martes, 24 de abril de 2018

Nautilus (d)

Joan-Josep Tharrats: Retrat de Joan Ponç, 1947. Colección MACBA.
Sus ojos eran la prueba de los rodeos que hay que dar en la vida para llegar al punto de partida.
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lunes, 23 de abril de 2018

Quicios

Adolf Schrödter: Don Quijote leyendo, 1834.
«¿Pero cómo es posible enredarse en tamaña jerigonza? —se decía Quexada sin poder apartar los ojos del volumen—. Este príncipe danés, con sus cábalas fantasmales, por fuerza ha de rematar con la sesera monda y en la mano».
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Babel (6)

Rosa María José Maldonado Guerrero: La Torre de Babel, 2007.
Ruidos
Una línea de su currículo lo identificaba como intérprete en Babel. Pero no precisaba la lengua. Ni la fecha. «Eran», decía, «datos perdidos en la traducción».
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domingo, 22 de abril de 2018

Puente

AJR, 2018
Viendo cómo se viene la primavera. 
Parque de La Presilla, bajo un arco del Puente Viejo. 
En Eburia.

Autobiografía (h)

Manuel Colmeiro: Lavandeiras, 1967. Museo de Bellas Artes da Coruña.
Al mirar el calendario comprendió que la novela del nuevo día sólo podía comenzar así: «En la memoria de la tierra madre resonaba el recuerdo de la madre en tierra».
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sábado, 21 de abril de 2018

Simios y símiles


Ilustración de Paco Carrión.
(Visiones en voz alta, 🐵🐒48). Confieso mi irresistible atracción por los simios, sean simpáticos y hábiles orangutanes, taciturnos y graves gorilas, gráciles y apresurados monos araña o incluso rizadas monas de Gibraltar (las proverbiales «mendayibtrual», que tanto juego nos daban de pequeños en una jerga de compinches). A este impresionante e instructivo vídeo solo le falta, para ser perfecto, el doblaje que podrían haberle hecho Herrera y Coll, la mítica pareja de «Humor amarillo», últimamente tan recordado. 

El programa, digo. Aunque también Juan Herrera, viejo colega militroncho, está ahora en la palestra gracias a su primera y desternillante novela, La radio de piedra, un muy divertido relato de estirpe gilesca (de Gila), pasado por un sentido del humor directo y perifrástico a lo Azcona, un envidiable manejo de lo surreal-manchego (en la línea de Amanece que no es poco) y cierta capacidad de fijar imágenes que no hubiera despreciado el gran Tonino Guerra🐔 (y no sé por qué sale ahora ese gallo, pero ahí se queda). 

En fin: derivas. Una cosa lleva a la otra, tal vez porque todo es un sinfín o una catarata de similitudes. Simio, chato, no viene de semejante. Pero lo merecería. Y no cabe descartar, incluso sería deseable, que la afinidad naciese del parecido. 

Al fin y al cabo este planeta es de todos. Pero, sobre todo, de ellos.



(Visiones, en todos los sentidos, en voz alta, 48bis). Llamémosle coincidencia, seguro azar, sincronicidad, efecto cuántico no-local o equis. Tras publicar el anterior vídeo, sin solución de continuidad (signifique lo que signifique), se me aparece este "doodle" de Google. Y no sé qué pensar. O sí. Mientras, en el otro plano, la realidad no me da tregua. Dígalo Ervin Laszlo con sus propias palabras (El paradigma akáshico, Kairós, 2013; trad. de A. F. Rodríguez; págs. 93-94) y que cada cual saque sus conclusiones:
«En el cerebro hay dos estructuras que procesan las señales que recibimos del mundo: las redes neuroaxonales del macro-nivel, y la jerarquía de redes subneuronales del nivel cuántico. Por tanto, tenemos a nuestra disposición dos formas de experimentar el mundo circundante y no solo una: el modo que Luna y Frecska denominan "perceptivo-cognitivo-simbólico", y el modo "directo intuitivo-no local". El primero procesa señales que se originan en la dimensión manifiesta, y el segundo procesa señales que se originan en la dimensión A. La dimensión A también in-forma nuestro cerebro. Esta in-formación representa un efecto adicional del resto del mundo, hasta ahora ampliamente ignorado, en nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

