Ráfagas de la hora violeta, sobre la Glorieta de López de Hoyos. AJR, 2018. |
martes, 15 de mayo de 2018
Procedencia
Los herederos
Max Beckmann: Familienbild, 1920, The Museum of Modern Art, New York Schenkung Abby Adrich Rockefeller, 1935, © VG Bild-Kunst, Bonn 2018, 1920. MoMA, NY. |
...
(Obra pictórica también empleada en la NUL Literal)
lunes, 14 de mayo de 2018
El día menos pensado
Salvador Dalí: Figura en una finestra, 1925. MNCA Reina Sofía, Madrid. |
Nada sabían el uno del otro, pero estaban destinados a encontrarse.
...
domingo, 13 de mayo de 2018
Fantasmas (d)
Rubens: El juicio de Paris, h. 1606. Museo del Prado, Madrid. |
Cuando llegué a la fábrica de cuerpos, se habían acabado los de mi talla. Respiré hondo y le dije a mi Avatar que no se pusiera nervioso. Ya encontraríamos alguna solución.
...
sábado, 12 de mayo de 2018
Sonámbulos
EL Roto, en El País, 12 de Mayo de 2018. |
Relevos
Jacob Peter Gowy: La caída de Ícaro, h. 1635-1637. Museo del Prado. |
«Tu ambición es más grande que tu talento», le dije, como me habían dicho, como probablemente él dirá un día.
...
viernes, 11 de mayo de 2018
Mayo 68, L aniversario
«París, mayo de 1968», fotografía de Xavier Miserachs. © Herederos de Xabier Miserachs |
Savater, en este artículo vibrantemente reposado, da una pocas pautas claves, y señala algunos referentes imprescindibles. En mi memoria, junto al Marcuse que él cita, tuvo un peso decisivo el libro de Theodore. Roszak, El nacimiento de una contracultura, por lo que suponía de síntesis de lo que estaba en el aire, aunque visto más bien desde el Iado estadounidense.
Me quedo, sin embargo, como nota más destacada del texto de Savater, con esta cita de Friedrich Schiller (“Astillero”, sugiere el corrector😎): «... el hombre sólo juega cuando es humano en la acepción plena del término y sólo es plenamente humano cuando juega». De modo que hagan juego señores: pasen y lean.
Cabeza del Moro
Al pie de las murallas de la vieja
ciudad donde nací, cuelga de un muro
una testuz de piedra casi informe,
luna llena de un tiempo congelado.
Pudo ser la cabeza de un dios tótem
o un capricho de lesa geología.
Está allí desde siempre, alzando un párpado
de granito que escruta mi memoria.
A su lado pasaban carreteros
con sus cargas de grava desde el río,
trote alegre por calles empedradas.
Vio mis juegos, mis sueños. Es la esfinge
cuyo enigma no sé. La inalcanzable
piedra viva en el fondo de mi infancia.
Babel (10)
Anónimo: La torre de Babel, miniatura del «Breviario Grimani», ss. XV-XVI, Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia. |
Voces de Babel
Novelas de una línea.
No ve las de una línea.
Novel as de una línea.
No, velas de una línea.
No ve las de una. ¡Línea!
¿No velas? De una línea.
¿Novelas? ¡Deu na línea!
...
jueves, 10 de mayo de 2018
Génesis
Crear es tender puentes,
abrir huecos,
buscar luces,
abrir huecos,
buscar luces,
salir cada mañana a la aventura
con un poco de sol en una mano
y la semilla en la otra
y mirar hacia el cielo por si llueve,
por si la sombra del dios nos acaricia...
con un poco de sol en una mano
y la semilla en la otra
y mirar hacia el cielo por si llueve,
por si la sombra del dios nos acaricia...
Crear es una forma de creer
en la vida, en su misterio,
en su clara realidad incomprensible.
en la vida, en su misterio,
en su clara realidad incomprensible.
Y pararse a contarlo.
Vocal Sampling
(Oído en voz alta, 🎤31). Hay veces, son pocas pero son, que el telediario de RTVE deja de lado su pertinaz imitación de El Caso, y sus proverbiales peperías, bucles y autobombos, y emite momentos de verdadera relevancia. Hoy, sin ir más lejos, ha prestado atención a este milagro músico-vocal que se llama Vocal Sampling y que, como compruebo en YouTubes y Wikipedias varias, llevan años, sus componentes, dando el cante de manera magistral. Geniales. Sin olvidarme de palabras mayores como los inimitables Les Luthiers (gracias, Clara😘, por el cable), me parece que algo así solo es posible engarzado en una cultura musical como la cubana, verdadero crisol y fogón de todas las magias musicales que en el mundo han sido... Bueno, también de Brasil o de Irlanda, sin olvidarnos de las excepcionales dotes vocales euskaldunes, podrían salir milagros parecidos. Pero creo que nunca con esta gracia y superabundancia. Un ‘goso’ total.
2038
Kazimir S. Malévich: Deportistas, 1930-1931. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo. |
Mis habátares son vuenos chicos, aunke...
