José Luis Pellicena (foto tomada de aquí). |
sábado, 24 de noviembre de 2018
Pellicena, el eco de un apellido
La decisión
Carl Spitzweg: Der Bücherwurm («El ratón de biblioteca»), 1850. Museo Georg Schäfer, Schweinfurt, Alemania. |
Cuando comprendió que no iba a poder leerlo todo comenzó a desleír los libros en el té de media tarde. A uno por día, a veces uno y medio, tal vez llegara a tiempo para cuando sobreviniera el momento de la siguiente reencarnación.
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viernes, 23 de noviembre de 2018
Teléfono borroso
The Guilty: la borrosa realidad a través del teléfono. |
(Visiones en voz alta). The Guilty, que vi anoche en la sesión de preestreno, es una muy buena película hecha con escasos medios y, en mi opinión, mucho más directamente relacionada con la problemática realidad actual que lo que aparenta su envoltorio de thriller tenso y eficazmente llevado. Y es que su tema en el fondo —bajo una forma tan evidente que acaso lo oculta— no es otro que el de los errores a que puede dar lugar la comunicación telefónica, y más aún, el inmenso problema de interpretación y discernimiento en que está cayendo un mundo en el que ya casi todo pasa, de uno u otro modo, por el teléfono: sí, este aparato en el que estoy escribiendo estas líneas, muy probablemente el mismo en el que tú, usted o vuesa merced las está leyendo, quién sabe si con el dedo ya “pensando” en otra cosa. Es lo que hay.
El invisible (p)
jueves, 22 de noviembre de 2018
Perspectivas (bajo las estrellas)
Autor desconocido: Retrato de Johannes Kepler, h. 1610. Copia de un original perdido que se conserva en el monasterio benedictino de Kremsmünster, Austria. |
«Llevo toda la tarde luchando —piensa que debería escribir más tarde— con un texto endiablado sobre la Nube de Oort, que está unas 2.400 veces más lejos del Sol que Plutón. De modo que no sé bien qué opinar sobre lo del escupitajo...». Y luego va y lo escribe.
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miércoles, 21 de noviembre de 2018
2001, 50 años después
Las dudas sobre Hal 9000... |
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Trueques
Rembrandt: Filósofo meditando (detalle), 1633. Louvre, París. |
A veces tenía que ir a buscar las palabras a la carbonera y no era raro que se encontrara allí con el niño muerto que, al verlo, fingía que se alegraba y hasta ensaya una sonrisa, aunque él sabía que era sólo un truco para que no le dijera a nadie que lo había visto, y a cambio le daba la palabra “cúpula” o la palabra “mohíno”, que extraía relucientes, como nuevas, del saco de la harina o de entre el montón de leña recién cortada.
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martes, 20 de noviembre de 2018
El escondite
lunes, 19 de noviembre de 2018
Tierra a la vista
No es una tierra extrema pero es dura.
Se ve con sólo penetrar en ella.
En la llanura el sol deja su huella
sobre la encina y luego se aventura
Se ve con sólo penetrar en ella.
En la llanura el sol deja su huella
sobre la encina y luego se aventura
por laberintos de canchales hondos
y por pueblos perdidos en la historia
y en la lenta ruina de esa noria
que es la ambición humana. En los redondos
y por pueblos perdidos en la historia
y en la lenta ruina de esa noria
que es la ambición humana. En los redondos
sonidos que la tarde va dejando
emboscados al pie del agua presa
hay un grito de luz y un gesto herido.
emboscados al pie del agua presa
hay un grito de luz y un gesto herido.
La vida vive aquí. ¿Pero hasta cuándo
han de durar la farsa cruel, la aviesa
incuria vil, atroz, y el largo olvido?
han de durar la farsa cruel, la aviesa
incuria vil, atroz, y el largo olvido?
domingo, 18 de noviembre de 2018
Realidad & Ficción
Inma Cuesta y Paco León, la pareja protagonista de Arde Madrid. |
Posdata (27/11/18). Me encontré ayer con este artículo de Diego Manrique que, con su habitual buena información, pone algunos reparos a ciertas licencias y despistes musicales de la obra. Muy oportuno: al fin y al cabo, lo normal es que la realidad se ocupe de poner en su sitio a la ficción. Seguro que no caerá en saco roto y hasta será útil para la probable segunda temporada.
La carreta
sábado, 17 de noviembre de 2018
Carreristas (2)
Recen a Ma (Amanecer)
viernes, 16 de noviembre de 2018
Donde se oculta el sol (Homenaje)
jueves, 15 de noviembre de 2018
Ser Walser
James Sant: Autorretrato, 1844. National Portrait Gallery, Londres. |
«Un poeta se inclina», comienza diciendo Robert Walser, «con sumo placer», concluye. «La mañana ha sido superada», dice en otro momento u otro yo. Y luego recuerda, o fabula recordar, que a uno de sus personajes, en el papel de pintor, otro, que hace vida de poeta, le pide que le escriba «una carta tan larga» que tenga que pasar «una noche entera leyéndola». Son cosas que pasan.