»La dimensión A nos in-forma a través de la interacción no local con la estructura subneural de nuestro cerebro. Estas interacciones se dan en la forma de interferencias de ondas escalares originadas en la dimensión A con ondas cuánticas producidas por el cerebro. Cuando las ondas de interferencia entran en resonancia, la conjugación de los patrones de onda transfiere información entre el holocampo escalar y la dimensión A de nuestro cerebro. Esta información es no local: podría haberse originado en cualquier lugar del universo, en cualquier momento. Se procesa en matrices de nivel cuántico en nuestro cerebro, sin pasar por los sentidos.
»La información transmitida por los sentidos da lugar a la visión, los sonidos, texturas, [sabores] y olores que dominan nuestra conciencia cotidiana, y la información basada en la resonancia cuántica transmite efectos sutiles como presentimientos, imágenes, corazonadas e intuiciones, que no siempre alcanzan nuestra dimensión consciente».
Por lo demás, que es quizás lo primero, mañana 22 de abril es el Día de la Tierra, nuestra madre. También el día en que mi madre hubiera cumplido 103 años. Llamémosle resonancia. Una más.

Números

Arturo Michelena: Escenas del circo, 1891. Galería Nacional de Arte, Caracas.
A menudo, antes de salir a la pista, se acordaba de aquel día en que el maestro le mandó subir al encerado a resolver un problema matemático y, sin volverse, comenzó a declamar: «El 338 es un número algo circense, con una curiosa forma de ser capicúa».
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viernes, 20 de abril de 2018

Sonetillo del casi-no

La imagen puede contener: hierba y exterior
«Selfisombra in the corner»©️AJR, 2018.
No el azar sino la suerte
—que no es lo mismo, ni el sino—
volvió helado mi destino
fatal edad: es la muerte.
Pues si ella es la más fuerte
ley que gobierna el camino
de la vida, pon más vino
por si acaso viene a verte.
Al fin la fortuna gira
su desdentada ruleta
con ritmo tan necesario
que nada puede quien tira
los dados contra la letra
final de su abecedario.

Luces crecientes

Max Ernst: L’ange du foyer (Le triomphe du surréalisme), 1937,
Col. privada. – Reproducción: © 2013, ProLitteris, Zurich.
Turbas...
Turbas, Guardias...
Turbas, Guardias, Perros...
Turbas, Guardias, Perros, Gatos...
Turbas, Guardias, Perros, Gatos, Un Loro.
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(Acotación de Luces de bohemia)

jueves, 19 de abril de 2018

Babel (5)

La imagen puede contener: cielo y exterior
Abel Grimmer: La Tour de Babel, 1604.
Secreto
El rumor se fue abriendo paso por los huecos internos de la Torre: alguien, en las grutas subterráneas, había logrado descifrar el mensaje.
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miércoles, 18 de abril de 2018

Épica lírica

La imagen puede contener: árbol, exterior y naturaleza
Anton Mauve: Jinetes en la nieve en los bosques de La Haya,
h. 1879. Rijksmusem, Ámsterdam.
El jinete, la luna, la encrucijada.
La comitiva, la nieve, el camposanto.
La humareda, el bosque, las cabañas.
El vuelo del azor. La flecha. Plumas.

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martes, 17 de abril de 2018

La adivina

Rubens: Los cuatro filósofos o Autorretrato con el hermano del artista,
Justus Lipsius y Johannes Wouverius, 
h. 1611. Palacio Pitti, Florencia.
Tal y como me había anunciado la adivina en sueños, allí estaban las tres plumas, las cuatro flores, los cinco libros. Y el perro. Y el telón, a punto de caer.
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lunes, 16 de abril de 2018

Decreciente

La imagen puede contener: 3 personas
Goya: La nevada o El invierno, 1786. Museo del Prado.
¡Quién dijo que sería fácil derrotar al invierno?
¿Quién dijo que sería fácil derrotar!
¡Quién dijo que sería fácil?
¿Quién dijo que sería!
¡Quién dijo qué?
¿Quién dijo!
¡Quién?
¿...!
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domingo, 15 de abril de 2018

Amor de abril*

Henry Holiday: Dante y Beatriz, 1884. Walker Art Gallery, Liverpool.
«Llegados a este puente, decidieron convertir su encuentro en otra forma de complicidad».

