Bandera de la Unión Europea, en Bruselas. Foto: Yves Herman/Reuters |
domingo, 27 de enero de 2019
Patriotas europeos
Tándem
Fernand Léger: Les Loisirs. Hommage à Louis David, 1948-1949. Centre Pompidou, Paris. |
Mientras pedaleaba en el juego de pedales del parque para mayores sintió que un calorcillo inesperado le ascendía desde los tobillos por las corvas y se remansaba en la entrepierna. Miró de reojo a la ocupante del puesto vecino y...
(Es tu turno, lector: termina si te apetece la aventura; puedes hacerlo en los comentarios. Sólo una regla: una frase de no más de diez palabras y, si es posible, de sólo seis).
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Mixtificaciones
Ramsés II niño y Hurun. Estatua egipcia de la XIX dinastía (1293-1185 aC), Museo de El Cairo. |
En el dios niño egipcio que se llevaba como niño y mamífero el dedo a la boca los viajeros griegos vieron un signo que sellaba los labios y lo convirtieron en el dios de los secretos. Desde entonces ese gesto del dedo ante la boca se transformó en signo y símbolo del silencio. Cosas que pasan.
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sábado, 26 de enero de 2019
Premios Goya: diga 33
Preparados, listos... |
☻ Goya de honor: Narciso Ibáñez Serrador. Aunque su perfil creador haya estado más relacionado con la pequeña que con la gran pantalla, es un premio no solo justo sino necesario (si me permiten la litúrgica fórmula). Al gran Chicho le debemos, varias generaciones de espectadores, el descubrimiento del gustito del miedo (aquellas narraciones extraordinarias de Historias para no dormir) y horas de diversión imaginativa (Un, dos, tres), en lo que probablemente fue la catapulta de la televisión como fenómeno masivo. Sin olvidar que su dedicación tan intensa al espectáculo televisual tal vez nos haya privado de una más amplia y significativa carrera cinematográfica, bien apuntalada por títulos tan notables como La residencia (1969) y, sobre todo, ¿Quién puede matar a un niño? (1976), en mi opinión una de las cumbres indiscutibles del cine de terror hispano. Aún me estremece cuando la veo. Los Goya se honran con esta distinción.
☻Mejor película: El Reino. Aunque tendrá un rival muy fuerte en Campeones, creo que al final será el segundo filme de Rodrigo Sorogoyen el que se lleve el gato al agua. No figura en los títulos de crédito, pero su guion bien podría estar firmado por Luis Bárcenas, ese genio de las inversiones artísticas. Una obra tan pegada a la realidad que puede calificarse de filme histórico, sin ninguna retórica.
Un equipo de Campeones. |
☻Mejor actriz protagonista: Penélope Cruz, por Todos lo saben. No es un papel, me parece, que vaya a tener una gran trascendencia en su currículo, pero tiene el valor de la confirmación de una actriz e plena forma. Y que nunca (o casi) baja la guardia. Cada vez la admiro más. Sin embargo, atención, pregunta: ¿Alguien se extrañaría de que de que el galardón fuera a parar a la veterana pero poca conocida Susi Sánchez por su papel en La enfermedad de los domingos?
Póker de Jotas con un.. comodín. |
Todos los saben: uno de los mejores repartos de los tiempos recientes. |
Mejor guion adaptado: Borja Cobeaga y Diego San José por Superlópez. Siempre es difícil convertir un cómic en una historia bien trabada. Ese es el mérito de esta, por otra parte, película muy menor.
Mejor actriz de reparto: Ana Wagener, por El Reino. Por su perfecta creación de una especie de EspeCospe, ya ustedes me entienden, con mucha, mucha, mucha garra. Y no digo más.
De la Torre y Zahera: en liza en El Reino y más acá. |
Eva Llorach, una revelación ya muy revelada. |
☻Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola. Tal vez la mayor revelación de la temporada por el tema, el ambiente, la buena química actoral y, de nuevo, la frescura.
Y en el resto de categorías:
Mejor música original: Alberto Iglesias, por Yuli. Es difícil desbancar al gran compositor de bandas sonoras, ya todo un maestro indiscutible.
Mejor canción original: Una de esas noches sin final, de Javier Limón, interpretada por Inma Cuesta, en Todos los saben.
Mejor dirección de producción: Eduard Vallès y Hanga Kuruez, por El fotógrafo de Mauthausen.
Mejor dirección de fotografía: Alejandro de Pablo, por El Reino. Opciones para Álex Catalán, por Yuli.
Mejor dirección de fotografía: Alejandro de Pablo, por El Reino. Opciones para Álex Catalán, por Yuli.
Mejor montaje: Hayedeh Safiyari, por Todos lo saben.
☻Mejor maquillaje y/o peluquería: el equipo de El hombre que mató a Don Quijote.
Mejor dirección artística: Rosa Rosa, por El fotógrafo de Mauthausen.
Mejor dirección artística: Rosa Rosa, por El fotógrafo de Mauthausen.
Mejor diseño de vestuario: el equipo de La sombra de la ley.
Mejores efectos especiales: Abades y Barnet, por El Reino.
Mejor sonido: el equipo de Quién te cantará.
Mejor película de animación: Memorias de un hombre en pijama, con el aval del universo cotidiano del dibujante Paco Roca.
