^^Ya sé que hay muchas verdades, con lo que comenzar cualquier intervención apuntando que “la verdad es que…”, de inicio empobrece mucho la opinión que se pudiera tener de quien haya empezado reduciendo la realidad, hasta tal punto que se atreve a referirse a la verdad como si no hubiese más que una, y todas las demás en el mejor de los casos podrían tenerse por falsedades que al ser de buen corte podrían pasar por lo que no son, en determinadas ocasiones.
viernes, 10 de febrero de 2023
Sostiene Angel Mosterín
^^Ya sé que hay muchas verdades, con lo que comenzar cualquier intervención apuntando que “la verdad es que…”, de inicio empobrece mucho la opinión que se pudiera tener de quien haya empezado reduciendo la realidad, hasta tal punto que se atreve a referirse a la verdad como si no hubiese más que una, y todas las demás en el mejor de los casos podrían tenerse por falsedades que al ser de buen corte podrían pasar por lo que no son, en determinadas ocasiones.
Saura: el cine que no olvidamos
LA EVAPORACIÓN (6)
Picasso: La habitación azul o La tina, 1901. The Phillips Collection, Washington D.C. |
jueves, 9 de febrero de 2023
ReENCUENTRO CON NOSTRA
Fallece el editor Martínez Alés
(En voz alta). Tras una larga enfermedad, ha fallecido Rafael Martínez Alés, uno de los profesionales de la edición de más extensa y reconocida trayectoria, ligada a nombres como la histórica revista y editorial «Cuadernos para el Diálogo» o Alianza Editorial, donde entre otras iniciativas puso es marcha la colección Alianza 100, con notable éxito. Lo recuerda bien Sergio C. Fanjul en esta amplia necrologica. En esa época, fue muy gratificante trabajar con él, y con Carmen Criado, en algunas reediciones de libros de Alianza Universidad. Era un hombre afable y de fácil trato, además de todo un referente de los “tiempos heroicos” de la edición española, antes de la imparable llegada de las multinacionales del sector. Recuerdo las divertidas charlas que mantuvimos a veces, mientras trabajé en la preparación de la Enciclopedia Gran Referencia Anaya (hacia mediados de los 90), a cuya redacción Rafael acudía a menudo en busca de algún dato o alguna curiosidad, entre otros motivos porque allí disponíamos de un extenso fondo de obras de consulta y de los mejores medios de búsqueda online en los todavía primeros balbuceos de la Red. Podría contar muchas anécdotas de esas reuniones, de las que además guardo el buen recuerdo de un editor que, en cierto modo, ya era entonces una vieja gloria de la era Gutenberg, en sus últimos suspiros. Fue un honor conocerle. Descanse en pazRafael Martínez Alés, en una foto publicada en `El País´,
cedida por la familia.
miércoles, 8 de febrero de 2023
GOYAS A LA VISTA
☻ Goya de honor: Carlos Saura.
Carlos Saura en 2017. Foto Alba Vigaray, EFE |
Anna Castilllo en Girasoles silvestres |
☻ Mejor dirección novel: Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, en disputa con Juan Diego Botto, que suscióo grandes expectativas con la interesante pero irregular En los márgenes.
Luis Zahera en As Bestas. |
☻Mejor dirección de fotografía: Álex de Pablos, por As bestas. O Daniel Cajías, por Alcarràs.
Mejor montaje: Ana Pfaff, por Alcarràs. O José M. G. Moyano, por Modelo 77.
Mejor maquillaje y peluquería: El equipo de Los renglones torcidos de Dios.
Mejor película de animación: Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda.
Mejor película documental: El sostre groc (El lecho amarillo), de Isabel Coixet.
Mejor película europea: Las ilusiones perdidas, de Francia. Opciones para la británica Belfast.
☻Mejor corto de ficción: Arquitectura emocional, de León Simimiani.
CON LA V de VIEJO VINILO
Francis Barraud: His Master’s Voice, 1898-1899. Víctor Talking Machin Company. |
No dejaba de darle vueltas en la cabeza aquel primer disco que recuerda haber visto, antes incluso de haber visto propiamente un pikú (aunque esta palabra la aprendió mucho más tarde). John & Charley. ¿Me creeríais si os digo que por las noches aún oigo jadear al perro de la voz de su amo?