(15/4/18~Tres décadas después...)

sábado, 14 de abril de 2018

Nautilus (c)

No hay texto alternativo automático disponible.
Pierre Dénys de Montfort: Kraken, 1801
La travesía llegaba al punto crítico, en breve sería necesario tomar una decisión, nada parecía estar escrito, había dudas solares, la noche era una incógnita. Y entonces, llegaste tú, otro que tal baila.
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viernes, 13 de abril de 2018

El público

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo
Emile Claus: Pelea de gallos, 1882.
En la Corte de los Milagros, no se hablaba de otra cosa: «Le atiza o no le atiza».
(Crónicas de suciedad)
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jueves, 12 de abril de 2018

Homenaje

Resultado de imagen de Antonio Machado y cuando llegue el día Retrato
(Homenaje, al borde del plagio)

«Mis ojos en el espejo
son ojos ciegos que miran
los ojos con que los veo»,

dijo Machado por boca
de Abel Martín. Y miraba
las letras de las palabras

reflejadas en los ojos 
de un soñador. De repente, 
se apagó la luz y todo

vino a ser la melodía
del Gran Cero. Allí la muerte
quiso hacer que sonreía...

Y no sabía.

Diálogo

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Montserrat Gudiol: Dos muchachas..., 1986. Col. Particular.
—Dijo que vendría, pero tarda mucho.
—Tal vez se haya olvidado de nosotros. 
—O ni siquiera sepa que lo esperamos.

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miércoles, 11 de abril de 2018

Candilejas

La imagen puede contener: una o varias personas y gafas
Avigdor Arikh: Autorretrato, s.f.
Cuando concluyó la última función, el cómico miró hacia la oscuridad de la sala y por primera vez vio brillar al fondo la luz que señalaba la puerta de salida. No parecía necesario añadir nada más, pero aún dijo dos palabras casi ininteligibles: «My wife», entendieron unos. «My life», oyeron otros. En lo que todos estuvieron de acuerdo fue en la nobleza aterrada de sus ojos.
(Para ISF, un homenaje)

martes, 10 de abril de 2018

Déjà vu

La imagen puede contener: una persona
Leonardo da Vinci: La Gioconda,
o Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo,
1503-1519. Louvre.
—¿No te das cuenta —le dije— de que los ojos que te ven no son los que tú miras sino los que están viendo los ojos que te ven?
Se limitó a sonreír.
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lunes, 9 de abril de 2018

Cirlot 102


Tal día como hoy, hace 102 años, nació Juan Eduardo Cirlot, poeta enorme y ensayista lúcido que poco a poco va ocupando el lugar que en justicia le corresponde. Hace unos meses, a raíz de la lectura del ensayo biográfico que le dedicó Antonio Rivero Taravillo, volví a pasar unos días felices sumergido en su mundo, al que no tardaré en volver. Estas imágenes son de aquellos días.

Ubris

La imagen puede contener: cielo, tren y exterior
Recuerda bien la opresión que se apoderó de su ánimo ante aquellos altos edificios de viviendas aplanados en medio de los montes junto a la negrura de las aguas y bajo un cielo espantoso.

domingo, 8 de abril de 2018

El transbordador B

La imagen puede contener: cielo y exterior
Torres Blancas, Madrid. Foto © SPM, 2018.
En una fantasía inédita y apocalíptica, tras el desastre nuclear que ha destruido buena parte del planeta, un grupo de supervivientes acuden al edificio de Torres Blancas, que ha quedado milagrosamente intacto y que entonces revela su verdadera condición: es un transbordador espacial con capacidad para varios centenares de pasajeros y preparado, mediante cohetes propulsores subterráneos, para salir disparado al espacio en busca de un lugar donde vivir...

sábado, 7 de abril de 2018

Nautilus (b)

La imagen puede contener: cielo, nubes, océano, exterior, agua y naturaleza
Eugène Delacroix: La Mer vue des hauteurs de Dieppe, 1852. Louvre.
Estuvimos toda noche, mano a mano, luchando contra el sueño y el agua. Ni rastro del unicornio marino. ¿Estás seguro de que no es una leyenda? Yo ya no sé qué pensar.
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viernes, 6 de abril de 2018

Abismo

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
Selfisombra sobre el respiradero del Metropolitano.
Madrid, en los Nuevos Ministerios.  AJR, 2018.

