(CajaDeCitas, 21). Recién llegada desde Nueva York tengo en mis manos la penúltima entrega de Cuadernos de Humo, la singular artesanía poética que Hilario Barrero y Jesús Nariño, con ocasionales apoyos, mantienen viva desde hace ya unos cuantos años. Esta es la entrega cuarenta y tres, y su título, en inglés y con potencia sonora casi babélica —junto a las “cenizas”, ahí están resonando también las “ascuas”, las “brasas” y otros frutos del fuego—, resume bien lo que hay dentro: una secuencia de nueve magníficos sonetos ordenados en sentido creciente (I-V) y decreciente (IV-I), de forma tal que, en un claro juego especular barroco, y habida cuenta de su dedicación a cantar y recontar las lumbres de una vida, hace que las palabras nos lleguen con una bien precisa intención, sostenidas por un movimiento que, además de por la materia emotiva que reúne, nos conmueve también por su extraordinaria lucidez.
domingo, 15 de diciembre de 2024
Caja De Citas: «Ashes, de Hilario Barrero
sábado, 14 de diciembre de 2024
Caja De Citas: el Cántico según Amancio Prada
(CajaDeCitas,18B). Somos muchos —bueno, unos cuantos y ¡cuántas!— los que creemos firmemente que el Cántico es el mayor poema de la lengua castellana, y aun española, y que la lectura musical que de él hace Amancio Prada es su más acorde interpretación, no exhaustiva en las posibilidades de extracción del agua limpia de un pozo inagotable, pero tal vez sí muy cercana al rumor cierto de la fuente manantial. No es extraño que, como ya ha contado el propio Amancio más de una vez, doña María Zambrano, recién regresada de su exilio, tras escucharle de viva voz las estrofas del poema y luego de apartarse la larga boquilla de la boca, le espetara con aquella voz suya de otro mundo: «Y después de esto, ¿cómo no te has muerto?». Aquí sí que es verdad eso de que estamos vivos de milagro. También gracias al milagro que el Cántico no deja de revelarnos cada día sin llegar a desvelarlo nunca. ¡Dentro música, más adentro!
viernes, 13 de diciembre de 2024
TERESA LÓPEZ MAYO, In memoriam
(La Palestra)
jueves, 12 de diciembre de 2024
Caja De Citas: Los Pecos
(CajaDeCitas, 20). Vuelven a ser noticia, seguramente efímera como son ahora todas acaso más que nunca, Los Pecos, aquel dúo fraternal de puro merengue sentimental y falsetes a lo BeeGees que encandilaron a toda una generación de adolescentes, incluido alguno ya ‘talludito’, como aquel zagal de la Escuadrilla de Instrucción del Ala núm. 14, con asiento en la Base Aérea de los Llanos, a las afueras de Albacete según se va para Jaén, hay quien dice. Y hay que ver lo que nos reímos durante aquella temporada en La llanura de la Negra Suerte con los melismas canoros de estos chicos, dos pichoncillos que llegaron a una fama inaudita y llenaban día sí y noche alguna también las pistas de muchas discotecas. Lo curioso es que el máximo admirador del dúo que conocí por entonces lo era también, y aún más fervoroso, de Triana, de los que citaba uno de los temas (puede que aquel del pájaro pinto que echó a volar) como la que conseguía trasladarlo a otra dimensión “cuando la escucho con mi churri en el coche con un buen peta”… A Triana habrá que volver un día de estos.
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Caja De Citas: Wallace Stevens con acento argentino
(CajaDeCitas,19). «Algunos puñaditos de poemas de Wallace Stevens», que sin duda adquieren una marcada significación, ¿no es cierto?, si se leen y se escuchan con acento argentino.
Emilia Pérez, un narcoculebrón
(En voz alta). Aprovechando los martes sénior de cine (que un amigo llama “el cine de los goteros”), he recalado, un poco a regañadientes (por motivos que no vienen al caso), en Emilia Pérez, el filme de Jacques Audiard que está suscitando opiniones contrapuestas. La mía es por completo favorable y sin restricciones. Todo en ella es un disfrute: las interpretaciones, los temas musicales, la ambientación, el ritmo, la plasticidad, el lenguaje… Incluso —y especialmente— lo disparatado de alguna situación, resuelta con habilidad y brillantez mediante recursos trepidantes y fuerza explosiva. Cine novedoso, aunque incorpora ecos de grandes óperas del género, que raya a gran altura y en el que todo está perfectamente pautado, pero sin corsés (bueno, alguno hay, y de buen tamaño), hasta lograr una obra excelente. Una película que acaso inventa (o da el espaldarazo) a un nuevo género: el narcoculebrón musical. Un gran invento. No se la pierdan.
El arte de pintar
(En voz alta). Acaba de llegar a casa y no tardará en estar en las librerías El arte de pintar, una nueva entrega de «Curiosidades en verso», la colección para primerísimos lectores de Sagrario Pinto y Maribel Fuentes, con ilustraciones de Lucía Serrano y editada por Anaya. Es ya el undécimo número de una serie divertida y exitosa, idónea además para iniciar a los peques en el interés por la lectura y el valor musical de las palabras. Sé de buena tinta que hay en el telar nuevos títulos y que en breve la serie tendrá su primer volumen recopilatorio. Si aún tienen dudas en los encargos para Papá Noel o la carta de los Reyes…, ya saben. Gracias. De nada.