viernes, 11 de mayo de 2018

Mayo 68, L aniversario

Resultado de imagen de Mayo del 68
«París, mayo de 1968», fotografía de Xavier Miserachs.
© Herederos de Xabier Miserachs
(Lecturas en voz alta, 🐎 85). ¿Qué queda de mayo del 68? Durante una buena parte de nuestra juventud fue el mito político y social de mayor calado: la revolución posible en la vida cotidiana. No tardó en mostrar sus grietas y sus embelecos. De hecho, como he escrito alguna vez, «en mayo del 68, en España era invierno todo el año». Pero los mitos alimentan. Y todo es matizable. 

Savater, en este artículo vibrantemente reposado, da una pocas pautas claves, y señala algunos referentes imprescindibles. En mi memoria, junto al Marcuse que él cita, tuvo un peso decisivo el libro de Theodore. Roszak, El nacimiento de una contracultura, por lo que suponía de síntesis de lo que estaba en el aire, aunque visto más bien desde el Iado estadounidense.

Me quedo, sin embargo, como nota más destacada del texto de Savater, con esta cita de Friedrich Schiller (“Astillero”, sugiere el corrector😎): «... el hombre sólo juega cuando es humano en la acepción plena del término y sólo es plenamente humano cuando juega». De modo que hagan juego señores: pasen y lean.

No hay comentarios: