone, una vez más, su prodigioso ojo clínico en la diana exacta, y explicita el estado de la cuestión: ese sonambulismo en el que viven una actividad y una afición que ya están fuera del tiempo, aunque no quieran asumirlo e incluso encuentren en su experiencia de catacumbas, también cavernaria, cierto sentido heroico. Un excelente prólogo al artículo que, presumiblemente, Vicent nos brindará el domingo. Como suele decir el maestro Aguilar —recalcitrante por cierto de los tendidos: bien podría tomar ejemplo de su admirado contertulio, el escritor Sánchez Ferlosio—, atentos.

Relevos

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Jacob Peter Gowy: La caída de Ícaro, h. 1635-1637. Museo del Prado.
«Tu ambición es más grande que tu talento», le dije, como me habían dicho, como probablemente él dirá un día.
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viernes, 11 de mayo de 2018

Mayo 68, L aniversario

Resultado de imagen de Mayo del 68
«París, mayo de 1968», fotografía de Xavier Miserachs.
© Herederos de Xabier Miserachs
(Lecturas en voz alta, 🐎 85). ¿Qué queda de mayo del 68? Durante una buena parte de nuestra juventud fue el mito político y social de mayor calado: la revolución posible en la vida cotidiana. No tardó en mostrar sus grietas y sus embelecos. De hecho, como he escrito alguna vez, «en mayo del 68, en España era invierno todo el año». Pero los mitos alimentan. Y todo es matizable. 

Savater, en este artículo vibrantemente reposado, da una pocas pautas claves, y señala algunos referentes imprescindibles. En mi memoria, junto al Marcuse que él cita, tuvo un peso decisivo el libro de Theodore. Roszak, El nacimiento de una contracultura, por lo que suponía de síntesis de lo que estaba en el aire, aunque visto más bien desde el Iado estadounidense.

Me quedo, sin embargo, como nota más destacada del texto de Savater, con esta cita de Friedrich Schiller (“Astillero”, sugiere el corrector😎): «... el hombre sólo juega cuando es humano en la acepción plena del término y sólo es plenamente humano cuando juega». De modo que hagan juego señores: pasen y lean.