martes, 6 de marzo de 2018

Ojos

No hay texto alternativo automático disponible.
Jan van Eyck: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (detalle), 1434.
National Gallery, Londres.
«Y ya no sé si es un recuerdo o el recuerdo de un recuerdo lo que me va quedando, ¿se da cuenta?», me dijo mirándome fijamente a través del espejo.
...


La imagen puede contener: interior


lunes, 5 de marzo de 2018

Los Cerrajeros

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas
Anónimo (probablemente a partir de un dibujo de El Bosco): Concierto en el huevo, 1560.
Palais des Beaux-Arts, Lille.
Probablemente ya no vivan en la memoria de nadie, pero nadie que los escuchara tan sólo una vez ha podido quitárselos de los oídos.
...

domingo, 4 de marzo de 2018

Periplo

Gabriël Metsu: Mujer leyendo una carta, 1662-1665. National Gallery of Ireland, Dublín.
«Así vamos, poco a poco, tris-tram, tris-tris-tram, hasta que logremos darle la vuelta al mundo... o acabar el libro».
...

sábado, 3 de marzo de 2018

Grisú

Mariano Moré: Oro negro.
Allí estaban, vencidos y humillados, en mitad del alquitrán hirviente.
...

viernes, 2 de marzo de 2018

Tristia

La imagen puede contener: noche y exterior
Puntos de luz. Playa de los Narejos, Mar Menor. ©️AJR, 2017.
                                                             
                                          ... Humani nihil a me alienum puto.
                                                                   (Terencio, Heautontimorúmenos, v.77)

Me adentro en la tristeza sin tocarla,
no vaya a despertarse, y a deshora
cruzo el umbral del Desengaño. Hora
es ya de abandonar la vieja charla
de la penita pena. Que es ahora,
al verla de verdad y al abrazarla
en la verdad de verla, cuando amarla
puedo por fin sin miedo y sin demora.
No me tienes que dar porque te diga
con juegos saltimbanquis, vieja amiga,
lo que otros te dijeron en silencio.
Tú, tristeza, conoces bien mi herida,
a tu sombra se va yendo mi vida...
(y aquí, lector, la cita de Terencio).

Mír(a)lo

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Henri Rousseau “El Aduanero”: La musa inspirando al poeta
(retrato de Guillaume Apollinaire y Marie Laurencin), 1909. Kunstmuseum, Basilea (Suiza).
«Siente su ala. 
Deja pasar las nubes. 
Mira su vuelo».
...

jueves, 1 de marzo de 2018

El invisible (h)

La imagen puede contener: 5 personas, interior
Velázquez: «La familia de Felipe IV» o «Las meninas», 1656. Museo del Prado, Madrid.
«No me digas que no lo ves», me dijo señalando el cielo.