martes, 13 de diciembre de 2022

MITO

Claudio de Lorena: Moisés salvado de las aguas, 1639-1640.
Museo del Prado, Madrid.
Hay sensaciones que se imponen y nos sabemos por qué. Tal vez nuestros sentidos, o los artificios de nuestro cerebro, captan cosas inaprensibles por los medios habituales y componen con ellas una red de sugestiones tan precisa que acaba adueñándose de lo que con ingenuidad no por manifiesta menos reiterativa llamamos realidad; y, sin que lleguemos a ser conscientes, pero sí íntimamente aludidos, allí nos sentimos como náufragos y así estamos esperando a que ocurra alguna cosa. Unos lo llaman epifanía. Otros preferimos sentirlo como una iluminación. Sabemos (¿quiénes?: no sé, pero somos varios) que es un mundo reversible y que la flecha lanzada ha de hacer su camino y debe ser vista desde otro punto: su ida es un retorno. O sea. Madrid, 13 martes 22, 13:20. Hoy hace ocho años que murió mi amiga Maritere. Escribirlo así, con letra menuda y tinta roja, produce o aumenta la sensación sensación de irrealidad irrealidad, sin duda potenciada por la lluvia que le pone a todo un marco propicio a la ensoñación y al pálpito externo. Hay palabras que se nos imponen y nos sabemos por qué. (O sí lo sabemos pero no somos capaces de pronunciarnos. Si acaso sólo entre paréntesis). Lo único que podemos hacer es dejarnos mecer por ellas. Y esperar a que suban las aguas. O aparezca la hija del faraón.
(LUN, 539 ~ «De la vida misma», para TLM, en mi memoria)

lunes, 12 de diciembre de 2022

SIN+CON=FUSIÓN

El Greco: Muchacho soplando una candela o El soplón, 1570.
Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles.
Sobre el Azul Planeta en aquel tiempo corríase la nueva de que se había vuelto a inventar el fuego.
(LUN, 538)

sábado, 10 de diciembre de 2022

APUNTE EN FORMA DE ÁNFORA

Paseo el Prado, Madrid

Días había que caían uno dentro de otro sin que fuera posible saber dónde estaba el Arriba y Lohondo, la Cruz del Sur y el aire Septentrión, los Tronos y las Dominaciones… Todo caía en aquel recipiente y todo se mezclaba, energía y materia, en la retahíla sin fin de los tejares y en los telares donde se cruzan los picos del Día y de la Noche. Cuerno de la abundancia, lo llamó alguien. Nadie sabe por qué.

(LUN, 540 ~ «Fotos que dan pie»)

viernes, 9 de diciembre de 2022

El sonido del "chifre"

(En voz alta). Una minuciosa y encantadora historia surgida en una escuela gallega, en Luíntra, Ribeira Sacra ourensana. Pone de relieve cómo la singular melodía del ‘chifre’ de un afilador llega a un muy conocido disco de Miles Davis. No se la pierdan.

LONGEVIDAD

La longeva Jeanne Calment, según ilustración de Gérard DuBois 
para un largo artículo en The New Yorker*. 

Correo de Nostra, de nuevo por WhatsApp. Copio literalmente: «Me he acordado hoy, queridos niños y niñas del corro de los iguales, de la ciudadana francesas Jeanne Calment, la persona que, según sostienen fuentes bien informadas, aunque no sin duras controversias, tiene el récord de longevidad entre los humanes. He podido saber también de ella —pero no diré cómo— que conoció a Van Gogh (“era feo como un piojo”, manifestó un vez preguntada al respecto) y que decía con no menos gracia: “A esta edad mía, cuando llaman a la puerta siempre pienso que será la muerte...”».

Hasta aquí Nostra. Supongo que con las prisas no ha caído en la cuenta de que ha omitido el dato principal: la edad. Indagando, he podido averiguar que según la historia oficial francesa la señora Calment, nacida en Arlés el 21 de febrero de 1875, falleció el 4 de agosto de 1997, de modo que vivió hasta bien entrados los 122 años, que son los mismos que cumpliría este año alguien nacido en el alba del siglo XX. Dentro de nada, tal y como avanza todo, y suponiendo que logremos zafarnos de la bomba, puede que su caso sea uno más. Eso sí: ella será siempre la precursora. O la que pudo serlo. Y Nostra, por lo que tengo entendido, aspira a convertirse en su profeta.
(LUN, 541 ~ «Las cosas de Nostra por guasap»)

En dicho artíulo se aborda la polémica en torno a su supuesto récord de longevidad.
Aquí dejo el enlace:

jueves, 8 de diciembre de 2022

Veinteañeros

Isidore Ducasse, a los 20 y pocos años.
Rimbaud a los 18 años


Julio Cortázar, joven
Juan Rulfo en 1937, 20 años

Borges en 1921, 22 años


James Joyce en 1902, 20 años.

José Emilio Pacheco en 1960, 21 años.
  
Ezra Pound, a los 25.

Octavio Paz con Elena Garro en 1937; ella, 20; él 23


Fiódor Dostoyevski en 1847, a los 26 años.



Kafka en 1906, 23 años



Faulkner en 1918, 21 años.

Nicanor Parra en 1935, 21 años


Onetti, a finales de los años 20, unos 20...

QUID PRO QUO



La eterna paradoja de la poesía.
Eterna la poesía de la paradoja.
Paradoja la de la poesía eterna.
De la eterna poesía la paradoja.
La paradoja de la eterna poesía.
Poesía la de la eterna paradoja.
(De El País, 7/12/22)

(LUN, 542 ~ «Amo idioma ~ Dados»)