viernes, 10 de octubre de 2025

¿Resurge la prensa impresa?


(En voz alta).
Esta información del diario ourensano La Región contradice mi propia experiencia (parcial: aún sigo con el papel los fines de semana y a menudo acudo a la prensa impresa gratuita) y, sobre todo, lo que observo a mi alrededor: kioscos que desaparecen o son ya solo poco más que paneles publicitarios, amigos que reconocen no leer más que la prensa digital (ese oxímoron), bares de los que van desapareciendo los periódicos del día... El caso es que tampoco me extrañaría —y lo deseo vivamente— que un día este resurgir fuera cierto. Pero, como en el caso del cine en el cine —en clara y me temo que imparable decadencia, pese a su potente vocación de geriátrico los días martes—, creo que la información responde más a una ensoñación autoafirmativa, tal vez cierta a pequeña escala, pero muy dudosa en cuanto tendencia general. Lamentablemente.

Algunos comentarios

Pedro Torres

No veo lo que dice 'La Región' (¿de Murcia?), pero mi experiencia es la tuya: en Almagro hay un quiosco de prensa para el que la prensa es ya negocio marginal. Los montoncillos de periódicos son esqueléticos salvo los domingos, en los bare no hay ni prensa deportiva. Y lo que es más significativo quizá: a la prensa gratis solo le hacen caso cuatro viejos. Me da la impresión de que, efectivamente, leer periódicos en papel es de viejos y nada glamuroso. ¿Bueno o malo? Ese es asunto que merecería conversación más reposada. Por lo que a mí respecta, siempre he dicho que leería el periódico en papel hasta que me muriese; ya no estoy tan seguro: a poco que Dios me dé alguna salud, es posible que los periódicos de papel se mueran antes.

Alfredo J Ramos
Pedro Torres: La Region de Ourense. Creo que ahora ya se puede ver el enlace.
Soy uno de esos viejos "recalcitrantes" que dices. Y asumo que solo tengo la impresión de leer 'de verdad' la prensa cuando lo hago en papel o, más comúnmente ya, leyendo en pantalla la versión impresa.
No es sólo, me parece, una cuestión de uso o hábito: creo que las ediciones digatales de los periódicos no han conseguido repicar la organización y lógica interna de los viejos diarios gutenbergianos, esa especie de rejilla o parrilla para ordenar la información sobre "lo que pasa en el mundo" mediante secciones claras y estructuras perceptibles. Es verdad que intentaron —e intentan— hacerlo, en buena medida adaptando a las nuevas tecnologías el viejo "saber hacer" periodístico. Pero en esa transformación han tenido más peso otras características de esas nuevas formas, algunas (como los enlaces) muy valiosas per se, pero otras con ciertas 'contraindicaciones' y no pocos y complejos 'efectos secundarios', y me temo que el saldo general de su impacto —al menos de momento— juega sobre todo a favor de la dispersión, la confusión, la banalidad... y el babélico cacareo en que estamos sumidos.
Curiosamente, aunque sería prolijo explicar ahora cómo, tal vez la IA pueda ayudarnos en este atolladero (aunque también podría, ay, emponzoñarlo aún más).

jueves, 9 de octubre de 2025

(Manuscriptos). Criaturitas.



Legible, no sin esfuerzo, pero sobre todo juguetón. No se priven. 

(Del CahierLector» - con C.XL) 


Comentarios

César Nicolás

Debo decirlo, Alfredo: nos cuesta más traducirte que ese hermoso castellano medieval de don Juan Manuel y sus escribanos de Escalona, árabes también y judíos, que hay que dar prístino y con relieves.
Pero el caso es que cuanto más difícil y aun oscuro te pones en tus entradas atestiguo que suenas y te vemos mejor, aun en esos garabatos indescifrables tuyos, que a saber si nos llaman idiotas.
Somos unos deslenguados sin remedio, pero hay que decirte que tu nave de SON ESTOS (O DE SON ESTOS) así como de esa amplia serie de microtextos tuyos al uso y a la moda breve, debiera poner siempre rumbo a la “inmensa” y evitar en todo lo posible la trivialización, que fb acrecienta, y nos sienta tan mal, pese a la obviedad y tontuna de los “me gusta”, que no pocos nos los ponen para colmo sin leer, toma nota.

César Nicolás
“Vivo entre sombras que me arrebatan todo,
Están dentro de mí, también por fuera…”
[¿Sigo?]
  • Responder
  • Ocultar
César Nicolás
Eso sí, parece haber de entrada polimetría, y las “sombras” a lo mejor no son sombras, sino otro garabato que se nos oscureció…

Alfredo J Ramos
(transcripción)
Vivo entre sombras que me arrebatan todo,
están dentro de mí, también por fuera,
vivo en los resquicios que ellas me permiten,
voy de un lado a otro, la luz es un alce.
Y casi sin nada y sin nada casi,
como el que se ahoga dentro de la nube
de su oscuridad, me revuelvo y busco
en la faltriquera del olvido un cisne.
Soy el mago astuto del viejo poema,
traigo entre burbujas un hilo de seda
y las artimañas que ya no se usan.
Soy LAMAGIA misma envuelta en los huecos
y entre lo que nunca se dice a las claras,
tanta servidumbre que queda en la hoguera…

César Nicolás
Bravo. Pero conste que no te pedí que nos lo tradujeras, y con cambios a lo que veo en ese dodecasílabo que leíamos inicial.
¿Quién lo dijo? “Ante la duda, oscurece”
Creo que al alimón hemos puesto los puntos sobre las íes; yes: ¡a la hoguera tanta servidumbre!
  • Responder
  • Ocultar
  • Editado
Alfredo J Ramos
César Nicolás: Al exacto alimón: no había leído lo tuyo cuando, ‘par délicatesse’ y por respeto a mis escasos —aunque el número aquí no es cuenta — pero muy atentos y perspicaces lectores (¡y ‘lectrices’!), decidí poner la transcripción…, y más ahora que aún lo tengo fresco (aunque la página es de hace unas semanas) pues no sería la primera vez que, pasado el tiempo, me ha resultado imposible descifrarme. En todo caso, como dices (y poli-metrías o dureza de oído aparte), lo que importa es el garabato que, como su congénere nominal, ha de tener al menos siete caras y ningún sentido cautivo… o solo el que al jugador le pete (que de eso se trata también: “de petar na porta” y ver si alguien te abre). 🤠
  • Responder
  • Editado
César Nicolás
Alfredo J Ramos, que conste que el segundo verso es un rotundo endecasílabo y lo escuchamos y lo escucharemos en el oído así, aunque le midas y quepa la diéresis, pero eso es culta artimaña. A mí, como ruptura métrica, me dice más.
Eso sí, no queda cojo. Poema en dodecasílabos cuncntados y ese oyente es sordo, si te place.
  • Responder
  • Ocultar
  • Editado
Alfredo J Ramos
Ah, y lo de Don Juan Manuel, un verdadero placer. Creo que me lo voy a volver a leer entero.