jueves, 24 de mayo de 2012

Tendil

Panorámica del Mar Menor. © AJR, 2012

Este poema carece de intenciones.
No busca ni desea lectores gratuitos.
No implora en el mercado su ración de tristeza.
No admite condolencias ni aguanta carantoñas.
Este poema tiene voluntad propia.
(Y una extraña tendencia a la asonancia.)
Desafía el recuerdo que quiere reducirlo.
Lucha sobre la raya misma del sinsentido.
Retrocede si alguno de sus huesos suena a hueco.
Y después de ponerse derecha la corbata,
este poema escupe limpiamente
lo que sobra.
Y se calla.
Definitivamente, no sé qué hacer con él.
Tal vez lo mejor sea
dejarlo.
A ver si aprende quién...
¿quién manda aquí?


(«I wonder what an 'intention' means», T. S. Eliot, cit. por M. Oakeshott, cit. por J. A. Valente, Diario anónimo, 44.)

lunes, 21 de mayo de 2012

Inenarrable FFG



No sé bien por qué este vídeo en el que Fernando Fernán Gómez recuerda su participación en El espíritu de la colmena logra, siempre que lo veo (y lo hago a menudo), alegrarme el día.
Anda perdido por algún rincón privado de la Posada, y es posible que de extranjis algún huésped veterano ya lo conozca. Pero creo que merece ser proyectado en primer plano. A ver si entre todos los adictos averiguamos algún detalle significativo capaz de resumir el gozo.

*******
Estas pistas son citas, creo que literales, de lo que FFG dice en la pieza (por si alguien no dispone de algo más 10 minutos).

«Me encontraba donde nos solemos encontrar los actores casi siempre...: esperando trabajo.

»No entendí nada... No solo no entendí el desarrollo de la historia, sino que no entendí tampoco bien mi personaje...

»Decidí decir la verdad...

»... Y que no necesita él para nada que lo entiendas tú...

»... Uno de los trabajos más importantes que he hecho y, sin embargo, vista la película mi trabajo tiene muy poca importancia... Una de las cuatro o cinco [películas] más importantes que me ha tocado en suerte.

»... Para un público posterior, que entonces era inexistente.

»Una profunda sinceridad.

»Yo no sé cuál es el espíritu de la colmena, no es que no sepa lo que quiere decir ese título, es que ni siquiera sé a qué se refiere el espíritu de la colmena... Este no saber, percibir solo de la película su belleza, su poesía, es lo que le da su singularidad.

»No saber lo que estaba sucediendo... sabía lo que estaba sucediendo, pero no sabía para qué.

»Lo que había conseguido hacer Erice es eso tan difícil que puede considerarse cine poético.

»La enorme seguridad con que se atrevió el director...

»Uno de los escasísimos ejemplos en que el director de cine ha conseguido, no con la palabra sino con la imagen, hacer poesía...»

domingo, 20 de mayo de 2012

sábado, 19 de mayo de 2012

Deriva (o avired*)

Christine Keeler en 1963, foto de Lewis Morley. Victoria and Albert Museum.

Que los medios de comunicación (mass media) eran extensiones de nuestros sentidos ya nos lo temíamos. Ahora empieza a tomar cuerpo la especie de que la red y su nube y su futura constelación en trance de crear un universo paralelo (o muchos: ¿para lelos?) y en expansión continua son una prolongación de nuestro sistema neuronal, el estallido sináptico de mil burbujas brujeriles por segundo sometido a la catarata imparable de la gota cayendo en la clepsidra y a la sospecha previsible de lo duro que es vivir. Un ejemplo: ¿quién le manda a usted tener memoria propia? En la noticia del atentado de tintes mafiosos contra un instituto italiano que hoy repican todos los medios, el ojo de la mente se queda detenido en un nombre: Francesco Profumo, el actual ministro de Educación italiano, de cuyo apellido surge imparable el aroma de una historia que permanecía oculta en algún pliegue cerebral desde quién sabe cuándo o cuánto (los cuántos cuándos, ¡tiene bemoles!) y que ahora se estira, alza el cuello, revive y por la propia red nadaletea y se hace dueña, no solo de la fachada de este muro, sino de una parte crucial de la mañana que acaba por revelar lo azarosa que es toda insistencia en la existencia, y lo difícil que resulta salirse de la vía franca que los tópicos jalonan como una calzada que siempre conduce a dónde si no al mismo sitio. Sea éste o ese, ubicuo lugar, el que usted, perplejo, morboso o solo hipócrita e improbable lector, está maquinando, quién sabe, acaso en trance de cogitar por cuenta propia. Que el ojo salve lo que el día nos niega.