Uno se asoma a veces al abismo,
o a lo que cree el abismo, aunque resulta
que suele ser tan sólo la consulta
del médico de guardia. No es lo mismo
vivir a solas que sin nadie. El itsmo
—también la isla— que nos une al mundo
a menudo se quiebra. En lo profundo
de esa grieta florece el pesimismo,

que es sólo un pensamiento con raíces
en esta vieja historia interminable
de la que ya sabemos el final.

La vida es siempre un don. Las cicatrices
son hondos tatuajes. Y es probable
que el abismo en el fondo no esté mal.

Babel (4)

No hay texto alternativo automático disponible.
François de Nomé: La Torre de Babel, h. 1630. Col. Particular, Nápoles.
Rumor
Tengo para mí, amigo mío, que lo que realmente nos confundió fue el visible rumor de lo invisible.
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jueves, 5 de abril de 2018

Pascual

No hay texto alternativo automático disponible.
Rafael Zabaleta: El mulero, 1956. Col. Particular.
Miraba con paciencia y apremio el horizonte, la infinita llanura, buscando signos que le permitieran saber de qué modo sería posible salir del invierno.
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miércoles, 4 de abril de 2018

Intersecciones

La imagen puede contener: puente, exterior y naturaleza
Darío de Regoyos: Viernes Santo en Castilla, 1906.
«No es difícil verle la hermosura a la tristeza —me dijo mientras nos disponíamos a cruzar el puente bajo la lluvia; y luego, encogiéndose un poco de hombros, continuó—: Mucho más complicado me parece encontrar el modo de cortar el nudo de las contradicciones».
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martes, 3 de abril de 2018

Rosetón

La imagen puede contener: noche
Rosetón gótico-mudéjar de la Colegiata de Santa María la Mayor, Talavera de la Reina. AJR, 2018

Faro en la noche:

la rosa de los vientos
con la luz dentro.

lunes, 2 de abril de 2018

Procesión

La imagen puede contener: cielo y exterior
Anónimo eburiense: El mástil de la luna. 2018. Col. particular.
«Y al final, ¿quieres vela o no quieres vela?», oyó que le decía el apresurado caminante a su oíslo bajo el Arco de San Pedro.
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domingo, 1 de abril de 2018

Gesto

La imagen puede contener: una persona, sentada
Caravaggio: Cena in Emmaus, 1606. Pinacoteca de Brera, Milán.
«Et antiquum documentum novo cedat ritui...», cantaba el coro de juerguistas en la estancia de al lado. Entonces él hizo ese gesto y en ese instante lo reconocimos y pudimos desenmascararlo.
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sábado, 31 de marzo de 2018

Babel (3)

La imagen puede contener: exterior
(Atribuido a) Tobías Verhaecht: La Torre de Babel, s. XVII.
Trama
Aquí todo ocurre en el lenguaje, pero nosotros cavamos la fosa de Babel.
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viernes, 30 de marzo de 2018

Non serviam (2)

La imagen puede contener: exterior
«Letra inscrita en la sombra», Parque del Retiro, Madrid. ©️AJR, 2018
En la rutina del renglón reglado
y entre el runrún del torque coercitivo
—eso que algunos llaman «el cautivo
modo de ser más libre»—, voy de lado
a lado del poema, y a él le imploro,
rota la rima previsible, un hueco
por el que deslizar, junto al muñeco
del ventrílocuo loco, un polvo de oro.
El juego de las voces es a veces,
entre tanta tantálica armonía,
una apuesta perdida de antemano.
Hay que apurar el cáliz. Y en las heces,
con sus taninos óxidos y su melancolía,
es preciso escrutar lo que a trasmano
del poema-corsé quedan diciendo
los ecos que al oírse se van yendo.


