«Todos por Ourense».. e polos Baltar (pai e fillo). Foto: Óscar Corral/El País. |
domingo, 26 de mayo de 2019
Caciquismos silenses
sábado, 25 de mayo de 2019
Recapitulaciones, Paz
A sangre fría
Van Gogh: Trigal con cuervos, también conocido como Trigal bajo la tormenta, 1890. Museo Van Gogh, Ámsterdam. |
El pueblo de Holcomb en el trigo encorvado.
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viernes, 24 de mayo de 2019
Almiar
Claude Monet: Meules, 1891. Colección privada*.
Cuando por fin encontró la aguja se dio cuenta de que había perdido el hilo.
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jueves, 23 de mayo de 2019
Reclusos
Xul Solar: Pareja, 1923. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). |
—Y vos ¿qué?
—¿Yo? ¿Que qué de qué?
—¿Que por qué estás acá, vos?
—Ah, por una cosa que me dije con mi chorba.
— ¿Tu novia? ¿Qué cosa?
—Sí, cuando volví del fregao. Llevaba la muy loca dos meses sin verme.
—¿Y te dijo qué?
—No te mentiría si no te dijera que no te he echado de menos.
—¿Eso te dijo? ¡Qué fuerte!
—¡No, no! Fui yo quien se lo dijo.
—¿Tú? Pues entonces quizás es poca pena...
—¿Y eso?
—Que te la dan con queso.
—Mameluco te veo.
—Más bien majadero.
—¡De cuerpo entero!
—¡Ya te digo!
—¡No jodás!
Y así siguen. Hay momentos, te lo juro, en que resulta muy difícil saber quién habla.
—¿Yo? ¿Que qué de qué?
—¿Que por qué estás acá, vos?
—Ah, por una cosa que me dije con mi chorba.
— ¿Tu novia? ¿Qué cosa?
—Sí, cuando volví del fregao. Llevaba la muy loca dos meses sin verme.
—¿Y te dijo qué?
—No te mentiría si no te dijera que no te he echado de menos.
—¿Eso te dijo? ¡Qué fuerte!
—¡No, no! Fui yo quien se lo dijo.
—¿Tú? Pues entonces quizás es poca pena...
—¿Y eso?
—Que te la dan con queso.
—Mameluco te veo.
—Más bien majadero.
—¡De cuerpo entero!
—¡Ya te digo!
—¡No jodás!
Y así siguen. Hay momentos, te lo juro, en que resulta muy difícil saber quién habla.
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miércoles, 22 de mayo de 2019
Aerolito
Pieter Brueghel el Viejo (atribuido): Paisaje con la caída de Ícaro, 1554-1555. Museo Real de Bellas Artes, Bruselas. |
Sobre su cabeza, y también dentro de ella, fijándolo en un punto de la historia, dándole consistencia narrativa, era digno de verse aquel cintillo de colores o zepelín con una leyenda legible desde perspectivas diversas: «Por algo lleva el RIPio la sigla de la muerte».
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martes, 21 de mayo de 2019
Ellos (o Losotros)
Benjamín Palencia: La luz encendida, 1948. |
Volví de nuevo a la carbonera y aún no se habían ido. Ya no me daban miedo, pero empezaba a ser difícil explicar su presencia permanente, de un día para otro, de sueño en sueño, como si para ellos mis días fueran sólo una pausa en sus vidas de humo.
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