LA REALIDAD
Salomon Koninck: Un filósofo, 1635.
Museo del Prado, Madrid (no expuesto).
LA REALIDAD
Salomon Koninck: Un filósofo, 1635.
Museo del Prado, Madrid (no expuesto).
José de Ribera: Ticio, 1632. © Museo Nacional del Prado. |
En el sueño, la culebrilla había saltado de las aguas densas del pantano y, tras meterse por debajo de mi camisa, iba clavando sus afilados y níveos alfileres dentales debajo de mi tetilla derecha y, siguiendo un camino sinuoso, avanzaba por el costado y pasaba a la espalda para detenerse a la altura del omóplato y desaparecer. Pensé que aquel recorrido formaba una especie de escritura en una lengua extraña y me pasé el resto del sueño intentado descifrar los signos. No conseguí gran cosa. Al despertar, la culebrilla, o mejor su piel seca y rojiza, todavía estaba allí.
Ya están aquí los Premios Goya, en su trigésimo sexta edición y de regreso (confiemos) a una cierta normalidad. Curiosamente, y pese al signo de los tiempos, es uno de los años que más películas he visto en las salas, a menudo casi en soledad, aunque también ha habido excepciones cuasi "multitudinarias". A veces, en los momentos de espera antes de la proyección, me ha dado por pensar en la suerte que tengo de poder disfrutar aún de este viejo rito del ir al cine, y además de manera más cómoda que nunca. Pero de inmediato me asalta la melancolía y echo de menos aquellas calles pobladas por colas de personas a las puerta de los muy numerosas y palaciegas salas, con sus fachadas cubiertas por grandes carteleras, el trajín con los amigos, los ritos anejos. Tiempos que no volverán, aunque las historias filmadas serán un placer... mientras el cuerpo aguante.
Nostalgias aparte, vayamos al grano: esta es mi apuesta para los premios de esta edición de los GOYA XXXVI.
Una cita para el próximo miércoles, 9 de febrero 2022, 19:30 h, en la Biblioteca Eugenio Trías del parque del Retiro de Madrid (antigua casa de fieras y “leones”). Nos reúne Amargord Ediciones en torno a cuatro de sus últimas publicaciones. Entre ellas, dos libretos míos en un solo volumen: Piedad seguido de Adagia Andante. Están todos invitados.
Elena Guerrero: Tertulia nanaísta de Pombo (2016). |
(Amigos en un bar)