Mejor película documental: Tengo mis preferencias divididas entre Desenterrando Sad Hill, hermoso homenaje al enclave burgalés, transformado en cementerio, donde se rodó la mítica escena del duelo de El bueno, el feo y el malo, y Camarón: flamenco y revolución, que está bien pero sabe a poco.
Mejor película de animación: Memorias de un hombre en pijama, con el aval del universo cotidiano del dibujante Paco Roca.
Mejor película documental: Tengo mis preferencias divididas entre Desenterrando Sad Hill, hermoso homenaje al enclave burgalés, transformado en cementerio, donde se rodó la mítica escena del duelo de El bueno, el feo y el malo, y Camarón: flamenco y revolución, que está bien pero sabe a poco.
☻Mejor película iberoamericana: la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón. La absoluta favorita, en su camino múltiple a los Óscar.
☻Mejor película europea: Cold War, de Pawel Pawlikowsky. Otras de las revelaciones blanquinegras de la temporada. Como Roma, cine como el de antes.
☻Mejor corto de ficción: Cerdita, de Carlota Pereda.
☻Mejor película europea: Cold War, de Pawel Pawlikowsky. Otras de las revelaciones blanquinegras de la temporada. Como Roma, cine como el de antes.
☻Mejor corto de ficción: Cerdita, de Carlota Pereda.
Mejor corto documental: El tesoro.
Mejor corto de animación: El ermitaño.
☻ Aciertos ☻Aproximaciones
Sobral o la delicadeza
(Visto y oído en voz alta). El cantor portugués Salvador Sobral es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música europea en los últimos años. Muchos lo descubrimos de chiripa, cuando lo de Eurovisión, pero es evidente que venía de lejos y no sabemos a dónde podrá llegar. Buscar su rastro en los 'youtubes' y en las redes sociales es una tarea valiosa por sí misma y siempre rinde dividendos gozosos. Esta joyita es de hace siete años, cuando estaba de Erasmus en Barcelona. Puro encantamiento. Ah, el otro músico es Leo Aldrey.
viernes, 25 de enero de 2019
Dibujos animados
Gustavo Doré: «Dante y Beatriz en el Paraíso», ilustración para la Divina Comedia” (ed. de 1867). "Paraíso”, canto XXXI. |
A menudo la ficción lo atrapaba con tal fuerza que apenas lograba salir de aquella historia de la que ya conocía el final para volver a vivir su verdadera vida de ultratumba.
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jueves, 24 de enero de 2019
Hablarle a Borges (14)
(Hablarle a Borges, 49). Dicen que Borges dijo o escribió: «Dios responde: —Bien, hijo mío, entrarás en el cielo; mas no tendrás nunca la certeza de hallarte en él».
Y, tras leerlo y ponerlo en situación, me entra la duda, incluso la vaga sospecha, de que el error ande rondando con su diente infalible, y apostillo: «Dudas errátiles en danza: quizá donde dice “certeza” el original escribiera “corteza”. Y no sería raro que el “hallarte” fuera, en realidad, “hollarte”. Dios entonces —léase de nuevo— mostraría menos crueldad que ironía. Aunque ¿cómo saberlo? En verdad, inescrutables, etc., etc...»
Y, tras leerlo y ponerlo en situación, me entra la duda, incluso la vaga sospecha, de que el error ande rondando con su diente infalible, y apostillo: «Dudas errátiles en danza: quizá donde dice “certeza” el original escribiera “corteza”. Y no sería raro que el “hallarte” fuera, en realidad, “hollarte”. Dios entonces —léase de nuevo— mostraría menos crueldad que ironía. Aunque ¿cómo saberlo? En verdad, inescrutables, etc., etc...»
Borges firmando. Autoría de la foto: desconocida. Se agradecen pistas. |
(Hablarle a Borges, 50). Dicen que Borges dijo o escribió: «A menudo descubro que sólo estoy citando algo que leí hace tiempo, y entonces la lectura se convierte en un redescubrimiento. Quizá sea mejor que el poeta no tenga nombre».
Y de inmediato se me ocurre: «La verdad es que, si nos fijamos bien y dejamos a un lado a los críticos literarios, a los narcisos pro domo sua y a los del botafumeiro, el poeta no tiene nombre».
Y de inmediato se me ocurre: «La verdad es que, si nos fijamos bien y dejamos a un lado a los críticos literarios, a los narcisos pro domo sua y a los del botafumeiro, el poeta no tiene nombre».
(Hablarle a Borges, 51). Dicen que Borges dijo o escribió: «¿No basta un solo término repetido para desbaratar y confundir la serie del tiempo? ¿Los fervorosos que se entregan a una línea de Shakespeare no son, literalmente, Shakespeare?».
Y a modo de continuidad, más que de respuesta, se me ocurre: «Una línea, en sus al menos dos acepciones (renglón, estilo), sus tres sugerencias (ser o no ser o no ser ser), sus cuatro esquinas, sus cinco sentidos, sus seis síes, sus siete capitales... Sí, un término es bastante. Nunca se acaba».
Y a modo de continuidad, más que de respuesta, se me ocurre: «Una línea, en sus al menos dos acepciones (renglón, estilo), sus tres sugerencias (ser o no ser o no ser ser), sus cuatro esquinas, sus cinco sentidos, sus seis síes, sus siete capitales... Sí, un término es bastante. Nunca se acaba».
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