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miércoles, 14 de noviembre de 2018
martes, 13 de noviembre de 2018
Los emilios
Vincent van Gogh: Retrato del cartero Joseph Roulin, Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam (Países Bajos). |
Recordó la primera vez que oyó llamar “emilios” a los e-Mails, lo lejano que quedaba eso, la rara maraña en que desde entonces andaba metido, el extrañamiento interiorizado, la veloz extensión de la inconsciencia, la eléctrica soledad, la inminencia pegajosa del desastre...
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lunes, 12 de noviembre de 2018
«El mal querer», cuánto bueno
(Visto y oído en voz alta). A todos los que estén subyugados, como es mi caso, no tanto por el fenómeno Rosalía como por el arte que lo hace posible, les recomiendo vivamente esta lección magistral de Jaime Altozano que desentraña con gran brillantez algunas de las claves del taller musical de El mal querer, la obra que está conmocionando, y en diversas direcciones, el paisaje mediático en que nos movemos. Es un análisis muy preciso, rico, convincente y sugerente, que no agota el tema, pero lo desmenuza en lo relativo a su técnica combinatoria musical, al tiempo que proporciona pistas que invitan a seguir indagando.
Porque, junto a sus sugerencias melódicas y en indisoluble unión con ellas, está el poema narrativo (con sus once capítulos o estancias), las palabras de la historia, un texto de rara perfección, ejemplar en cuanto a su composición rítmica y pleno de hallazgos metafóricos, de imágenes poderosas muy bien ensambladas y de una mezcla de registros poéticos (líricos, dramáticos, trágicos, coloquiales...) de enorme riqueza y eficacia (a la vista está).
Además, la intervención de Altozano contiene, entre los minutos 25-29, una muy interesante y lúcida digresión sobre los efectos positivos de Internet en la actual perspectiva artística de toda una generación de creadores españoles y sus nuevas audiencias.
(Un saludo agradecido a mi amigo Alejandro GT, en cuyo muro de FaceBook pesqué el vídeo, al tiempo que le animo, si le apetece, a seguir profundizando en las claves literarias de una obra que cada vez se muestra más como “caudal y fuente” de numerosas influencias y confluencias).
Non serviam (punto cero)
Selfisombra con una rana de la infancia. Museo Ruiz de Luna, aTempora. @AJR, 2018. |
¡Menudo dios de mierda que estás hecho
si eres el que me ha dado este principio!
Más te valdría hallar un precipicio
por el que despeñarte. El contrahecho
si eres el que me ha dado este principio!
Más te valdría hallar un precipicio
por el que despeñarte. El contrahecho
y astado Don Bildur qué satisfecho,
diablo al fin, estará del estropicio:
la lucha desigual, en el oficio
de escribir, es la clave. No hay derecho
diablo al fin, estará del estropicio:
la lucha desigual, en el oficio
de escribir, es la clave. No hay derecho
a esta burla y sevicia, a esta condena
que nos arrastra —y una vez tras otra—
hasta el lugar del crimen sin remedio.
que nos arrastra —y una vez tras otra—
hasta el lugar del crimen sin remedio.
He venido hasta aquí porque la pena
de vivir sin vivir es la derrota
que fraguas cada día, oh dios del tedio.
de vivir sin vivir es la derrota
que fraguas cada día, oh dios del tedio.
Laberinto (e)
En Gortyx, en el corazón de la isla, estuvieron buscando la entrada del laberinto. Pero no la encontraron. Ni la salida.
domingo, 11 de noviembre de 2018
La lluvia
«Creo que la única verdadera razón de ser de estos relatos —nos dijo mientras conducía bajo la lluvia— es encontrar algo que aún no sé si existe»... «Y sobre todo —continuó— aprender a estar preparado para el día en que todo comience a darme la espalda». Durante el resto del viaje, apenas hablamos.
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sábado, 10 de noviembre de 2018
Luz azuL
—El mar es azul porque la luz siempre regresa.
—¿Y...?
—No, nada, esa coincidencia,
—Claro, la sopa quema porque ha estado al fuego.
—¿Otra coincidencia?
—No, pura causalidad.
—Qué casualidad, una coincidencia y una causalidad juntas.
—Sí, vaya coincidencia.
—Simple causalidad.
—¿Y...?
—No, nada, esa coincidencia,
—Claro, la sopa quema porque ha estado al fuego.
—¿Otra coincidencia?
—No, pura causalidad.
—Qué casualidad, una coincidencia y una causalidad juntas.
