miércoles, 4 de marzo de 2020

La Rugienta

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Henri Cartier-Bresson: Kamondo Stairs, Estambul (Turquía), 1964.
La oía hablar con tanto desprecio y tanta oscuridad del deseo de los otros —«todas esas miradas viscosas», decía— y había en sus palabras un tan mal disimulado resentimiento, que comprendió que tal vez nunca hubiera sentido nada semejante. Ni probablemente lo iba a sentir ya nunca. Era el suyo un rugido sordo, ofensivo, inútil. Una verdadera deserción. «Au revoir, tristesse», estuvo a punto de decirle al despedirse. Pero no pudo.
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martes, 3 de marzo de 2020

Cita dudosa

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AJR, 2020.
(Al hilo de los días). Paseando por los alrededores de Manuel Becerra, de regreso de la sorprendente exposición que la FNMyT le dedica a Broto (dará que hablar, espero), me topo con esta publicidad vinícola que le atribuye a Lorca esa frase: «Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo». No sé con qué fundamento. Si fuera cierta, está claro que hasta las mentes más sutiles sufren sus momentos de dura ofuscación. Quien esté libre..., etc.

La deriva del capitalismo (o viceversa)

Libros e ideas para repensar el capitalismo. Joaquín Estefanía
Capitalsmo... en construcción
(Lecturas en voz alta). Me informa un amigo (gracias, Felipe Pallete) de la brillantez de este artículo de Joaquín Estefanía en el último Babelia. Y, una vez leído, admito que es un buen resumen de las principales ideas de los libros que cita sobre la situación actual de la economía mundial, sus retos y debilidades. Y, en efecto, como suele ocurrir en los artículos de uno de los periodistas con mejor dominio de las claves económicas (de hecho su formación es más de economista que de periodista), analiza la situación con rigor y propiedad.
Pero me parece que no tiene en cuenta de forma suficiente, pese a incluir a Piketty y otros en la bibliografía, algunos aspectos. Uno es la necesaria redefinición del concepto de «trabajo» y su imprescindible desmitificación (desacralización incluso). Otro, que debería poner un énfasis mayor en la redistribución de la riqueza como un factor imprescindible para la supervivencia de la propia economía de mercado (poscapitalista o socialparitaria). Y, de forma muy especial, me parece que el artículo no contempla el drástico cambio de fuerzas en juego y, sobre todo, la emergencia de factores de producción creadores de grandes plusvalías ligados a la cuarta —o quinta ya, al ritmo de la veloz expansión del 5G y en puertas de la explosión cuántica— era posindustrial.
En relación con este último aspecto, no hay que perder de vista que en la nueva realidad el principal agente dinamizador son los nuevos escenarios ciberglobales que tienen en la explotación del Big Data su principal fundamento. ¿Quién paga por la materia prima de la que se nutre esa minería y explotación — en ambos sentidos del término— del recurso básico en juego que no es otro que nuestras costumbres, hábitos de consumo, juegos, ritos, mitos, creencias... en suma nuestras propias vidas?
Son asuntos que un análisis del estado actual del capitalismo y su posible evolución y deriva tendría que plantearse. Y ahí puede que ciertas ideas de vaga filiación marxista aún puedan seguir siendo no sólo útiles sino imprescindibles, más allá de que el ideal utópico de un estado comunista de verdad operativo esté finiquitado.

Homenaje

Paul Van Ginkel: Red rose.
Además de la luz que partía de sus manos, también había en su nombre el origen secreto de la rosa.
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lunes, 2 de marzo de 2020

Ojos cerrados

Cierro los ojos
y en un punto empedrado
de la oscuridad,
tal vez un nudo invisible de mi mente,
veo la sucesión de imágenes
naufragadas de mi vida,
los gestos no nacidos,
la lluvia amarilla que no cesa de caer
por entre los agujeros del desván.
Y, si aprieto un poco más los ojos,
se repite
la danza visible de la motas en un rayo de luz.
¿Qué culpa tengo yo si las palabras
ya han rendido sus cuentas en trincheras
de otras guerras inciertas?
Cada vez que se alza su telón
comienza el espectáculo.
Nunca sabrán cómo se puede uno
ir convirtiendo en agua cenagosa.
Porque la claridad, que es un don,
también se pierde.

El invisible (s)

La imagen puede contener: exterior
Paseo nocturno por la vieja ciudad. Cuenca. AJR, 2020.
(Agradezco a Sagrario PM su ojo perspicaz: fue quien me dio la pista).
Llevaba meses, tal vez más de un año, sin verlo. Pero allí estaba de nuevo. ¿Él o ella?
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domingo, 1 de marzo de 2020

Bajo el balcón

La imagen puede contener: una o varias personas, noche, calzado y exterior
Foto de Marc Aspers, «The Gate».
«Firmin, Firmin, ¿dónde está tu alma?», oí que gritaban en medio de la noche. Y la voz, fíjate, me parecía que salía del fondo del vaso. ¡Pinche pelona!
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