lunes, 21 de octubre de 2019
Poder parar...
(Al hilo de los días). Proliferan por la red hermosas actuaciones de improvisados coros catalanes y hasta orfeones bien acordados en las calles de la ciudad en llamas y en sus teatros. La memoria visual no tarda en encontrar un claro referente. Cinematográfico e inquietante. Juzguen ustedes mismos.
Ritmo interno
Figuras vagamente palindrómicas. De la exposición de Pink Floyd (The Pink Floyd Exhibition Their mortal remains). |
Escucho, atento, por si suena el eco
de lo que apenas pienso, mientras crece,
con la memoria de la nieve, el rastro
de una palabra en el ocaso. Brilla,
de lo que apenas pienso, mientras crece,
con la memoria de la nieve, el rastro
de una palabra en el ocaso. Brilla,
alrededores de la isla, el último
reflejo que en el humo se deshace
y traza en este aparte una frontera
que a la vida en su pena no redime
reflejo que en el humo se deshace
y traza en este aparte una frontera
que a la vida en su pena no redime
pero pone a la esfinge su diadema
y rompe el cerco de la arena y nombra
en estas raras cosas un asombro
y rompe el cerco de la arena y nombra
en estas raras cosas un asombro
que ve, detrás del ojo enajenado,
un testigo que, al pairo de sí mismo,
es el puro reflejo del abismo.
un testigo que, al pairo de sí mismo,
es el puro reflejo del abismo.
Para llegar al sur
Recreación de la habitación de las secuencias finales de 2001 A Space Odyssey (1968), de Stanley Kubrick. |
...
domingo, 20 de octubre de 2019
La mentira
Antonio Tàpies: Senyera. Litografía. |
A vista de pájaro, mirando hacia adelante y hacia atrás, pero sobre todo hacia la estantería donde se alinean sus viejos libros poéticos, descubrió esta clave en un poema de alguien que sabe muy bien de qué habla: «¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes, / por qué hemos matado tan estúpidamente? / Nuestros padres mintieron: eso es todo».
...
sábado, 19 de octubre de 2019
Los chicos del COU
Una chica de COU. |
La ciutat cremada (y 4)
El Hortelano (José Alfonso Morera): portada del álbum Al calor del amor en un bar, de Gabinete Caligari, 1986. |
Entre la cenizas de la ciudad quemada, la mujer del cuadro, antes de volver a dormir su sueño eterno, aún alcanzó a ver imágenes tan reconfortantes como ilusorias de su remotamente próxima juventud.
...
viernes, 18 de octubre de 2019
La ciutat cremada (3)
Ramón Casas: Interior, 1898. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. |
Nadie quería pronunciarlo (vade retro), pero sobre la mayoría de las mentes sobrevolaba, entre un ruidoso aleteo de buitres en la noche, la amenaza terrible, demoledora, de efectos incalculables, del primer luto.
...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)