...
miércoles, 9 de mayo de 2018
Por mayo
Testigos (iii)
Rembrandt: Autorretrato, 1669. Mauritshuis, La Haya. |
«Rebmember, rebmember», oí que me decía en su pastoso inglés y sin dejar de mirarme. Sólo fui capaz de farfullar: «Al acecho chécala».
...
martes, 8 de mayo de 2018
Tormenta
(Al paso, 32). El instante anterior a la tormenta. Sobre una casi desconocida plaza de Cibeles y la camuflada «Nuestra Señora de las Comunicaciones». Ayer, lunes 7, hacia las 20:30, después del «homenaje a Ferlosio» en el Cervantes, en torno a la presentación de la biografía (no autorizada) escrta por el periodista J. Benito Fernández. Y sin que necesariamente quepa establecer nexo alguno entre la respuesta del cielo y la posible del homenajeado si la circunstancia misma, o alguna de las cosas que en ella se peroraron (todas objetivamente interesantes), hubiera o hubiesen llegado a sus oídos. En Madrid, lo mismo que nos mata nos da vida.
Gila antes de Gila
(Cinemagias, 🎬26). Entre los atractivos de ver cine español “antiguo”, uno de los más agradables son las sorpresas que suele depararnos la presencia, a menudo en pequeños y hasta insignificantes papeles, de actores o personajes después muy reconocidos. Anoche, por ejemplo, viendo Aventuras del barbero de Sevilla, película de Ladislao Vajda, entre otros detalles quedé fascinado por la aparición de un Miguel Gila ya de cuerpo entero, nada menos que en el glorioso año de 1954, y en lo que sería su segunda aparición en la gran pantalla.
El Gila genial, que haría de sus historias telefónicas de la guerra una de las cumbres de nuestro humor, ya asoma con total y elocuente claridad en esta secuencia de una película de género musical, hecha para el lucimiento de Luis Mariano y Lolita Sevilla, pero que tiene momentos muy divertidos y un guion con varias vueltas bien hiladas.
No es la mejor de su director —otro día me gustaría rescatar fragmentos de Mi tío Jacinto o, también, por su peso “emocional”, de Marcelino pan y vino, aquel dramón poetizante que colonizó parte de nuestra infancia—, pero en ella, junto al buen dúo de los protagonistas y la sorpresa de Gila, hay intervenciones no desdeñables de Pepe Isbert, Fernando Sancho, Emma Penella o José María Rodero, entre otros.
Babel (9)
Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser: Le bateau Babel, 1958. |
«El de la rosa —dijo B, que laboraba en los cimientos de la Torre— está bien claro, ya lo muestra su naturaleza. Pero del Nilo, sabemos que fue la respuesta del patriarca cuando le pidieron opinión sobre cómo llamar a aquella vasta extensión de agua: “Ni lo sé, ni lo diré”, respondió. Y añadió luego: “Y si me río, me río”».
...
lunes, 7 de mayo de 2018
El enigma
Jan van Eyck: San Jerónimo en su estudio, 1432. Altar de la catedral de Gante. |
No podía dejar de darle velutas.
...
domingo, 6 de mayo de 2018
El último clásico
En homenaje a Andrés Iniesta,
que hoy lo juega, 06.05.18
El fútbol sin pasión no es casi nada,
igual que casi todo. No hay partidoque merezca la pena si el pitido
final no pone fin (también) a la jugada
del nervio a flor de piel, al fiel latido
del corazón vibrante que, en la grada
o en el sillón, no encuentra más coartada
que la victoria: el reino prometido.
del corazón vibrante que, en la grada
o en el sillón, no encuentra más coartada
que la victoria: el reino prometido.
Pero, frente al furor enrabietado
que sólo ama un color y odia al rival,
se alza el fervor del juego como fiesta.
que sólo ama un color y odia al rival,
se alza el fervor del juego como fiesta.
Ni culé ni merengue, he cultivado,
siempre al filo de la pasión neutral,
una emoción llamada Andrés Iniesta.
siempre al filo de la pasión neutral,
una emoción llamada Andrés Iniesta.
Literal
Max Beckmann: Familienbild, 1920, The Museum of Modern Art, New York Schenkung Abby Adrich Rockefeller, 1935, © VG Bild-Kunst, Bonn 2018 |
En los diarios de Kafka pudo oír «el restregarse entre sí de las consonantes, con un ruido de hojalata, y cómo las vocales se unían a ellas cantando como negros de barraca de feria».
...
sábado, 5 de mayo de 2018
Adiós a Íñigo
Aquellos años, aquella imagen.... |
Variaciones (b)
viernes, 4 de mayo de 2018
Lengua de oro
«Palimpsesto, original & traducción», ©️AJR, 2018. |
Derretido mi cuerpo en la ternura
de esa risa veraz que siempre imploro,
el silencio interior lo abraza todo,
su hondo sonar disuelve cualquier duda.
de esa risa veraz que siempre imploro,
el silencio interior lo abraza todo,
su hondo sonar disuelve cualquier duda.