—Sí, vaya coincidencia.
—Simple causalidad.
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viernes, 9 de noviembre de 2018
El humo muhlé
Fumaban los compadres en la covachuela y el más joven se entretenía en formar con el humo mensajes que iban y venían bajo el techo curvo.
«OJÚ, DE SEMILLAS ALLÍ ME SEDUJO», pudo leerse en un momento.
«¡AIRE SERÍA!», pintó el otro.
Y fue pasando la noche.
«OJÚ, DE SEMILLAS ALLÍ ME SEDUJO», pudo leerse en un momento.
«¡AIRE SERÍA!», pintó el otro.
Y fue pasando la noche.
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jueves, 8 de noviembre de 2018
Etimonolatrías
—No por mucho tempranear amanece más madruga —dijo uno.
—Quien con infantes pernocta excrementado alborea —alardeó el otro.
Y después ambos movieron las cadenas como para disimular.
—Quien con infantes pernocta excrementado alborea —alardeó el otro.
Y después ambos movieron las cadenas como para disimular.
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miércoles, 7 de noviembre de 2018
Tres en raya
Caravaggio: Ecce Homo, 1604. Museos de Strada Nova - Palazzo Rosso, Génova. (Agradezco la pista a Alfonso González-Calero). |
«Este que veis aquí, miradlo bien —prosiguió el narrador— , es aquel de quien se dijo que era el hijo del hombre. Y ese que lo presenta, no le perdáis ojo, es otro hijo de su madre. Tras ellos, qué os parece, aparece otro ejemplo de lo humano. Y ahí están los tres, en la misma raya de una naturaleza que no deja de interrogarnos».
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martes, 6 de noviembre de 2018
Samara, de Camarón
lunes, 5 de noviembre de 2018
Pájaros de verdad
Mirlo común (Turdus merula). ©️SEO/BirdLife. |
Es leído este mirlo. Pero canta
de verdad. Qué milagro. La poesía
es hacer que suceda todavía
lo que vuela en el tiempo y nos alcanza
es hacer que suceda todavía
lo que vuela en el tiempo y nos alcanza
en este mismo instante con su lanza
de luz que no se agota en la porfía
de las horas. La sombra que nos guía
en la cueva interior. Quieta mudanza
que en su contradicción dice lo exacto
que podemos oír sin que se rompa
al sonar el sentido verdadero
de la verdad más honda. Es ese pacto
del saber y el sentir la mejor compa-
ración posible del vacío entero.
Hablarle a Borges (10)
Borges retratado por Richard Avedon. |
(Hablarle a Borges, 37). Se dice, con fundamento, que Borges escribió; «Tal o cual verso afortunado no puede envanecernos, porque es don del Azar o del Espíritu; sólo los errores son nuestros».
Borges urbano, con palíndromo al fondo. Foto de la agencia SIGLA. |
Y, tras leerlo y meditarlo, se me ocurre que, «bajo su apariencia de poética culposa, ejercicio ferviente de humildad o, en el peor de los casos, vanidad de doble bucle, veo aquí sobre todo un gran esfuerzo de consolacion. Donde el Azar no sopla ni el Espíritu asiste somos libres porque somos... arresponsables (sic)». Mas de inmediato pienso que caben otras muchas interpretaciones. Que Cadacual formule la suya.
(Hablarle a Borges, 38). Dicen que el hombre que fue Borges comentó: «Recuerdo que Schopenhauer dijo que, felizmente para nosotros, nuestra vida está dividida en días y noches, nuestra vida está interrumpida por el sueño».
Y ahora, justamente al despertar y leerlo, pienso que: «Felizmente. Pero ¿cómo no acordarse de las criaturas de la imaginación y los habitantes de nuestros sueños para quienes el orden del mundo es justamente el reverso de esa bienaventuranza?».
(Hablarle a Borges, 39). Dicen que Borges dijo y escribió: «La poesía no es algo extraño: está acechando a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento».
Y, sin dejar el mismo sitio, me tomo la licencia de añadir: «E incluso nos puede tomar por las solapas o saltarnos al cuello, siempre con segundas intenciones».
Y ahora, justamente al despertar y leerlo, pienso que: «Felizmente. Pero ¿cómo no acordarse de las criaturas de la imaginación y los habitantes de nuestros sueños para quienes el orden del mundo es justamente el reverso de esa bienaventuranza?».
Boges con Mariia Kodama. |
Y, sin dejar el mismo sitio, me tomo la licencia de añadir: «E incluso nos puede tomar por las solapas o saltarnos al cuello, siempre con segundas intenciones».
O luz o zulo
No conocemos a ciencia cierta la fábula. Pero imaginamos que aquel día todos miraban, cada uno con su asombro pero por un motivo semejante, el ascua en ascuas. Y que la luz de sus ojos les subía directamente de un pozo interior.