(En Madrid, a 20 de marzo y martes, primer día, dicen, de la primavera de 2018)

Anécdota

La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo y exterior
Jean-Antoine Watteau: Le Savoyard et la marmotte o La Marmotte, 1716.
Museo del Hermitage, San Petersburgo.
Al llegar esos días echaba de menos las viejas historias que ya sólo son gestos sin sentido.
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jueves, 29 de marzo de 2018

Semana Santa

(Visiones y, sobre todo, audiciones en voz alta, 41 y 18). Reconozco —incluso confieso— que la Semana Santa, con mayúsculas o en caja baja, siempre me pone en una situación emocional contradictoria. Es difícil sustraerse, de forma racional, al rechazo del aroma, incluso tufo, de oscurantismo y fervor fanatizado que transmite una parte no insignificante de los miles de ritos que recorren estos días la piel de toro y sus profundos pliegues. O al intenso desagrado, casi malestar físico, que me provocan la exaltación histérica del dolor y la apología del sufrimiento, tan presentes en muchas aún bárbaras costumbres dizque piadosas que estos días se exhiben aquí y allá. Y, sin embargo, me emocionan hasta las lágrimas otras muchas prácticas compartidas de estos días, cuya liturgia, vivida intensamente desde dentro en los años en que las creencias católicas eran el eje ideológico y sentimental de mi vida, siempre me han resultado gratificantes, por la indudable belleza que muchas de ellas encierran: plasticidad, sonoridad, elegancia, recogimiento, explosión sensual. En fin, un asunto al que debería dedicarle una más pausada reflexión (ya lo he hecho otras veces), porque me parece que toca de lleno la médula de la posible coherencia consciente que debemos exigirnos para poder vivir sin imposturas.
En todo caso, uno de los muy diversos testimonios que me liberan de la incomodidad de estas conjeturas es la evocación de la figura de Luis Buñuel, aquel grandísimo «ateo por la gracia de Dios», aporreando con plena entrega el tambor en «la rompida de la hora de Calanda», uno de esos ritos que añaden al sabor y la excitación primaveral de estos días un plus de ritmo vivificante, lleno de emociones y gracia estética, al que ni quiero ni puedo sustraerme. Del mismo modo que no puedo dejar de sentir el fervor real de, pongamos por ejemplo reciente, una misa de Mozart, por más que sus “literalidades” puede que estén en las antípodas —aunque es admirable lo cerca que a veces suele estar todo— de mi actual sentir y pensar.

Barrionca

No hay texto alternativo automático disponible.
Antón Patiño: Territorio, 2007. Col. Particular.
¿Me creeréis si os digo que, cuando yo era niño, aún era posible escuchar el canto de un carro subiendo una cuesta?
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miércoles, 28 de marzo de 2018

Dado dado

No hay texto alternativo automático disponible.
Ajax y Aquiles jugando a los dados. Ánfora de exequias.
Todo es fortuito menos el azar.
Es fortuito azar el menos todo.
Fortuito el azar es todo menos.
Menos  fortuito es todo el azar.
El todo menos es azar fortuito.
Azar el fortuito es menos todo.

                                         (... et altera...)

El móvil

La imagen puede contener: una persona, perro
Pieter de Hooch: Un hombre entregando una carta a una mujer en un recibidor», 1670. Rijksmuseum, Ámsterdam.
«Lo que sostiene es un iPhone, no una carta», dice el CEO de Apple a su lugarteniente (al fondo), mientras cuatro miradas contemplan con asombro el posible agujero temporal en que se saben vivos.
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martes, 27 de marzo de 2018

Por la espalda

La imagen puede contener: una o varias personas
Georges de la Tour: San Jerónimo leyendo una carta, s.f.
Museo del Prado (en depósito del Instituto Cervantes, su propietario).
«Y en este mismo instante —dijo Paz— alguien me deletrea». Lo que nunca sospechamos es que fuera a llamarse, por ejemplo, Zuckerberg, ¿verdad maestro?
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lunes, 26 de marzo de 2018

Autobiografía (g)

La imagen puede contener: una persona, de pie, noche y exterior
Rembrandt: Autorretrato, 1660. Metropolitan Museum of Art, N.Y.
Y entre todas las miradas, buscó la que mejor pudiera ayudarle a decir sin palabras lo que sólo una palabra puede decir: gracias.
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Intropía (c)

No hay texto alternativo automático disponible.
María Blanchard: Sois sage / Juana de Arco, 1917. Centre Pompidou, París.
Sangre que te vas divino la primavera tesoro la juventud no la altera para volver...
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