Imágenes de un sueño antiguo cruzan
y llenan con su incendio misterioso
mis rincones vacíos: lengua de oro
de un fuego sin materia, luz difusa
y llenan con su incendio misterioso
mis rincones vacíos: lengua de oro
de un fuego sin materia, luz difusa
que me rodea en círculos concéntricos
y en claridad o en sombra va afilando
los bordes de mi cuerpo, sus fronteras.
y en claridad o en sombra va afilando
los bordes de mi cuerpo, sus fronteras.
El dibujo está lleno de momentos
luminosos y lóbregos. Mi canto
es un grito en el centro de la tierra.
luminosos y lóbregos. Mi canto
es un grito en el centro de la tierra.
Babel (8)
Susurros
Todo empezó en la segunda galería, frente a la Colina del Dragón, cuando alguien preguntó: «¿Qué hacemos con los chinos?».
...
jueves, 3 de mayo de 2018
Pie
miércoles, 2 de mayo de 2018
Cita incierta
martes, 1 de mayo de 2018
Elogio de la Fundéu
Logo de la Fundéu. |
(Lecturas en voz alta, 79). La Fundéu (Español Urgente) es una de las mejores cosas que le han pasado a la lengua española en los últimos años. La posibilidad de disponer de un consultante de guardia que resuelve (o lo intenta), casi a vuelta de correo electrónico o de llamada telefónica, tus dudas lingüísticas y las urgencias, a veces muy peliagudas, que te salen al paso en el laboreo de la edición de textos —a menudo, un trabajo de picapedrero o minero que uno se empeña en abordar con instinto de alfarería— es todo un lujo cuya generosa existencia es de justicia reconocer.
Están, además, los boletines diarios que la Fundéu hace llegar al buzón de quien lo solicita y en los que, con un sentido encomiable de la oportunidad, se suelen suministrar directrices de buen uso de la lengua relacionadas con temas candentes o en el candelero, ligados a cuestiones de muy diversa índole. Una herramienta que ningún periodista digno de tal nombre —porque la dignidad de esta profesión no la borran ni los más zafios usos que se hacen de ella— puede permitirse ignorar.
Por otro lado, cuando, como ocurre hoy, esas recomendaciones de la Fundéu vienen envueltas en sugerencias y defensas de un uso poético de las palabras*, que uno no se atrevería a defender en los contextos prosaicos, pacatos y rebuznantes en que suele moverse la realidad, a la utilidad se suma la alegría. Y surge entonces, espontánea y apremiante, la necesidad de dar las gracias. A quien corresponda, y desde el lado más sensible del lenguaje.
Hecho.
Nota: me refiero a la propuesta de la frase «espigar en un contenedor o en la basura», como alternativa a la expresión inglesa «dumpster diving».
Bohemia
lunes, 30 de abril de 2018
La radio de piedra
Con Juan Herrera (segundo por la izquierda), Pedro Tenorio y Nazario García. |
Testigos (ii)
Rembrandt: Retrato de un hombre con ropa oriental, 1635. Rijksmuseum, Ámsterdam. |
...
Testigos (i)
Rembrandt: Homero, 1663. Mauritshuis, La Haya. |
«No tengo palabras, no tengo palabras», era lo único que atinaba a decir.
...
El invisible (j)
Pablo Palazuelo: Temps blanc (Tiempo blanco), 1958-1959. MNCA Reina Sofía, Madrid. |
Alguien le hacia señas desde la hoja en blanco.
...
Soledad
domingo, 29 de abril de 2018
sábado, 28 de abril de 2018
Nautilus (f)
viernes, 27 de abril de 2018
Proyecciones
«La noche se adueña del Parque de Berlín», ©️AJR, 2018. |
Si yo pudiera descifrar las claves
de este misterio que es vivir y verlo
con claridad para después saberlo
contar aquí... Si mis palabras, graves
de este misterio que es vivir y verlo
con claridad para después saberlo
contar aquí... Si mis palabras, graves
de levedad, enfermas de ternura
y de torpe altivez, fueran la senda
que llevara al rincón de la leyenda
dolorosa el amor que no se cura
y de torpe altivez, fueran la senda
que llevara al rincón de la leyenda
dolorosa el amor que no se cura
sino con la presencia... Y sus confines
fueran los mismos nombres y motivos
que hacen que el verbo al verlos se reencarne...
fueran los mismos nombres y motivos
que hacen que el verbo al verlos se reencarne...
Si mis palabras fueran tan afines
a las cosas que, en todos los sentidos,
pudieran en verdad hacerse carne...
a las cosas que, en todos los sentidos,
pudieran en verdad hacerse carne...
Entre la voz y el mundo no hay frontera:
sólo un abismo. Que está dentro. Y fuera.
sólo un abismo. Que está dentro. Y fuera.
Babel (7)
jueves, 26 de abril de 2018
Días y nubes
miércoles, 25 de abril de 2018
Nautilus (e)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)