* Avired o avirred: ansia, codicia cibernáutica; tendencia al consumo compulsivo de contenidos en internet.

martes, 8 de mayo de 2012

Neologismos


Nadar y volar: ¿nadaletear?


Los nuevos tiempos y las nuevas necesidades exigen nuevas funciones que, por fuerza, han de tener nuevos nombres.
Il faut rechercher Escher !

M. C. EscherCielo y agua (1938).
generador de cubos: www.wiseguys.co.uk



jueves, 3 de mayo de 2012

Le débat, oh la la...


A. Point Pouvoir (AFP): Le débat. Óleo sobre captura de tv.
(Col. Particular.) 

No podemos imponer la austeridad generalizada.
No podemos imponer generalizada la austeridad.
Podemos no imponer la austeridad generalizada.
Podemos imponer la no austeridad generalizada.
Podemos imponer la austeridad no generalizada.
No imponer podemos la generalizada austeridad.

Los regalos fiscales a los ricos.
Los ricos regalos a los fiscales.
Los fiscales regalos a los ricos.
A los ricos regalos los fiscales.
A los fiscales ricos los regalos.
Regalos a los ricos los fiscales.

Un debate denso, tenso e intenso.
Un debate tenso, denso e intenso.
Un denso debate, tenso e intenso.
Un tenso debate, denso e intenso.
Un tenso e intenso debate, denso.
Un debate denso e intenso, tenso.





El debate Sarkozy-Hollande fue un gran espectáculo político. Las frases precedentes son citas literales («dados») de diversas crónicas periodísticas y de intervenciones de los interlocutores. El encuentro tuvo también sus minutos de televisión- basura de primera calidad. En casos como estos, el plató debería ser realmente un ring. Y los personajes mencionados, como por ejemplo el expresidente Zapatero o el exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn, deberían tener la posibilidad de intervenir a través de un videoteléfono de aludidos. Todo se andará.
  

sábado, 28 de abril de 2012

Voces de 3 tiempos


William Eggleston, Main Street.


1972 

Árbol viento rugido caracola
nube sombras abrazo muchedumbre
piedra mano pasión presagios lumbre
mecánica silencio mente ola

ángel rumor secretos amapola
cierzo selva mugido pesadumbre
crines plata sospecha sien costumbre
rosa madre misterio azul corola

mármol tronco diluvio sueño ausencia
fiesta salvaje ser gozne murmullo
hálito dulce hacer canción reproche

ciego milagro solo fe paciencia
niño pasar gigante bien arrullo
queja interior semillas de la noche.

                                              (El Escorial, 1972)


Lewis Hine con un pequeño vendedor de periódicos.

1994

Memoria melodía meridiano
lugar luz lucidez lujuria luna
forajido fortín fogón fortuna
humo hueso humedad humor humano.

Viento viernes visión viaje verano
brazo breve brillante brocal bruna
caricia cacería canción cuna
manada mascarón margen mar mano.

Conciencia enojo desamor seguro
isla refugio frente ala tormenta
lágrima rueda confluencia clara.

Surco destino voluntad conjuro
crecer sonido catedral cuarenta.
La casa de palabras que me ampara.

                                            (Madrid, 1994)


Al pie de la sombra, AJR.

2005

Al
     caer
            el
                sol
                      ve
                           la
                               luz
                                     que
                                           le
                                               da
                                                    su
                                                         don
                                                                 sin
                                                                        fin.

                                            (Mar Menor, 2005)