Claude Monet: Impression, soleil levant, 1873. Museo Marmottan Monet, París.
Era uno de esos días en que el día y la noche pesan lo mismo, y lo mismo que te hiere te da vida y no tienes nada claro dónde vas a pasar las próximas horas.
Giacinto Gigante: Las excavaciones de Pompeya con un artista, 1959. Museo Correale di Terranova, Sorrento.
«En nuestra Red —dijo Zuckerberg cuando empezó a tomarse la broma en serio—, todo cautivo debe sentir que la vida le concede a cada poco una nueva oportunidad. Eso, el masaje y la lagarta falta de memoria harán que este espejo se vuelva tan imprescindible como narcótico. Es lo que llamaremos el “efecto ruina”». ...
(Cinemagias, 14🎬). «Fui al cine —escribe Piglia en sus diarios—: Una Eva y dos adanes de Billy Wilder». Y por un momento me asalta la ilusión de que hay una película de Wilder que aún no he visto. Aunque el encanto dura poco, sólo un par de líneas más: «El cuerpo de Marilyn Monroe cantando con un banjo diminuto, en el pasillo de un tren. Dos hombres vestidos de mujer en una orquesta de señoritas».
Naturalmente, se trata de la peli que por acá conocemos como Con faldas y a loco, libre traducción también del título original Some like it hot, cuyo sentido literal vendría a ser algo así como «A algunos les gusta caliente». Nos sumamos gustosos. Porque es, sin duda, una de las grandes comedias de todos los tiempos, con el trío más divertido y con la que tal vez sea la Marilyn más sensual, sin duda la más rotunda: nunca una sombra acarició tan bien e insinuó tanto (véase la prueba en el vídeo de abajo).
Con la habitual agilidad de los guiones de Wilder y un "toque" de comedia marca de la casa, es una opción muy recomendable para este loco verano. ¿Alguna pega? Pues que la hemos visto mil veces. Pero es que... «nadie es perfecto».
Negro y más negro aún que el negro en negro género negro y grande negro a negro y al negro que tan negro órgano negro pone negro en su grano o germen negro.
Negro de negro para que en el negro con que su negro al negro agrieta el negro sobre lo negro el largo negro es negro hasta que el negro grazna grato y negro.
Negro también tan nigromante el negro de negro en tanto negro grita negro con negro a negro para un trago negro.
Negro, ya ves, si cuanto es griego y negro por negro onagro negro engendra negro: negro en la gruta del origen negro.