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domingo, 4 de noviembre de 2018
El que calla
—Seguro que de pequeños vosotros os hacíais las porlas juntos.
—...
—¡A que sí?
—...
—¡Natural! ¡Ya me parecía a mí!
—...
—¡A que sí?
—...
—¡Natural! ¡Ya me parecía a mí!
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sábado, 3 de noviembre de 2018
«Aroma por el camino...»
viernes, 2 de noviembre de 2018
Rosalía, brillos
La ventana
Ventana de casa abandonada en el casco viejo de Eburia. ©️AJR, 2018 |
«Querría contaros lo que he visto, pero es tan terrible que no puedo hacerlo. Lo acabaréis sabiendo, es inevitable. Pero os aseguro que es mucho mucho más horrible de lo que podáis imaginar. Tened cuidado. No abráis la ventana. Ni siquiera pongáis el corazón en ella. De lo contrario...»
Leí el aviso pero lo encontré ridículo y no hice caso. Puse mi dedo en el lugar prohibido. Y ahora no tengo más remedio que esperar a que...
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jueves, 1 de noviembre de 2018
Calaveritas
Robert Motherwell: Tobacco Roto, 1975. |
—¿Tú entiendes la fiesta esa de Jalovín? —le dice ella.
—¡Huesos de santo! —exclama él.
—¿Y lo del triquitraque o como se diga? —de nuevo ella.
—¡Y unos buñuelos! —él a lo suyo
—Cuando estábamos vivos todo era mucho más fácil —suspira ella
—¡De cabello de ángel! —gimotea él.
Los vi perderse, blancos y errantes, por la esquina de la pastelería.
—¿Y lo del triquitraque o como se diga? —de nuevo ella.
—¡Y unos buñuelos! —él a lo suyo
—Cuando estábamos vivos todo era mucho más fácil —suspira ella
—¡De cabello de ángel! —gimotea él.
Los vi perderse, blancos y errantes, por la esquina de la pastelería.
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miércoles, 31 de octubre de 2018
La cueva
Odilon Redon: Les Yeux clos, 1890. Musée d’Orsay, París. |
Hacía días que no recordaba sus sueños al despertar. ¿Al despertar?
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martes, 30 de octubre de 2018
La velada
Max Beckmann: Sociedad, París, 1931. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. |
«Y eso es lo que tú quieres —dice ella—, lo que tú quieres es que esté comiéndote el culo a cada rato».
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lunes, 29 de octubre de 2018
Non serviam (6)
La casa por el tejado. ©️AJR, 2018. |
Si son once, tal vez en lo que miden
—segundos o latidos: ritmo es tiempo—
haya un pulso de luz que alcanza el cielo
desde las hondas vulvas de una estirpe
—segundos o latidos: ritmo es tiempo—
haya un pulso de luz que alcanza el cielo
desde las hondas vulvas de una estirpe
milenaria y sedienta. Sus raíces
se alimentan de limos. Y en el centro
de sus alas sostienen el deseo
de fundirse en el aire por fin libres.
se alimentan de limos. Y en el centro
de sus alas sostienen el deseo
de fundirse en el aire por fin libres.
Pero no es porque sí ni solamente
por mor del mar que mueve entre sus olas
también un ritmo impar. Las voces tienen
por mor del mar que mueve entre sus olas
también un ritmo impar. Las voces tienen
esta cadencia por su propio peso.
Ley de la gravedad: cantar provoca
la matemática del sentimiento.
Ley de la gravedad: cantar provoca
la matemática del sentimiento.
Post clásico*
Concluido el circo, resultaba más clamorosa y agobiante la falta de pan.
***
*El 28.11.2018 se disputó un nuevo Barcelona-Real Madrid de fútbol, conocido como "el clásico".
domingo, 28 de octubre de 2018
La hora
Reloj de sol... con pan de oro. |
El rey mandó consultar al astrónomo mayor del reino, a los geómetras y a los geógrafos. Pero nadie sabía qué hacer con aquella esquina de sombra y aquel puñado de arena. Y el tiempo amenazaba con volverse del todo incomprensible.
***
Como otros años, en otoño se cambió la hora: en la madrugada del 28 e octubre de 2018 a la 3 fueron las 2.
sábado, 27 de octubre de 2018
Los capitales (y 7)
viernes, 26 de octubre de 2018
Los capitales (6)
Don Amalio, interpretado por José Calvo, en un fotograma de Viridiana (1961), el prodigioso caserón donde Buñuel retrató tantos rigores, miserias, recovecos y humedades del alma hispana. |
Tipos lívidos
La envidia es amarilla. La envidia es amarilla. La envidia es amarilla. Y muy frecuentemente, según mandan los cánones del tópico, rojigualda.
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