jueves, 9 de mayo de 2019

El peso del muerto

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Leonardo Alenza y Nieto: Borracho» h. 1835. Museo del Prado, Madrid.
Con el embeleco de ganarse su favor y forzarle al uso, dudaba entre acurdado, ahumado, briago, pedo, torrija, mamao, moña y papa. Pero al final se quedó con una expresión que creía de allá pero la encontró acá: peneque. Y así se libró del peso del muerto.
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martes, 7 de mayo de 2019

Extras

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Rembrandt: La ronda de noche, 1640-1642. Rijksmuseum, Ámsterdam.
—Está usted perdiendo facultades, Vizconde —le dice al cruzarse con él en el cambio de guardia—. Ya casi cualquier frase le sirve para armar una historia.
—Bah, sólo hago méritos para ver si se fijan en mí los de Juego de Trolas y me contratan.
—A ver qué ocurre cuando acabe esta sesión, que se me está haciendo un poco pestosilla.
—Un truño más bien.
—¡Ya te digo!
Y siguen.
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lunes, 6 de mayo de 2019

Más nada

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 El azar retrata la página de un día cualquiera. Foto AJR, 2019.
Haré un poema de la pura nada,
pero como la nada ya está dicha,
añadiré que a veces su caricia
hiela la sangre y nos vacía el alma.
En este tiempo extraño nada queda
a salvo de la duda y sus disfraces.
La vida vuela y nada puede amarse
que dure para siempre, ni la hoguera
de energía que no se extingue nunca,
la sopa cuántica, el polvo de estrellas,
la invariable luz del universo.
Alzo mis ojos en la noche oscura
y lo que veo al fondo es la tristeza
de no poder amarte contra el tiempo.

El bosque animado

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Agustín Ibarrola: intervención en el paraje de “O Rexo”, cerca de Allariz.
La fraga es un tapiz que va y vuelve del infinito al infinito.
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domingo, 5 de mayo de 2019

Épica pelaya

El filósofo Gustavo Bueno (1924-2016) Foto tomada de aquí
(Lecturas en voz alta). No sé si es muy conocida la vinculación de Vox con las soflamas histéricas de aquel personaje peculiar que fue Gustavo Bueno, profesor de filosofía materialista y “maestro”, aunque creo que no en el pleno sentido de la palabra, de muchos asturianos de pro, entre los que figuraba Juan Cueto, que fue al primero al que le oí hablar del filósofo de la no siempre bien comprendida teoría del “cierre categorial”. Fue un hombre polémico de facundia escolástica, al que veíamos con placer y asombro discutir en los platós televisivos sobre los más diversos temas con marcada gestualidad de monje antiguo no del todo en sus cabales. Entre otras peregrinas tesis, destacó como defensor apasionado de “El Gran Hermano” televisivo y algunas joyas similares de la telebasura. Este artículo explica conexiones relevantes en el renacimiento del nacionalismo español y lo que podríamos llamar la épica pelaya, cuyo centro emocional es la caverna de Covadonga. Lugar, por cierto, no muy lejano de la Sancta Ovetensis vetustiana en cuyos cercanías transcurre esta historia.

sábado, 4 de mayo de 2019

Brain

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(Lecturas en voz alta). Hay otras, sin duda, pero la que plantea Antonio Rovira en este párrafo de su interesante artículo Libre-mente es una “cuestión palpitante”. Tan apasionante como peliaguda: está en juego el ser o no ser (incluso chespiriano) de la especie. Por cierto, la conferencia de Rafael Yuste a la que probablemente se refiera tuvo lugar hace unas semanas en la Fundación Areces y a ella, de forma tan inesperada como “sincera”, acudió el rey Felipe VI, que yo lo vi🌞.

Grial o lágrima

Anthony Frederick Sandys: María Magdalena, h. 1859, Delaware Art Museum, Wilmington (EE UU).
No se debería escribir —dice el Autor— una sola línea que no tuviera, en el principio de su ser, o en el trazado de su vuelo, una palabra de verdad. «¿Y qué es —preguntaréis desde los ojos oblicuos de vuestra larga conciencia de Lectores— una palabra de verdad? ¿Cómo se sabe que tiene entre sus letras la melodía justa, el peso del concepto exacto, la verdadera dimensión de lo que nombra?» Sombras, eso son las palabras —sugiere el Testigo, también llamado El Tercer Hombre—. Y frente a ellas siempre parece estar brillando un grial inexistente.
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